La expulsión más rápida de la historia del fútbol

La jornada de fútbol durante el día domingo estuvo cargada de múltiples e interesantes cotejos. Así mismo, varios de ellos dieron muestras de curiosas acciones. Por ejemplo, en Argentina, se vivió un penal más que gracioso e insólito en el Independiente vs Colón. Ahora bien, otras de las jugadas que recuerdan lo situacional del fútbol fueron las múltiples expulsiones que se vivieron. Paredes salió expulsado en Italia, la Roma se llevó dos expulsados, hubo más rojas en la Serie A. Incluso, de manera paralela, en el fútbol peruano hubo una expulsión que sugiere la pregunta por la expulsión más rápida de la historia del fútbol.

El incidente en Perú

El partido Sporting Cristal vs Atlético Grau por la novena jornada de fútbol en la primera división de Perú dejó un cotejo intenso. La contienda comenzó con un gol a los cuatro minutos del partido de Fernando Márquez. Posteriormente, Irven Ávila empató el compromiso para el equipo cervecero. Después de ello, el caos comenzó. Cristal vio la expulsión de Nilson Loyola por doble amarilla en el minuto 41. Un minuto después, el autor del gol de Grau se fue expulsado por doble amarilla.

Con ello, el segundo tiempo que estaba por venir prometía muchas emociones. Y no se iba a quedar corto en ningún sentido. Sobre el minuto 67 de la segunda mitad, Brenner anotó el segundo gol para el equipo local. Dicho tanto, selló el triunfo y le otorgó los tres puntos a su equipo. Sin embargo, entre medias sucedió algo inesperado. En el equipo visitante, Joel López Pisano ingresó al minuto 62:15 en reemplazo de Piero Vivanco. Su entrada buscaba fortalecer las posibilidades del cuadro foráneo. No obstante, en el minuto 63:14, Joel López se fue expulsado por una presunta agresión a uno de sus rivales. El jugador argentino estuvo poco menos de un minuto en el terreno de juego.

¿Es la expulsión más rápida de la historia?

Aunque un minuto de tiempo entre ingreso y expulsión es un tiempo corto, esta no es la expulsión más rápida de la que se tiene registro. De hecho, al revisar el cronómetro, está lejos de serlo.

Ese título lo ostenta un jugador francés que perteneció al FC Barcelona de España. Jean Clair Todibo es el nombre del zaguero que cuenta con el récord de la roja más veloz en la historia. La acción ocurrió en un partido de la Ligue 1 entre el Nice y el Angers. Todibo formaba parte de la alineación titular del Nice y se dispuso a iniciar el cotejo.

expulsión más rápida
Fuente: Pascal Della Zuana/Icon Sport)

Al momento del pitazo inicial, el partido se encontró con un Angers que aprovechó la desconcentración de su rival. El ataque plantó al equipo de cara al portero del Nice. Sin embargo, Todibo estaba allí para impedir que sus rivales se acercaran más al arco. El central generó una falta siendo el último hombre. El juez del encuentro decidió expulsarlo y su equipo quedó con 10 jugadores. Esa roja tuvo lugar sobre los 9 segundos del primer tiempo. La roja más rápida de la historia del fútbol se gestó de tal manera.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".