Se viene el choque de semifinales del mundial y nada mejor que recordar cómo están los partidos entre Francia y Marruecos, que jamás se enfrentaron en un mundial.

Con una semifinal definida, ahorra es el turno de Francia y Marruecos. Uno es una potencia y el otro es la revelación del campeonato. Se verán las caras en el estadio Al Bayt, de Al Khor este miércoles.

En el historial se han enfrentado en siete oportunidades. Pero nunca en un mundial de fútbol.

Marruecos jamás venció en tiempo regular, mientras que Francia lo hizo en tres oportunidades. Igualaron en cuatro encuentros.

El primer antecedente se remonta a 1975, cuando los franceses se impusieron ante los africanos en los penales luego de igualar 1 a 1 por los Juegos del Mediterráneo, y avanzaron de fase.

En 1987, la misma competencia los cruzó y volvieron a igualar, pero esta vez sin tantos.

Esos fueron los únicos dos partidos por competencia oficial, ya que los siguientes fueron partidos amistosos.

En 1988, Francia obtuvo el triunfo por 2 a 1 en Mónaco. En 1998, volvieron a verse en la copa Rey Hassan II, otro torneo amistoso celebrado en Marruecos en la previa del Mundial Francia. El partido encuentro finalizó 2 a 2 y Marruecos se impuso 6-5 en la tanda de penales.

En 1999, ya con Francia con el título de campeón, obtuvo un triunfo amistoso por 1 a 0 con un gol de Youri Djorkaeff. Al año siguiente, en el 2000, los galos consiguieron su goleada más grande: 5 a 1 de visitante, con goles de Thierry Henry, Djorkaeff, Cristophe Dugarry, Nicolas Anelka y Sylvain Wiltord. El histórico central Noureddine Naybet descontó para Marruecos.

El último enfrentamiento entre ambas selecciones se remite al 2007. Otra igualdad por 2 a 2 con goles europeos a nombre de Sidney Govou y el talentoso Samir Nasri. Los africanos fueron de Tarik Sektioui y Youssef Mokhtari.

 

Marruecos y su despegue de Francia

Francia
Los Marroquíes en Francia se hacen escuchar. FOTO: Getty Images

En el fútbol no se podría considerar a este como un partido clásico. La historia futbolística no califica para este rótulo, pero la historia de ambos países si están entrelazadas.

Los africanos se independizaron de Francia y España en 1956. Desde entonces, pese a la competencia española, Francia es el primer socio económico de Marruecos y, de lejos, el principal inversor extranjero.

Esto no quita que la relación con esos países sea un tanto “tirante”.  En la actualidad, casi 54.000 franceses viven en el país africano y un millón de marroquíes están instalados en la Francia, lo que favorece las bodas y vínculos familiares muy íntimos.

Las jóvenes generaciones ya no quieren tener nada que ver con los europeos, incluso hasta en la lengua, prefieren el inglés.

El último sábado, miles de personas se congregaron en los Campos Elíseos de París, para festejar la clasificación a semifinales. Sin embargo, el clima de algarabía se vio opacado por algunos incidentes que dejaron un saldo de más de 70 detenidos. Algunos videos muestran a los agentes reprimir a los hinchas que celebraban sin violencia.

Habrá que ver si algo de todo esto se ve reflejado en el vede césped.