Mateo Casierra: “Lo importante es ir por más y no caer en el conformismo”

139
Mateo Casierra, Groningen, Colombia, Ajax
Mateo Casierra

Mateo Casierra (1997), figura del Deportivo Cali campeón en 2015, está cedido esta temporada en el FC Groningen por el Ajax. Tras salir de una lesión que lo tuvo fuera de las canchas desde el inicio de la Eredivisie holandesa, el jugador pudo contar con unos minutos en la derrota de su equipo frente al Heracles el domingo pasado. Por ahora, el joven delantero colombiano quiere coger ritmo y crecer como jugador en una liga ideal para los latinos que se inician en Europa.

Pregunta. Arrancó la temporada lesionado y no ha podido contar con muchos minutos. Sin embargo, jugó un tiempo este fin de semana contra el Heracles. ¿Cómo se encuentra? 

Respuesta. A principios de temporada tuve mala suerte. Toda la pretemporada estuve bien, pero faltando pocos días para el inicio tuve una lesión, me recuperé y volví a lesionarme. Lo más importante ahora es no tener más problemas y poder comenzar a jugar, consolidarme y hacer lo que sé hacer, que es cada día dar lo mejor de mí y poder mostrar mi mejor rendimiento.

P. Ese es el Mateo que recordamos del Deportivo Cali, parece que fue apenas ayer que metía goles con la camiseta verde. Sobre eso, ¿qué significa para un joven jugador colombiano dar el salto a Europa?

R. Todo se me dio muy rápido. Para mí es importante tomarse las cosas con mucha humildad. Sé que la carrera de fútbol es corta y trata de aprovechar las oportunidades. Soñé con debutar en el Cali, jugar en Europa y creo que todo se me ha dado rápido. Lo importante es mantener siempre el nivel de competitividad.

P. Como bien menciona, la carrera de un futbolista es corta. Cuando dijo que se quería dedicar al fútbol profesional, ¿qué le dijeron en su casa? 

R. Creo que uno nace con esas ganas de cada día crecer e ir por más. Cuando comencé a jugar al fútbol me tracé unas metas, y el apoyo de mi familia fue fundamental. Estoy agradecido con Dios porque sé que estas oportunidades son únicas y tienes que saberlas aprovechar. Lo más importante es ir por más y no caer en el conformismo.

Mateo Casierra anota un gol con Deportivo Cali frente a Boca Juniors. | Fuente: ESPN.com

P. Todo eso dio frutos con la llamada del Ajax. ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando le informaron que un club con tanta historia en Europa quería tenerlo como jugador?

R. Alegría y nervios, porque significó dejar a mi familia. También porque es viajar a un país con otro idioma y otra cultura. En todo caso, es importante tener la misma motivación. Todo lo hago con el objetivo de ser mejor como jugador y persona, y el apoyo de mi familia ha sido crucial.

P. Nunca es fácil viajar a un país nuevo con un idioma tan diferente al español como el neerlandes, ¿cómo manejó el idioma y la cultura? 

R. Al principio fue difícil, todo el tiempo estaba con el traductor. Cuando vienes a un país con un idioma tan diferente es complicado. Con el día a día he podido entender mucho más, ahora la comunicación es mucho más fácil porque he aprendido un poco de inglés y con eso puedo comunicarme con los compañeros. Creo que cuando uno llega a lugares como estos es necesario adaptarse lo más rápido posible, y la adaptación ha sido muy buena.

P. ¿En qué idioma se comunica con Danny Buijs (entrenador del Groningen)?

R. Ahora entiendo mucho más el inglés. Trato de comunicarme con él en ese idioma y a veces cojo ciertas palabras en neerlandés. Lo importante es mantener la buena comunicación.

P. Mientras que su actual entrenador es joven (36 años), usted ha tenido otras referencias más experimentadas, como Fernando ‘El Pecoso’ Castro en el Deportivo Cali. De los entrenadores que ha tenido a lo largo de su carrera, ¿quién le ha enseñado más sobre fútbol?

