El día que Franz Beckenbauer deslumbró a toda Sudamérica desde Chile

El fallecimiento de Franz Beckenbauer ha hecho que salgan a la luz muchas anécdotas especiales sobre uno de los mejores jugadores de Europa y el mundo. Por supuesto, aquí en Sudamérica también hay momentos especiales vinculados a “El Káiser”, como la vez que giró con el Bayern Munich por todo el continente y dejó a Sudamérica impactada.

Te podría interesar: La única deuda que tiene Lionel Messi con el fútbol

Franz Beckenbauer en el Bayern Munich en 1966
Bayern Munich en 1966 con Franz Beckenbauer. | Cortesía: Web oficial de la Bundesliga.

La gira del Bayern Munich de Franz Beckenbauer por Sudamérica

No hay dudas de que el Bayern Munich ha sido el gran embajador de la Bundesliga y el fútbol alemán por todo el mundo. Y esto es algo que se puede confirmar en Sudamérica, donde los “Bávaros” realizaron una gira enfocada en el sur del continente a finales de 1966 con Franz Beckenbauer como una de las principales estrellas de la plantilla.

Por aquella ocasión, los dirigidos por Zlatko Čajkovski fueron a Buenos Aires en su primera parada. Allí, los alemanes fueron invitados por Racing Club al Cilindro de Avellaneda con el objetivo de inaugurar un sistema de iluminación en el estadio. De esta forma, el 21 de diciembre se jugó uno de los primeros encuentros nocturnos en toda Argentina entre “La Academia” y el Bayern Munich, donde los de casa ganaron con un sólido 3-2 en el marcador gracias a goles de Rubén Díaz, Juan Carlos Cárdenas y Juan José Rodríguez

Justo después, el cuadro alemán viajó hasta el otro extremo de la cordillera de los Andes, pues el segundo partido de la gira sudamericana se jugaba en Chile ante la Universidad Católica. A pesar de que los “Cruzados” no eran el rival original del Bayern, pues era Colo Colo con quienes se había acordado el partido, según la revista chilena Estadio, los bávaros acabaron jugando contra la UC, equipo que en aquel entonces tenía a destacados referentes del país en su plantilla, como Ignacio Prieto o Alberto Fouillioux.

En aquel partido, el Bayern Munich de Franz Beckenbauer goleó con mucha autoridad (4-1) e incluso “El Káiser” se hizo presente en el marcador. Por otro lado, fue Alberto Fouillioux quien sumó para los locales e ilusionó a todo el país con su anotación. 

Como dato curioso, más allá de toda la calidad del equipo alemán, en Sudamérica impresionó la organización de la “gira relámpago” del Bayern, pues disputaron dos encuentros en dos días y durmieron en tres países diferentes en la misma cantidad de tiempo, como narra la Bundesliga en su web oficial.

En 1966, Beckenbauer ya sabía lo que era ser subcampeón del mundo, pero solo había ganado una Regionalliga Süd (1965) y una Copa de Alemania (1966). No obstante, su carrera terminaría casi 20 años más tarde, en 1983, con 21 trofeos entre nacionales e internacionales, incluyendo un Mundial, cinco Bundesliga y tres Copa de Europa.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.