Fabricio Díaz, la nueva perla de Liverpool. Fuente: Tenfield

Fabricio Díaz se convirtió en el inesperado héroe de la Supercopa Uruguaya. Dos días antes de cumplir los 17 años, el joven oriundo de La Paz realizó su debut con el primer equipo de Liverpool en el duelo frente a Nacional por el glorioso trofeo. A pesar de su corta edad, Díaz comenzó siendo titular, jugó la totalidad del encuentro (que se fue a la prórroga) y, tras haberse acalambrado tres veces, marcó un agónico gol que sentenció la obtención de un nuevo título para el conjunto ‘negriazul’.

La carrera de este adolescente, que ha comenzado por todo lo alto gracias a una actuación inolvidable para el fútbol uruguayo, lleva consigo una historia emotiva y de superación. Recientemente, Díaz concedió una entrevista para Balón Latino, donde abordó diferentes temas tales como su debut, su pasado, sus objetivos a futuro y más.

Pregunta: Primero que nada, felicitaciones por tu soñado debut. En cuanto al gol, ¿qué significó para ti?

“Bueno, muchas gracias por felicitarme. Significó muchas cosas: alegría, satisfacción y un montón de sentimientos que son inexplicables”.

P: ¿Modificó algo de tu personalidad esta irrupción tan abrupta?

“No, la verdad que sigo siendo el mismo. Obviamente, el gol me cambió bastante en cuanto a lo futbolístico porque, si no lo hubiera marcado, no sé si estaría pasando todo esto. Yo trato de seguir como antes, el gol fue para todo el equipo y no solo para mí”.

P: ¿Qué fue lo primero que pensaste al momento de marcar?

“Como te dije anteriormente, es inexplicable, pero recuerdo haber sentido que, aunque no éramos todavía campeones, estábamos más cerca porque además quedaba poco tiempo. En ese momento sentí un alivio”.

P: Estaba siendo un partido duro, se va a la prórroga, te acalambrás tres veces y no hay cambios… ¿Qué te motivó a seguir a pesar del dolor?

“Lo que más me motivó fue el cuerpo técnico, el profe pegándome en la cabeza para darme aliento, la gente, mirar a la tribuna y ver a mi familia gritando como locos, los compañeros y, por supuesto, la emoción del partido”.

LEA TAMBIÉN:  Cuatro selecciones latinas, dentro del Top 10 del último Ranking FIFA del año
Fuente: Liverpool FC

P: Empezaste el partido jugando de centrocampista y terminaste como delantero. ¿Cómo te sentiste en una posición que no te es conocida?

“En realidad cambié de posición por los calambres, pero la verdad nunca había jugado ni de ‘9’ ni de extremo. Hice lo que pude, aunque no sé cómo llegué hasta ahí (risas)”.

P: Román Cuello dio el equipo la noche anterior a la final. ¿Cómo viviste la espera?

“Muy nervioso. Si bien cada uno podía imaginarse si iba a ser titular o no, nadie sabía quiénes iban a jugar porque en la semana Cuello no había preparado a un equipo inicial. Al momento que dio el equipo sentí mucho nerviosismo y también alegría por saber que iba a debutar justamente en una final”.

P: ¿Cómo se viene dando tu relación con la plantilla y el cuerpo técnico?

“La relación con mis compañeros es totalmente positiva. Desde la primera vez que pude estar con el primer equipo en la pretemporada, siempre me trataron como a uno más. Eso es algo muy bueno para mí”.

P: ¿Cómo lo vive tu familia?

“La verdad que muy bien. Mi padre, mi madre y toda mi familia quedó afónica por ir a alentar a Maldonado. Obviamente que me felicitaron y me dijeron que estaban orgullosos, pero también me sugirieron que ‘baje’ un poco y que me enfoque en lo que está por venir. Ahora me salió todo bien, pero capaz que después juego un mal partido y ya van a venir las críticas, así que me aconsejaron que esté preparado, además de disfrutar el momento”.

P: Dos días después de la final fue tu cumpleaños. ¿Cómo fue ese día?

“El mejor regalo fue haber ganado la Supercopa (risas). Estuve todo el día haciendo entrevistas, llegué a eso de las siete de la tarde a casa y recién a esa hora pude pasar un rato con mi familia. La verdad que fue un cumpleaños bastante agitado”.

