El fallecimiento de Franz Beckenbauer ha hecho que salgan a la luz muchas anécdotas especiales sobre uno de los mejores jugadores de Europa y el mundo. Por supuesto, aquí en Sudamérica también hay momentos especiales vinculados a “El Káiser”, como la vez que giró con el Bayern Munich por todo el continente y dejó a Sudamérica impactada.
Te podría interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol
La gira del Bayern Munich de Franz Beckenbauer por Sudamérica
No hay dudas de que el Bayern Munich ha sido el gran embajador de la Bundesliga y el fútbol alemán por todo el mundo. Y esto es algo que se puede confirmar en Sudamérica, donde los “Bávaros” realizaron una gira enfocada en el sur del continente a finales de 1966 con Franz Beckenbauer como una de las principales estrellas de la plantilla.
Por aquella ocasión, los dirigidos por Zlatko Čajkovski fueron a Buenos Aires en su primera parada. Allí, los alemanes fueron invitados por Racing Club al Cilindro de Avellaneda con el objetivo de inaugurar un sistema de iluminación en el estadio. De esta forma, el 21 de diciembre se jugó uno de los primeros encuentros nocturnos en toda Argentina entre “La Academia” y el Bayern Munich, donde los de casa ganaron con un sólido 3-2 en el marcador gracias a goles de Rubén Díaz, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez.
Justo después, el cuadro alemán viajó hasta el otro extremo de la cordillera de los Andes, pues el segundo partido de la gira sudamericana se jugaba en Chile ante la Universidad Católica. A pesar de que los “Cruzados” no eran el rival original del Bayern, pues era Colo Colo con quienes se había acordado el partido, según la revista chilena Estadio, los bávaros acabaron jugando contra la UC, equipo que en aquel entonces tenía a destacados referentes del país en su plantilla, como Ignacio Prieto o Alberto Fouillioux.
En aquel partido, el Bayern Munich de Franz Beckenbauer goleó con mucha autoridad (4-1) e incluso “El Káiser” se hizo presente en el marcador. Por otro lado, fue Alberto Fouillioux quien sumó para los locales e ilusionó a todo el país con su anotación.
Como dato curioso, más allá de toda la calidad del equipo alemán, en Sudamérica impresionó la organización de la “gira relámpago” del Bayern, pues disputaron dos encuentros en dos días y durmieron en tres países diferentes en la misma cantidad de tiempo, como narra la Bundesliga en su web oficial.
En 1966, Beckenbauer ya sabía lo que era ser subcampeón del mundo, pero solo había ganado una Regionalliga Süd (1965) y una Copa de Alemania (1966). No obstante, su carrera terminaría casi 20 años más tarde, en 1983, con 21 trofeos entre nacionales e internacionales, incluyendo un Mundial, cinco Bundesliga y tres Copa de Europa.