Con la máxima cita del fútbol comenzando a final de mes, el grupo de Costa Rica en el Mundial 2022 se prepara para su encuentro con la gloria. Particularmente, el combinado ‘tico' arranca con ilusión un periodo de planeación y estrategia. Y es que, además de la preparación propia de una competición del nivel de un mundial, el cuadro centroamericano tendrá que enfrentar a una serie de rivales más que potentes. Es por eso que, en Balón Latino, nos ponemos a la tarea de analizar el grupo del cuadro dirigido por Suárez y el momento en el que llega la selección. 

Grupo de Costa Rica en el Mundial 2022

El cuadro tricolor ocupa una de las casillas del Grupo E de la Copa del Mundo de Qatar. Con ello, tendrá que enfrentar a dos seleccionados europeos y a un combinado asiático. Por un lado, Alemania y España ocupan los puestos de favoritas a llevarse los cupos clasificatorios. Por otro lado, Japón aterriza en el grupo con una misión similar a la del equipo costarricense. Ambos llegan con el objetivo de dar la sorpresa y eliminar a dos de los equipos con mayores probabilidades de levantar el campeonato.

Hay Luis Fernando Suárez pa' rato: renovó contrato con Costa Rica por cuatro años más | Colombianos en el Exterior | GolCaracol
El técnico de la clasificación | Fuente: Getty Images

De hecho, el combinado ‘tico' tiene por enfrentar en el grupo a dos de los equipos que han levantado el título en el presente siglo. España, en primer lugar, se hizo con la Copa del Mundo de 2010. Los dirigidos por Vicente del Bosque, en aquella época, salieron campeones bajo el liderato de Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Iker Casillas y Carles Puyol, entre otros. Por el lado teutón, el título que merecieron fue en 2014, en Brasil. El cuadro que comandaba Joachim Low salió campeón en una épica final contra la selección de Argentina. El gol de Mario Götze decantó un partido de alto nivel en Río de Janeiro.

Ahora bien, Japón no llega siendo un equipo fácil de derrotar ni mucho menos. El cuadro asiático aterriza en Qatar habiendo clasificado como segundo de grupo en las eliminatorias continentales. Además, llega como subcampeón de la Copa de Asia, donde perdió contra Qatar en 2019.

Calendario de partidos del equipo ‘tico'

  • España vs Costa Rica: 23 de octubre de 2022 en el Estadio Al Thumama.
  • Japón vs Costa Rica: 27 de octubre de 2022 en el Estadio de Al Rayyan.
  • Costa Rica vs Alemania: 01 de noviembre de 2022 en el Estadio Al Khor.

¿Cómo llega Costa Rica a Qatar 2022?

El grupo de Costa Rica en el Mundial 2022 recibió a uno de sus integrantes sobre último momento. La selección costarricense obtuvo su cupo a la cita mundialista sobre el pitazo final. Los centroamericanos aseguraron su paso tras una primera ronda eliminatoria desastrosa. La llegada del estratega colombiano ayudó al equipo a dar vuelta y remontar un proceso hasta el punto de alcanzar el repechaje. En esta ronda, los ‘ticos' derrotaron al combinado de Nueva Zelanda con un apretado 1-0. Joel Campbell fue el heroico autor de un gol en el minuto 3, que derivó en un cuadro de Costa Rica que aguantó gran parte del partido. Con ello, el combinado de Suárez eliminó a los neozelandeses y puso su nombre dentro del bombo de posibles clasificados al Grupo E.