LEA TAMBIÉN:  Los números estelares de Cristhian Stuani esta temporada

P: Retrocedamos un poco. ¿Cómo llegó el fútbol a la vida de Fabricio Díaz?

“Arranqué a jugar baby fútbol a los cuatro años en La Paz Wanderers porque mi padre era el fundador del club. Yo en ese entonces tenía cuatro años y supongo que no pensaba que era a lo que me iba a dedicar. Mi padre me vio que tenía ganas de jugar, me anotó y estuve allá hasta los 12 años, cuando me vine a Liverpool”.

Fuente: Ovación Digital

P: ¿Cómo viviste el cambio de La Paz a Montevideo?

“Es un cambio bastante grande. Tuve la suerte de ser el primer jugador que pasó por La Paz Wanderers en debutar en primera división, y la verdad que es hermoso. Salir de un club de barrio, venir acá, ver a toda esta gente y ganar la Supercopa es increíble”.

P: ¿Qué destacás de las formativas de Liverpool?

“Creo que es una de las tres mejores de Uruguay, por cómo trabaja y por los cuerpos técnicos, que son todos excelentes. En juveniles, Liverpool tiene un estilo de juego en el que busca ser protagonista, y eso es muy bueno porque te hace ganar confianza y estar preparado para situaciones como la que me pasó a mí”.

P: ¿Cómo se dio tu salto al primer equipo?

“El año pasado yo jugaba en cuarta división, después de haber pasado por la Sub-16. Osvaldo Canobbio, que pasó a ser el entrenador del primer equipo cuando se fue Pezzolano, me permitió hacer un entrenamiento con ellos, pero después seguí entrenando con cuarta como lo venía haciendo. Ya este año, creo que el 5 de enero, me llamó Santiago Pedemonti, presidente de juveniles, para comunicarme que iba a comenzar la temporada con el primer equipo, así que al día siguiente ya estaba con ellos”.

P: ¿Cómo viviste este repentino cambio en el que pasás de jugar con personas de tu edad o menos a estar con jugadores profesionales?

LEA TAMBIÉN:  Emiliano Alfaro, de debutar con Uruguay a jugar en la India

“Es muy diferente jugar con chicos de mi edad a estar con jugadores experientes. El principal cambio lo siento en lo físico, porque son superiores a mí y obviamente también tienen más experiencia, pero tácticamente estoy cómodo. En el club hay mucha gente que me apoya y me da consejos para afrontar este nuevo desafío”.

P: Ahora que es campeón de la Supercopa, ¿a qué aspira Liverpool para el resto del año?

“Creo que quedó demostrado que tenemos un plantel para afrontar cosas grandes. Esto es paso a paso, ahora vamos a jugar los primeros partidos de la Copa Sudamericana y después comienza el campeonato, así que hay mucho por delante. El plantel está muy bien y preparado para intentar llevarse el Campeonato Uruguayo o llegar lejos en la Sudamericana”.

Fuente: Tenfield

P: A nivel individual, ¿cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

“A corto plazo es firmar contrato con el club, porque todavía no lo tengo, y seguir sumando logros acá, que es algo muy lindo para esta institución. Ya a largo plazo, estar en la Selección mayor, jugar en Europa y comprar una casa para mi familia, que son cosas que todo jugador quiere”.

P: Ya tuviste la oportunidad de entrenar con la Selección Sub-20. ¿Creés que con lo ocurrido en la Supercopa llegarán nuevas?

“Ojalá que sí, poder representar a una Selección es algo hermoso. El año que viene tendrá lugar el Campeonato Sudamericano y, a nivel individual, sería un sueño poder estar”.

P: ¿Ha habido algún contacto con la Sub-20 desde la final?

“No, por ahora no”.

P: Tengo entendido que Toni Kroos es un jugador al que tomás como ejemplo. ¿En qué aspectos del alemán te fijás?

“Me gusta mucho su posicionamiento en la cancha y el juego simple que practica. Uno lo ve jugar y va caminando como si nada, pero siempre está libre. La verdad que no sé cómo hace. Además, tácticamente es un jugador increíble”.