Erick Noriega, el “japonés” sorpresa en la lista de la Selección Perú con pasos por Alianza Lima, ¿qué le puede aportar a la Blanquirroja?

La lista de convocados de la Selección Perú para los amistosos de marzo ha tenido varias caras nuevas, como es el caso de Erick Noriega, el defensor central de origen japonés que figura en los citados por Jorge Fossati. ¿A qué se debe su llamado?

Te podría interesar: De ser SUPLENTE en Universitario a ser convocado por la Selección Perú, ¿cómo se ganó José ‘El Tunche' Rivera el llamado de Fossati?

Erick Noriega en la Selección Perú
Erick Noriega en la Selección Perú. | Cortesía: Prensa Oficial de la Selección Perú.

¿Quién es Erick Noriega, el “japonés” de la convocatoria de Fossati?

En la pintoresca lista de convocados de Jorge Fossati para su debut con la Selección Perú, donde se estará midiendo ante Nicaragua y República Dominicana, aparece Erick Noriega, quien llegó a defender los colores de Japón Sub-19, pero luego hizo acto de presencia en el último Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 con la Blanquirroja y ahora podría hacer su debut en la mayor.

Se trata de un defensor central nacido en Nagoya, Japón, que comenzó su carrera en Perú, donde tuvo experiencias con UCV, AELU y Alianza Lima. Sin embargo, tras llegar al segundo equipo de los Blanquiazules, decidió irse a Japón para vestir la camiseta del Shimizu S-Pulse Sub-18.

Allí no pudo tener acción en el primer equipo, por lo que se fue a préstamo al Machida Zelvia a préstamo y jugó 7 partidos en la J2 League (segunda división de Japón). Posteriormente, volvió al Shimizu, pero solo jugó un partido por la Copa del Emperador.

Su siguiente experiencia sería en la quinta división alemana, pero tan solo duraría un mes. Y tras varios meses sin ver acción retornaría a Perú de la mano de la Universidad San Martín para jugar en la categoría de plata, donde luego de un muy buen año fue fichado por Comerciantes Unidos, su club actual, para disputar la Liga 1.

Hasta la fecha, ha sido titular en seis de siete partidos de la temporada firmando un gran nivel a sus 22 años, motivo por el que se ha ganado la convocatoria a la Selección Perú en la primera cita de Jorge Fossati.

https://twitter.com/SeleccionPeru/status/1767288216112013603/photo/1

¿Qué puede aportar Erick Noriega en el corto plazo?

Erick Noriega es un defensor central de 22 años que, a pesar de que aún tiene un amplio margen de mejora a nivel integral, domina muy buenos registros a su edad. En su primer año en la Liga 1, está siendo un muy buen constructor desde la última línea, acertando el 71.1% de los pases progresivos que intenta, lo que muchas veces permite a los suyos avanzar en el campo. Además, tiene una buena toma de decisiones en general.

A nivel defensivo, no es del todo imponente en duelos, pero sabe cómo controlar a sus oponentes sin necesidad de anticipar o robar. De esta forma, desde la Selección Perú ver con buenos ojos seguir trabajando sus habilidades, ya que tiene potencial para entrar en la dinámica de la Blanquirroja a corto-mediano plazo.

Te podría interesar: Bernardo Cueva, nuevo FICHAJE del Chelsea: ¿Podrá la fórmula secreta del mexicano salvar a los “Blues”?

Su primera convocatoria es con el objetivo de que Jorge Fossati trabaje a fondo con él y conviva con varios de los compañeros de la Selección. Aún tiene varios centrales por delante en el universo de jugadores que tiene Perú, pero sin dudas está dentro del “radar” que tantas veces ha comentado el estratega uruguayo.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.