A pesar de los resultados recientes de la Selección de Perú, el escenario futbolero en el país es uno de los más importantes de Sudamérica. El país inca aporta grandes escuadras, con enorme historia y con escenarios brillantes al balompié del continente. Y, con ello, los estadios más grandes de Perú son, a su vez, sedes de enormes gestas.
Por eso, con la historia en el panorama, en Balón Latino, traemos los cinco estadios más grandes de Perú. ¿Cuál será el más grande de todos?
Te puede interesar: El historial entre Perú vs Colombia: todas las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
Los estadios más grandes de Perú
5. Estadio Alejandro Villanueva
La lista de los estadios más grandes de Perú abre con la cancha de uno de los equipos más grandes de todo el país. El Estadio Alejandro Villanueva, también conocido como Matute, es la casa de Alianza Lima, el segundo equipo más laureado del balompié peruano. Se encuentra, por supuesto, en Lima, la capital del país.
Fue construido en 1974, año en el que fue inaugurado, y tiene capacidad para 33,938 personas. Sin embargo, su quinto lugar podría cambiar pronto, pues el escenario estaría próximo a ser remodelado para modernizar su infraestructura y ampliar el aforo. En cualquier caso, el estadio del cuadro íntimo es uno de los más históricos del fútbol inca, habiendo sido sede de las Semifinales ante Brasil en la Copa América 1975, año en el que Perú fue campeón del continente.
También te puede interesar: ¿Cuántos puntos necesita la Selección Perú para clasificar al Mundial 2026?
4. Estadio Monumental de la UNSA
Superando la barrera de las 40,000 personas, el Estadio Monumental de UNSA inaugura el Top-4 de las canchas con mayor aforo en Perú. A diferencia del caso de Matute, el estadio de Arequipa es uno de los estadios públicos del fútbol peruano. Es propiedad de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y es la casa de Melgar, el club más potente de la región.
El escenario no es exclusivo para la práctica de fútbol, pues es una construcción multiusos, con pista atlética y registro de conciertos. Desde 1995, cuando se inauguró, es una de las sedes que ha utilizado la Selección de Perú para disputar partidos amistosos. Así mismo, fue una de las sedes principales para el Sudamericano Sub-20 de 2011 y para la final de Copa Sudamericana que disputó Cienciano en 2003.
3. Estadio Inca Garcilaso de la Vega
El estadio ubicado en Cusco tiene una capacidad para 42,000 personas, siendo uno de los más grandes del país. Además, es uno de los más antiguos, habiendo sido inaugurado en 1958. A pesar de su longeva inauguración, el escenario ha sido remodelado en dos ocasiones, ampliando y mejorando sus instalaciones.
Actualmente, es uno de los escenarios que recibe más partidos de fútbol en la región. Es la casa de Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC, todos equipos de la Liga 1 de Perú. Incluso, estos tres equipos se han convertido en habituales participantes de torneos internacionales. Por lo tanto, es un estadio con gran exposición internacional.
2. Estadio Nacional de Perú
Curiosamente, el escenario nacional de Perú, como suele ocurrir en muchos otros países del mundo, no es el más grandes del territorio. En este caso, es el segundo con mayor capacidad para recibir espectadores, con solo 1,781 cupos adicionales con respecto al Estadio Inca Garcilaso de la Vega. Es decir, el escenario de la capital peruana cuenta con un aforo para 43,781 personas en sus tribunas y palcos.
El ‘Coloso de José Díaz', por su ubicación en la capital, es la irremplazable casa de la Selección de Perú. Aunque, recientemente, el proceso de Jorge Fossati ha solicitado la modificación, pues asegura que el estado del campo de otros escenarios deportivos es mucho más adecuado para la competencia de la Bicolor. A pesar de estos detalles, es un escenario histórico, con historial en Copa América, Mundiales juveniles, Copa Libertadores y Sudamericana, y múltiples Eliminatorias mundialistas.
1. Estadio Monumental U Marathon
Por último, el primer lugar del listado de los estadios más grandes de Perú es para el Estadio Monumental de Lima. Sin ningún tipo de competencia, el hogar de Universitario de Deportes, uno de los clubes más históricos y exitosos del país, es el más grande: tiene capacidad para 80,093 espectadores, casi el doble que el segundo en disputa.
Es conocido como el Coloso de Ate, por su ubicación en el distrito de la capital y es patrocinado por la empresa de indumentaria y equipos deportivos, Marathon. Además de ser la casa del campeón del 2023 en Perú, es uno de los estadios más grandes de todo el continente y del mundo. Ha sido sede de históricos partidos a nivel nacional e internacional, incluyendo la primera final de Copa Libertadores que se jugó en territorio neutral.