¿Quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de Argentina?

La discriminaron de niña y hoy, la comparan con Lionel Messi. Pasó de escuchar “Que juegue, van a ser uno menos” a “Mejor que juegue para nosotros”. Ella sólo quería jugar al fútbol y demostrar que ella podía hacerlo mucho mejor que los demás. Y lo logró. A 15 días del comienzo del Mundial Femenino 2023 que se jugará en Australia y Nueva Zelanda, en Balón Latino te contamos quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina.

¿Quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina?, Selección Argentina, Estefanía Banini, Mundial Femenino 2023, Atlético de Madrid
Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina. Fuente: AFA

Estefanía Banini, una historia de superación

Comenzó a jugar al fútbol en un equipo de fútbol sala masculino a los 7 años en su ciudad natal, Mendoza. El equipo era el Club Cementista y allí, cuando lo único que buscaba era felicidad con la pelota, fue víctima de discriminación. “Tuve que demostrar que yo podía porque era la única mujer. Me dejaban afuera de los torneos por el simple hecho de ser mujer. Yo no podía jugar”, afirmó Estefanía Banini en una entrevista mucho tiempo después. A ello, agregó: “Yo sólo quería jugar, no era demasiado consciente de la discriminación que sufría. Antes de los partidos escuchaba ‘que la dejen jugar, total va a ser un jugador menos'. Después pedían ‘mejor que juegue para nosotros'“.

El no bajar los brazos, luchar por lo que quería y soñaba, la catapultó a lo más alto del fútbol femenino. Luego de demostrar su gran nivel con la Selección Argentina en la Copa América del año 2010, fue contactada por Colo Colo de la Primera División de Chile y allí comenzó su camino profesional. Tres años después de su llegada al “Cacique”, Estefanía Banini logró un récord al marcar 37 goles en 18 partidos del Torneo Apertura. En total, consiguió nueve títulos con Colo Colo, ya que vivió la época dorada en dónde ganaron la Copa Libertadores 2012 y ocho campeonatos nacionales entre 2011 y 2014.

¿QUÉ PAÍS ES FAVORITO PARA GANAR EL MUNDIAL FEMENINO 2023?

En el año 2015 firmó con el Washington Spirit de la NWSL de Estados Unidos en dónde fue subcampeona en su primera temporada. A los 25 años dio el salto al viejo continente para jugar en el Valencia de España entre 2016 y 2017. Se quedó un año nuevamente en Washington y volvió a España en 2018 para defender los colores del otro equipo de las tierras valencianas, el Levante UD.

primer título en europa

¿Quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina?, Selección Argentina, Estefanía Banini, Mundial Femenino 2023, Atlético de Madrid
Estefanía Banini, pilar fundamental del Atlético de Madrid campeón. Fuente: Estefanía Banini

Con la camiseta de la Unión Deportiva, Banini disputó 71 encuentros con nueve goles y ocho asistencias. Su buen rendimiento le permitió fichar por el Atlético de Madrid en julio de 2021. Con la camiseta del conjunto colchonero logró, la pasada temporada, ganar la Copa de la Reina vs Real Madrid en dónde fue la figura de la final. Dio la asistencia de uno de los tantos y marcó el otro con un exquisito tiro libre. Su contrato con el Atlético vence este año, pero seguramente ofertas no le van a faltar a Estefanía Banini, la mejor jugadora de Argentina.

Su paso por la Selección Argentina

Con 20 años y sin equipo, fue convocada para jugar la Copa América 2010 y eso cambió su vida. No obstante, no todo fue positivo durante su paso por la Selección Argentina. Más allá de ser la capitana durante el Mundial Femenino de 2019 en Francia y ganar los jugados sudamericanos del año 2014, Estefanía Banini estuvo tres años ausentes en el combinado nacional por defender sus derechos.

¿QUIÉN ES GERMÁN PORTANOVA, EL SELECCIONADOR DE ARGENTINA?

En los medios de comunicación de Argentina salió un comunicado de que las jugadoras que fueron convocadas a la Copa del Mundo solicitaron la renuncia del cuerpo técnico y como consecuencia de ello, las caras visibles y las futbolistas de renombre, entre las que se encontraba justamente Estefanía Banini, dejaron de ser convocadas. “Para mí fue muy importante tomar la decisión de ir en busca del crecimiento de la Selección. La celeste y blanca se va a extrañar siempre, pero yo sigo siendo profesional y trato de dejar bien parado a mí país, ya sea como Estefanía Banini o defendiendo mis colores”, declaró en una entrevista un año después del comunicado.

¿Quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina?, Selección Argentina, Estefanía Banini, Mundial Femenino 2023, Atlético de Madrid
¿Quién es Estefanía Banini, la mejor jugadora de la Selección Argentina?Fuente: (Photo by Dave Winter/Icon Sport)

La esperaba valió la pena, ya que con Germán Portanova a la cabeza, volvió a ser convocada en el año 2022 y ahora se prepara para jugar su segundo Mundial Femenino a sus 33 años tras lograr la Medalla de Bronce en la Copa América 2022. Buscará liderar a la Selección Argentina a conseguir la primera victoria en el torneo más importante. Más allá de todo lo comentado sobre su trayectoria, Estefanía Banini fue reconocida por la FIFA en el XI FIFPro 2021 y por la IFFHS que la ubicó en el Equipo Ideal de Sudamérica de la Década 2011-2020.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.