Félix Orode y su historia de amor con San Lorenzo

La vida de un futbolista, sin importar el país de dónde es, consiste en mucho sacrificio. No sólo por privarse de cosas cotidianas para estar bien físicamente y no exponerse. El futbolista dejar de pasar tiempo en familia o con amigos por las concentraciones, día de partidos o jornadas de entrenamiento en doble turno. También es muy sacrificada a la hora de tomar la decisión de emigrar, viajar a miles de kilómetros de tu casa y de tus seres queridos. Tomar uno o dos vuelos a un país que te enteras donde queda porque lo busca en un mapa o internet. Más allá de todo lo duro que significa ser futbolista, millones de personas en el mundo lo intentan. Dentro de ellos, se encuentra Félix Orode, que dejó Nigeria en el año 2009 para venir a jugar al fútbol argentino. 

¿Cómo llegó a Argentina?

Debutó con 14 años en la máxima división del fútbol nigeriano en las filas del Mighty Jets y a los seis meses, fichó por el Sharks FC. Jugó por tres años en dicho club y Félix Orode logró ser convocado para la Selección de Nigeria Sub-20. Gracias a su salto profesional e internacional, el UE Lleida Juvenil A de España le ofreció un contrato. El oriundo de Lagos no lo dudó y emigró al viejo continente, pero por poco tiempo, ya que se encontraría con el llamado de Marcelo Tinelli, ex vicepresidente de San Lorenzo.

Félix Orode, San Lorenzo, Selección de Nigeria, Marcelo Tinelli, Excursionistas, DEPRO, Liga Profesional, Argentina
Félix Orode festejando uno de sus goles en “Excursio”. Fuente: Excursionistas

Félix contó en una nota con el medio “La Red” qué le prometió Marcelo Housemann para que venga a jugar a San Lorenzo. “Cuando me ofrecieron venir a jugar en San Lorenzo me dijeron ‘Orode, cuando venga acá a Argentina lo vamos a llevar a conocer a Diego'. Me engañaron porque nunca lo llegué a conocer”, señaló. El principal motivo por el que Félix quería conocer a Maradona es que él conoció al país gracias a Diego ya que en Nigeria es un ídolo.

“Vine acá a probar suerte. Justo cuando me mandaron mi contrato y pasaje para venir a San Lorenzo fui a buscar el mapa para ver dónde queda Argentina”, explicó Orode. Sin embargo, destacó en la misma entrevista, que está muy feliz por el país y por la gente. Por más que su idea de venir al fútbol argentino no salió como esperaba, a sus 32 años sigue luchando por cumplir cada una de sus metas. 

Félix Orode y un debut soñado

El jugador nigeriano fue al banco de suplentes cinco veces durante su paso por San Lorenzo de Almagro en la temporada 09/10 y únicamente vio minutos en un partido. No obstante, fue el momento que debe haber soñado desde el minuto uno en que le ofrecieron venir a Argentina. Félix Orode saltó al campo de juego en el clásico entre San Lorenzo vs Huracán por la jornada número 15 del Torneo Apertura y solamente disputó 15 minutos, pero le bastaron para darle una asistencia a Juan Manuel Torres y quedar así, en el corazón y en la historia del “Ciclón”.

Orode no jugó más en San Lorenzo después de su momento de gloria y se marchó a Nueva Chicago hasta junio del año 2010. Al regresar a San Lorenzo, lo dejaron libre. Le prometieron cumplirle el sueño de conocer a Diego Armando Maradona y no lo hicieron. Jugó el clásico como si hubiese nacido para esa clase de encuentros y al año, no le renovaron el contrato y se marchó con el pase en su poder a C.A.I. (Comisión de Actividades Infantiles) de Comodoro Rivadavia (Chubut). Pese a lo mal que lo trató la directiva institucionalmente, Orode le agradece y mucho a San Lorenzo.

Félix Orode, San Lorenzo, Selección de Nigeria, Marcelo Tinelli, Excursionistas, DEPRO, Liga Profesional, Argentina
La felicidad en una foto, Félix en su debut. Fuente: @FelixOrode

Ahora que formé mi familia con ella es algo increíble, algo maravilloso. Tengo mi familia hoy gracias a ella. Salvador y Simona son mis hijos. Agradezco a Dios por la familia que pude formar en Argentina”, comentó Félix Orode en diálogo con “La Red”. A eso, agregó lo siguiente: “Yo la vi por primera vez en una cancha a ella. Toda su familia son fanáticos de San Lorenzo. Mi señora me cambió la vida, me enseñó muchas cosas, cómo es la gente, el país. Yo primero me enamoré de ella, fue una buena razón para quedarme en el país“.

Un periplo sin fin

Excursionistas, Comunicaciones, Excursionistas, Club Sportivo Barracas (Bolívar), Deportivo de Pronunciamiento, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Bolívar y Excursionistas fueron todos los clubes del fútbol argentino por los que pasó Félix Orode. Entremedio de su primer regreso a “Excursio”, jugó en Walter Ormeño del fútbol peruano. Por más que futbolísticamente sus estadísticas no destaquen, él brilló y dejó su huella desde otro lado, mucho más humano. Cuando estaba en Sportivo Barracas, a la salida de un entrenamiento, sus compañeros lo esperaron en el vestuario y le dieron una sorpresa, le habían comprado los pasajes para viajar a Nigeria, ya que hacía cinco años que no veía a sus familiares. 

“Sospechaba que algo raro estaba pasando cuando me llamaron todos. Lo primero que pensé fue ‘Me quieren echar del club'. Pero, cuando vi las caras de mis compañeros se estaban riendo, estaban ansiosos y ahí dije ‘pasa algo bueno'. El técnico agarró y me dijo ‘Félix, ya tengo un pasaje para que vuelvas a Nigeria'. Empecé a llorar y todos vinieron a abrazarme”, recordó ese bello momento Félix en TNT Sports. Su bondad, su amabilidad, su transparencia y el carisma que lo caracteriza, le devolvieron la alegría más grande para él que era volver a su país para ver a su madre.

Félix Orode, San Lorenzo, Selección de Nigeria, Marcelo Tinelli, Excursionistas, DEPRO, Liga Profesional, Argentina
Orode con su familia en Nigeria. Fuente: Infobae

Félix Orode y sus ganas de volver a San Lorenzo

A finales del año pasado quedó nuevamente libre y en las redes se hizo viral una pequeña campaña para que regrese a la institución blaugrana. Félix Orode en sus redes sociales deja siempre en claro su amor por San Lorenzo, sus ganas de jugar en el club y hasta sus propios hijos entrenan en el “Ciclón”. Uno de los principales sueños que le quedan pendiente en su carrera son regresar al club de sus amores y volver a defender los colores de la Selección de Nigeria. A sus 32 años, Félix Orode no baja los brazos y demuestra que con humildad, trabajo y sacrificio, las cosas buenas siempre llegan. Una historia que dejó su marca en el fútbol argentino y que traspasa cualquier frontera.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.