El factor Francia: La conexión inesperada entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo

Los días avanzan y el final de las carreras de los dos fenómenos de nuestros tiempos llegan a su fin. Incontables historias quedarán sembradas en las memorias y los registros del balompié mundial. Por ello ahora que se vienen los dos grandes eventos de selecciones a nivel continental, recordamos porque Francia une a Lionel Messi y a Cristiano Ronaldo en una misma historia.

Te puede interesar – ¿Quién tiene más goles? ¿Messi o Cristiano?

La Francia que le dio gloria a Messi y Cristiano

El guión de esta historia tuvo tanta grandeza que las tramas de las carreras de ambos futbolistas compartieron más de lo que alguien hubiera preparado en una historia épica. Lionel Messi y Cristiano siempre aparecían en la crítica de los “expertos de fútbol” pues no tenían un gran triunfo con su selección. Y esa situación la solventó primero Cristiano en el 2016 con la Euro y Argentina (aún con la Copa América previa) agregó su tercera estrella mundial que les sacudió una loza muy pesada que tenían en las espaldas.

Portugal sorprende en casa a Francia en el 2016

Y es que en ambos casos, Francia fue el equipo que le permitió tocar el cielo a ambos. En aquella Eurocopa del 2016 todo estaba puesto para que Francia regresara a los títulos tras 13 años sin conseguirlo (Copa Confederaciones del 2003). Jugaban en casa pero se apareció una verdadera sorpresa portuguesa que inclinaba la balanza del debate de Cristiano vs Messi del lado del europeo.

Dicho encuentro lo ganaron con gol de Éder, esto en un partido donde CR7 salió lesionado al minuto 25.

Messi y la gloria de la tercera gracias a los franceses

Cuatro años después de coronarse en el Mundial del 2018, Francia repetía en la final tras una decepcionante Euro en el 2020(1). La gran camada de futbolistas franceses tenía entre sus grandes figuras a Kylian Mbappé o Antoine Griezmann, que son dos de los futbolistas más importantes de la actualidad. Pero en un partido de locura, los sudamericanos ganaron en la vía de los penales.

En ese encuentro Lionel Messi marcó doblete y Di María contribuyó con su tanto. Por su parte los franceses anotaron vía Kylian con su triplete. Ya en los penales de nueva cuenta Emiliano Martínez lució y así Francia “ayudó” al otro mejor futbolista de nuestros tiempos.

¿Francia puede ayudar otra vez a estos futbolistas?

La conclusión es que resulta muy curioso que la Francia unió a Cristiano y a Messi de una manera muy curiosa. Ambos ganaron un título internacional relevante enfrentándose a una selección que lleva años compitiendo en un nivel muy alto. Ahora, es probable que se vuelvan a encontrar en el camino, pues Portugal y Francia jugarán la Eurocopa y Messi podría ser citado a los Juegos Olímpicos con la Argentina, donde Mbappé también podría colarse con su seleccionado nacional para tener un torneo legendario (y un probable cruce ante Lionel) en el propio territorio francés.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.