Tras confirmarse la venta de Enzo Fernández desde el Benfica al Chelsea de la Premier League por 121 millones de euros, los fanáticos de River Plate se han emocionado mucho más de la cuenta. El motivo es que el conjunto Millonario ingresará 49.5 millones de euros a sus cuentas bancarias, una suma muy importante para el fútbol argentino, y sueñan con su nuevo y refaccionado Estadio Monumental. Sin embargo, la cifra que ingresó por Fernández es una parte de todo el pastizal que ha ingresado River en la última década por sus ventas.
¿Cuánto dinero ingresó River por ventas en los últimos 10 años?
Tras lograr el ascenso a la Primera División del fútbol argentino en el año 2012 con Matías Almeyda como entrenador y conseguir el primer título en su regreso a la máxima categoría en 2014 con Ramón Díaz, comenzó una era gloriosa en River Plate. El principal protagonista fue Marcelo Gallardo que potenció las divisiones inferiores, le dio lugar a los jóvenes y desde julio del año 2012 que River no para de generar ingresos por la venta de sus futbolistas. En total registra la estrafalaria suma de 288.298.102 millones de euros.
Mencionamos que Marcelo Gallardo es el principal protagonista, por más que las primera ventas se dieron dos años que él llegue a la institución, debido a que River ingresó 274.3 millones de euros entre 2014 y 2022, lo que duró el ciclo del entrenador más galardonado de la historia millonaria. Redondeando los números, el 95% del total de los ingresos fueron obra del gran nivel que mostró River con Gallardo como entrenador.
Enzo Fernández (18 millones al Benfica), Julián Álvarez (22,9 millones al Manchester City), Exequiel Palacios (17 millones al Bayer Leverkusen), Lucas Alario (24 millones al Bayer Leverkusen) y Sebastián Driussi (20.1 millones al Zenit de Rusia) son las ventas más caras de River Plate en el último tiempo. A estos jugadores le siguen Lucas Martínez Quarta (13 millones a la Fiorentina), Marcelo Saracchi (12 millones al RB Leipzig) y Gonzalo “Pity” Martínez (10 millones al Atlanta United).
¿Logrará repetir esas cifras en sus próximas ventas?
Con Martín Demichelis a la cabeza comienza un 2023 completamente renovado para el conjunto millonario que buscará volver a competir en todos los frentes. Su plantel está conformado por varios jóvenes que prometen ser el futuro de la institución y de futbolistas que ficharon por el club y que tienen un potencial de reventa importante. En este último grupo se encuentran Pablo Solari, Esequiel Barco y el uruguayo, Nicolás De la Cruz. Justamente el charrúa es el futbolista que más valor tiene del equipo, ya que según transfermarkt, su ficha vale 13 millones de euros.
Detrás del ex jugador de Liverpool de Uruguay están Barco, cuyo valor es de siete millones, y Solari con una cotización de 6.5 millones de euros. Son los futbolistas que posiblemente, en un corto o mediano plazo, sean los objetivos de venta del club para seguir agigantando la estrafalaria cifra de ventas de la última década y más precisamente del último lustro, ya que las más importantes se dieron desde 2017 en adelante. ¿Podrá River Plate, con todo el respaldo económico generado, pelear de igual a igual con los poderosos equipos brasileños? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia.