Humberto Suazo no deja de sorprender. El sempiterno «Chupete», a sus 40 años, agiganta su carrera destacando en Deportes La Serena.

Hablar, escribir o narrar historias sobre Humberto Suazo debería ser una actividad tan apreciada como recurrente. Goleadores chilenos natos como él han habido pocos: Segundo máximo goleador histórico del Monterrey, máximo anotador de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, máximo anotador Copa Sudamericana 2005/2006, entre otros éxitos, erigen a Humberto como un delantero de época. Aún así, el  «Chupete» no para. Lejos de dormirse en los laureles, Suazo sigue llenando su figura de gloria. Esta vez, lo hace entregando alegrías a sus compañeros en forma de «pase gol».

8 pases de gol encumbran al «hombre venido del planeta gol» como el líder de asistencias del fútbol chileno. Con esta notable cifra, el otrora ídolo de la Selección Chilena duplica la cantidad de asistencias de sus más cercanos perseguidores (Eduard Bello, Gabriel Costa, Nicolás Guerra y Gonzalo Espinoza acumulan 4 asistencias).

Además de las asistencias, el «Chupete» está destacando por su capacidad para generar goles. Sus dos conquistas y ocho asistencias en 14 partidos demuestran que está más vigente que nunca. En otras palabras, Humberto Suazo participa en el 47% de los goles del elenco de la cuarta región de Chile (10 de 21).

Estas anotaciones permiten al equipo papayero llegar a nuevas cotas competitivas. Así lo demuestra la tabla clasificatoria del balompié austral, donde Deportes La Serena se encuentra en la octava posición, a un solo punto de puestos de clasificación a copas internacionales.

Humberto Suazo, Estadio Elias Figueroa de Valparaiso, Chile. 18/01/2020 Andres Pina/Photosport.
Humberto Suazo, Estadio Elias Figueroa de Valparaiso, Chile. 18/01/2020 Andres Pina/Photosport.
¿Es la temporada con más asistencias en la carrera del «Chupete»?

La respuesta a esta pregunta es negativa, pues el ex Colo-Colo ha tenido temporadas con mayor cantidad de asistencias otorgadas. Su mejor registro lo tuvo en la campaña 2011/2012 con la camiseta del Monterrey mexicano, donde entregó 22 pases de gol en 41 partidos (además de anotar 21 goles).

Sus actuales cifras permiten que esta sea una de las temporadas con mayor cantidad de asistencias entregadas en su larga carrera y, de mantener esta demoledora eficacia (0,61 asistencias cada 90 minutos), se podría convertir en una de sus mejores campañas a nivel numérico (en el apartado de asistencias) en el fútbol chileno.