¿Cuál es el estadio MÁS ALTO del mundo?

El fútbol, a diferencia de otras disciplinas deportivas, es un deportes que se ha abierto campo en los rincones más recónditos del planeta. Por ello, nunca ha sido extraño encontrarse con estadios en locaciones inesperadas, rodeadas por naturaleza o en ambientes poco convencionales. Así, uno de los factores más curiosos y determinantes a los que se enfrentan los equipos es a estadios en condiciones geográficas que afectan su rendimiento, como lo es la altura sobre el nivel del mar. Por eso, en Balón Latino, traemos la respuesta a la pregunta por el estadio más alto del mundo. ¿Cuál será la cancha más elevada del planeta?

Te puede interesar: ¿Dónde se jugará la Final de la Copa Libertadores 2024?

El estadio más alto del mundo

La noticia del 2024 trajo consigo la entrada de un nuevo registro para el balompié sudamericano y CONMEBOL. El ente rector del balompié en el continente avaló el ingreso del Estadio Villa Ingenio de El Alto en Bolivia para la Copa Libertadores 2024. y para las Eliminatorias al Mundial 2026 Allí, en dicho estadio, Always Ready jugó sus compromisos como local en la edición del torneo continental. Lo curioso y remarcable es que, justamente, dicho estadio se encuentra a 4,083 metros sobre el nivel del mar.

estadio MÁS ALTO del mundo
El estadio MÁS ALTO del mundo | Fuente: Always Ready

Con esa impactante altura, el estadio se convierte en el más alto de todos los que han sido avalados por la CONMEBOL para la disputa de compromisos de alto calibre en el continente. Además, a partir de ese aval para los torneos internacionales a nivel de clubes, ahora la Selección de Bolivia disputa sus encuentros por las Eliminatorias Mundial 2026 a dicho estadio para aprovechar la “ventaja” de la altura. Combinados como Venezuela o Colombia ya han sufrido sus efectos.

De esta forma, la sede del equipo boliviano supera a otros estadios que ya ocupaban las plazas a mayor altura, como el Hernando Siles en La Paz. Ahora bien, a pesar de ser el más alto en ser homologado por el ente rector, el Villa Ingenio no es el estadio más alto del mundo. Estos son los tres estadios más altos en vigencia:

3. Estadio Municipal de Espinar (Perú)

El comienzo del listado viaja a suelo peruano, donde los altos picos son una de las constantes para el balompié local. En este caso, la locación indicada es la ciudad de Yauri, ubicada a 3,928 metros sobre el nivel del mar. Para poner en contexto, esta altura es 351 metros más elevada que la del Hernando Siles de La Paz, estadio utilizado por la Selección de Bolivia en las Eliminatorias. En aquel estadio, clubes como Cienciano o Real Garcilaso jugaron diversos compromisos por el torneo nacional de Perú.

2. Estadio Villa Ingenio (Bolivia)

La cancha de Always Ready es, entre las tres primeras del ranking, la única que ha sido avalada por CONMEBOL para albergar compromisos de Copa Libertadores y/o Sudamericana. Posee una capacidad para 25,000 espectadores, uno de los factores más importantes para haber recibido la homologación de parte del ente sudamericano. Curiosamente, el estadio no fue inaugurado por el club que ejerce de local, sino por un Clásico Paceño entre Bolívar y The Strongest.

Te podría interesar: Rubén Ramírez: ¿quién es la sorpresa de la Vinotinto en Eliminatorias que la rompe con la Liga 1 de Perú?

1. Estadio Daniel Alcides Carrión (Perú)

En la cima del listado, el estadio Daniel Alcides Carrión en Perú se lleva el honor de ser el estadio más elevado del mundo. Se encuentra ubicado a una altura de 4,338 metros sobre el nivel del mar y es habitual casa para partidos correspondientes a la Copa Perú. El escenario, además, cuenta con una capacidad para 10,000 espectadores.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".