Independiente Medellín: la preparación para Copa Libertadores

La preparación de Independiente Medellín para la Copa Libertadores empezó desde finales del año pasado. El combinado antioqueño se encargó de sentar las bases para poder competir de la mejor manera en el torneo internacional. Parte de ello implicó darle la confianza y fortaleza a David González como cabeza de su proyecto. El entrenador, ex portero del equipo, tuvo un semestre inicial brillante, llevando al DIM a la final del torneo. Aunque no pudo ganarlo, se ganó el voto de confianza de la directiva.

Ahora, la pregunta que salta es si el equipo antioqueño tendrá las condiciones necesarias para poder dar pelea en el torneo internacional. Los fichajes han llegado para poder reforzar al equipo. Además, el tiempo de trabajo ha sido idóneo para poder darle mayor profundidad al sistema antioqueño. No obstante, el panorama de la Copa Libertadores no es tan sencillo de predecir.

Independiente Medellín Copa Libertadores
Un equipo en construcción | Fuente: DIM

El calendario del DIM en el torneo internacional

La institución antioqueña tendrá el objetivo de clasificar a la siguiente instancia de la Copa Libertadores. Esto, pues se clasificó por medio de la Reclasificación. Es decir, el DIM entró a la Copa por un cupo que no ingresó directamente a la Fase de Grupo. Así, el equipo de David González entró a la segunda ronda preliminar de clasificación. En dicha etapa, tendrá que enfrentar a El Nacional, equipo ecuatoriano.

La llave entre ecuatorianos y colombianos comenzará en Quito el día 22 de febrero y se definirá el primero de marzo en Colombia. Quien avance de esa llave tendrá que verse las caras con el ganador del duelo entre Curicó Unido y Atlético Mineiro.

¿Cómo se reforzó Independiente Medellín para la Copa Libertadores?

El equipo de David González incorporó varios futbolistas de alta calidad para reforzar a su equipo. Esto era crucial para sus aspiraciones, especialmente cuando varios jugadores importantes dejaron la institución. Jugadores como Adrián Arregui, Juan David Mosquera (el semestre pasado), o Vladimir Hernández abandonaron el equipo. 

Por ello, la llegada de jugadores era indispensable para la continuidad del proyecto. Por ejemplo, el equipo sumó talento a nivel ofensivo de gran calidad. Andrés Ibargüen, Edwuin Cetré y Deinner Quiñones se sumaron al proyecto. Así mismo, en las líneas de mediocampo y defensa, se sumaron nombres interesantes. Entre ellos, Jonathan Marulanda y Daniel Londoño llegaron para fortalecer los laterales de la defensa.

Al sumar el talento que llega con el que ya existía, ciertamente el proyecto del DIM apunta a cotas altas de rendimiento. Ahora bien, su comenzar en liga no ha sido del todo exitoso.

Un mal comienzo

Como preparación para la Copa Libertadores, el Independiente Medellín ha enfrentado cinco partidos en la liga nacional de Colombia. Ante la expectativa de buenos resultados, los de David González no han hecho más que decepcionar. El equipo antioqueño aun no consigue ganar en Liga. Ha perdido tres partidos: ante América, La Equidad y Envigado. Los dos restantes fueron empates contra Santa Fe y Junior. La necesidad de levantar cabeza es más que apremiante para el Medellín. De lo contrario, sus aspiraciones podrían verse afectadas.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".