El gol más rápido del 2023 hasta el momento

La jornada sabatina ha comenzado con toda. Las múltiples ligas del mundo tuvieron sus partidos inaugurales y los registros no han tardado en empezar a romperse. En Inglaterra, el Big Six se comienza a romper con la irrupción del Newcastle. En España, la lucha por no descender se ajusta como nunca antes. Sin embargo, el récord que estuvo en boca de todos fue el registro del gol más rápido de lo que va del 2023.

Varios jugadores intentaron romper este registro. De hecho, en múltiples categorías y divisiones hubo intentos por llevarse el primer lugar de velocidad anotadora. Incluso, hay un latinoamericano que está dentro de los opcionados. ¿Alguno lo logró?

El gol más rápido del 2023

Hasta este fin de semana, el gol más rápido del 2023 se había marcado en el fútbol regional de Italia. A mediados del mes de febrero, más precisamente el 12, se anotó un gol en tiempo récord. La quinta categoría del fútbol italiano vio a Gioacchino Giardina anotar un gol desde el saque del medio del comienzo del partido. A sus 34 años, el jugador del Mazarese introdujo el esférico en la portería rival con, apenas, 3,81 segundos del partido.

La secuencia fue rápida y simple. Su equipo sacó del medio, a través de un corto toque de uno de sus compañeros. Giardina notó adelantado al portero rival y decidió disparar desde media cancha. Con ese remate, venció al portero rival y se aseguró el registro.

Este tiempo venció el que había logrado Rafael Leao en 2020 en el fútbol italiano como el gol más rápido de la pirámide en el país. El atacante portugués del Milan anotó un gol a los 6,2 segundos de juego durante dicho año. La víctima fue el Sassuolo sobre el final del año.

Ahora bien, ¿alguien logró romper este registro en lo que va corrido de año?

gol más rápido 2023
Unal y un buen intento por el récord | Fuente: María José Segovia/DeFodi Images/Icon Sport

Dos intentos lejanos

En Alemania, un futbolista con ascendencia latina presentó su candidatura. Johan Arath Gómez anotó un gol tempranero para su equipo, el Zwickau de tercera división. El futbolista estadounidense, con nacionalidad mexicana, marcó un gol sobre los 180 segundos del partido en el duelo entre su club y el SC Verl. Con un remate de media distancia, Gómez puso su nombre con uno de los goles más rápidos del fin de semana, aunque no del año.

Por su parte, Enes Unal realizó lo propio en el partido entre Getafe y Girona. El delantero turco anotó el primer gol del partido antes de los dos minutos de juego. A pesar de la rapidez de su gol, el turco no pudo vencer el registro que firmó Giardina ni Llorente, el anotador más rápido en España.

Solo 9 segundos: el más veloz del fin de semana

La candidatura más cercana a intentar romper el registro de Giardina había ocurrido en la Bundesliga femenina. El duelo entre Wolfsburg y Hoffenheim tuvo un tempranero gol inaugural. Solo 40 segundos tardó en abrir el marcador la jugadora del Wolfsburg Jule Brand. Una gran jugada colectiva derivó en una carrera central de la atacante para internarse dentro del área rival. Una vez dentro, definió con pierna derecha para dejar a la portera rival sin opciones. Si bien quedó lejos del registro del atacante italiano, la futbolista alemana marcó el gol más rápido de las primeras divisiones con acción el fin de semana. Al menos hasta que Billing anotó un gol a los 9 segundos en el partido entre Arsenal y Bournemouth por la Premier League. El mediocmapista danés se acercó más que nadie al registro italiano.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".