Las repercusiones de la eliminación de la selección de Ecuador de la Copa del Mundo en la primera ronda no hacen más que ratificar todo lo bueno que se hizo hasta acá. Hay futuro.

La dura derrota ante Senegal en la última fecha, dejó la cruel realidad de quedar afuera de Qatar 2022. Pero un poco más frío, hay muchas cosas positivas para analizar.

El conjunto de Alfaro fue la primera selección de Conmebol eliminada en el certamen. Del partido en sí, hay que aclarar que fueron dos errores lo que permitió irse con las manos vacías. Un penal infantil y un horror en un centro que les sirvió a Ghana el triunfo fueron las que limitaron el pase a octavos de final.

Pero, para empezar, Ecuador fue la primera selección en la historia que venció al local en el primer partido de la Copa del Mundo. Además, se le plantó a Países Bajos y le jugó un verdadero partidazo. Tan superior fue, que el propio entrenador europeo, Louis van Gaal explicó que “Ecuador mereció ganar porque jugó mejor que nosotros.”

Fue una lástima que, con solo un empate, la historia hubiese sido muy distinta. Pero la selección de Alfaro se va de la copa con un estilo de juego definido, con grandes jóvenes promesas que, de seguir así, les darán mucha alegría a los ecuatorianos.

Se fueron de la competencia con cuatro goles a favor y tres en contra. Ganó, empató y perdió un encuentro. Metió un gol de cabeza y otro de penal. Tiene, hasta el momento, al goleador de la competencia llamado Enner Valencia con tres festejos.

Consumada la eliminación, el propio goleador fue crítico al decir: “Lastimosamente no hemos podido cumplir con las expectativas de nuestro Ecuador. Estábamos muy contentos, muy ilusionados con lo que veníamos haciendo y hoy no lo hemos podido lograr. Le pedimos disculpas a todo el Ecuador”.

 

El futuro de Ecuador depende de Alfaro

Ecuador
Gustavo Alfaro no confirmó su continuidad. Pero deberí aseguir. FOTO: FEF. Oficial

Gustavo Alfaro, el actual entrenador, habló luego del partido y dejó entrever que su futuro es, por ahora, muy incierto. Para empezar, dijo “El dolor que todos tenemos no tiene que perder de vista la camada de estos chicos, para que esta experiencia les sirva en el futuro. La templanza se gana con batallas que hay que dar. Tendrán su revancha más adelante”. Y referido a su futuro, el argentino fue contundente: “Hoy nos quedamos al margen. Necesito tiempo para saber qué haré con mi carrera. En un momento hablamos con la FEF y quedamos en hablar después. Hoy debo parar la pelota y ver qué quiero hacer de mi carrera, si voy a seguir dirigiendo. No debo pronunciarme ahora. Estoy embargado del dolor de esta eliminación, hay que tratarlas con tranquilidad”.

El entrenador está en el cargo desde agosto del 2020 cuando relevó a Jorge Célico tras una crisis futbolística. Durante su ciclo, consiguió llegar a los cuartos de final de la Copa América 2021 y clasificó al Mundial de Qatar 2022 en un meritorio tercer puesto de las Eliminatorias sudamericanas por debajo de Brasil y Argentina.

En total dirigió 35 partidos con 12 triunfos, 14 empates y nueve derrotas. Su selección convirtió 44 goles y recibió 35.

Su continuidad será clave para el futuro de Ecuador.