R. Dannyes una persona joven que está dirigiendo sus partidos en la Eredivisie y los resultados no se han dado, pero lo más importante es seguir y trabajar duro, todavía faltan muchísimos partidos. El ‘Profe’ Castro ha sido una persona muy importante en mi vida, que me ayudó a crecer en lo personal y en lo futbolístico. Siempre, durante el periodo que él estuvo en el Cali, tuve la oportunidad de jugar muchos partidos y de quedar campeón. Ha sido una persona que, dentro de su profesionalismo, tiene un gran corazón.

Casierra en un partido con el Ajax. | Fuente: Ajax

P. Aparte de ‘El Pecoso’, ¿qué otras figuras o ídolos tiene en el fútbol? 

R. De pequeño tenía unos ídolos que eran Ronaldinho y Ronaldo ‘El Fenómeno’. Han sido jugadores importantes de talla mundial y en cada partido mostraban alegría adentro y fuera del campo, y eso para mí ha sido fundamental.

P. Hablemos ahora del fútbol holandés. Parece ser un destino ideal para los jugadores latinos: Luis Suárez, Dávinson Sánchez, Santiago Arias… ¿por qué el fútbol holandés es tan atractivo para los jugadores latinos que inician su etapa en Europa?

R. El nivel de competencia en Holanda es muy bueno. Hay muchos jóvenes que aportan que el nivel sea alto y los jugadores sudamericanos que vienen acá triunfan. Eso es algo positivo, te ayuda guiarte en ellos y hacerte tu propio camino. Es una liga para crecer a nivel futbolístico y personal.

P. Y a usted, personalmente, ¿qué es lo que más le ha impresionado del fútbol holandés?

R. Me ha sorprendido la calidad técnica que hay en los partidos durante la competencia y la diferencia de los entrenamientos frente a los de Colombia. Eso es algo que ayuda mucho a mejorar por la intensidad con la que se tienen que hacer las cosas.

P. ¿En qué se diferencian esos entrenamientos frente a los de Colombia? 

R. La diferencia es que son de mucha agresividad y se trabaja mucho la técnica. Todo se tiene que hacer al 100%. También hay más variabilidad a la hora de entrenar con lo físico y lo táctico, así como en los juegos que meten.

P. Ahora que está en el FC Groningen, que tiene objetivos diferentes al Ajax o al Cali, ¿qué expectativas tiene de cara a esta temporada?

R. Mis expectativas son altas acá. Espero jugar muchos partidos y tener muchos minutos de juego. Obviamente, no es el Ajax, pero lo más importante es crecer como jugador y persona, así como poder hacer una buena temporada. Tuve la mala suerte de la lesión, pero ahora tengo ganas de revertir la situación y mostrar mi mejor rendimiento.

Mateo Casierra, en su presentación como jugador del Groningen. | Fuente: Groningen

P. Ese rendimiento lo recuerdan grandes estadios como La Bombonera, donde le anotó un doblete a Boca Juniors en abril de 2016. ¿En qué otro estadio le gustaría hacer un gol?

R. Siempre tengo la mentalidad de poder mostrar mi mejor rendimiento. Por ahora necesito coger ritmo de competencia y hacer cosas importantes con este club. Me gustaría marcar en todos los estadios. No me coloco una cantidad pero siempre quiero marcar. Tengo la motivación de hacer un buen partido y marcar muchos goles.

P. Desde que es futbolista profesional, ¿qué gol recuerda con más cariño?

R. He marcado varios goles muy bonitos, pero me quedo con un gol que le anoté en el Palmaseca a Millonarios. Habíamos perdido la ida de la serie 3-2, y necesitábamos hacer un gol para los penales o dos para poder ganar. Obviamente ha habido muchos goles bonitos, pero me quedo con ese.

P. Ya para terminar, aunque usted es un jugador bastante centrado que busca cumplir sus metas día a día, siempre vale soñar. En ese caso, si se dan las cosas en Holanda y puede ir a una liga más grande, ¿a que liga de Europa se iría?

R. Todas las ligas de Europa me atraen, pero en especial me gusta mucho la Premier League. También me llama la atención la liga de España, pero me quedo con la Premier. Es una liga muy competitiva y física. Es atractivo verla.