La Selección de los Estados Unidos disputará este martes su último compromiso de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Su futuro rival es el combinado de Irán, una escuadra cuya historia plantea situaciones delicadas en cuestiones sociales, económicas, políticas, territoriales, bélicas y que sería la “responsable” de dejarlo fuera de este evento.

Apuestas para el Mundial de Qatar 2022

Será este martes 29 de noviembre cuando Estados Unidos e Irán formen parte de la jornada 3 de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Y más allá de lo que ocurra en el terreno de juego sobre los objetivos de ambas selecciones, la realidad es que dicho compromiso ya ha quedado manchado por cuestiones políticas que se han vuelto virales en redes.

Modificación a la bandera de Irán

La situación comenzó después de que Estados Unidos compartiera, en su cuenta de Twitter, una imagen de la bandera de Irán. Esta era completamente distinta a la bandera oficial del país de medio oriente, pues en la misma había una modificación al escudo en función del apoyo hacia las mujeres de aquel país, las cuales viven una situación totalmente distinta a lo que ocurre en occidente.

Tal hecho generó una serie de comentarios en el mundo de las redes sociales a favor y en contra de la misma. Y si bien muchos aficionados a apoyaron la postura de la escuadra norteamericana, la realidad es que lo anterior fue suficiente para que algunos periodistas de Irán solicitarán a la Federación Internacional de Futbol Asociación, en calidad de urgente, su expulsión del Mundial de Qatar 2022.

Varios medios de comunicación establecieron que lo hecho por la cuenta de Estados Unidos significó una total falta de respeto al país. Ante esta situación, la gran mayoría de estos coinciden en que el máximo organismo está obligado a expulsar a las Barras y las Estrellas de esta Copa del Mundo, lo cual, a priori, le daría ellos la clasificación a los octavos de final.

¿Qué dijo la FIFA sobre esto?

La agencia de noticias Tasmin estableció que la modificación de la bandera representa una violación a los estatutos de la FIFA. De confirmarse lo anterior, la sanción podría ir de diez partidos internacionales de castigo hasta una suspensión indefinitiva, por lo que cualquiera de estas dos situaciones excluiría al país de este Mundial.

Lo anterior se refleja en la sección 13 del reglamento de la FIFA. Este dice que cualquier persona o sociedad que ofenda de cierta forma la integridad y/o dignidad de un país deberá ser sancionada a través de una suspensión deportiva. Si las normas se acatan, entonces el Mundial de Qatar 2022 podría entrar a la historia por esta situación.

¿Qué ha dicho la FIFA al respecto? Como era de esperarse, hasta el momento el máximo organismo no ha revelado nada en función de tal situación. Debido a ello, lo lógico sería que la misma revele detalles antes del compromiso entre Estados Unidos e Irán, el cual se llevará a cabo este martes en punto de las 13:00 horas tiempo centro del país.

Estados Unidos en el Mundial de Qatar 2022

Y en medio de estos problemas políticos, este es el momento idóneo para analizar el camino de Estados Unidos en este Mundial de Qatar 2022. Después de dos juegos disputados, el equipo de las Barras y las Estrellas registra dos unidades después de dos empates, así como un gol a favor y uno en contra. Su participación, hasta este momento, ha sido irregular.

En estos momentos, Estados Unidos se mantiene en el tercer lugar del Grupo B por debajo de Inglaterra e Irán. Sin embargo, su futuro depende exlusivamente de lo que haga en su último compromiso. Dicho esto, si el cuadro de Berhalter logra vencer a Irán, sumaría un total de 5 unidades mismas que serían suficientes para acceder a ls siguiente ronda del torneo mundialista.