Jugó en Portugal, pasó por Irlanda de Norte y hoy la vida lo ubica en tierras alemanas por segundo año consecutivo. En su primer año destacó con la camiseta del SV Altengottern 90 de la Sexta División del fútbol teutón y pusieron los ojos en él desde varios equipos de Alemania cómo así también de Polonia. Sin embargo, Joaquín Castañares tenía en su cabeza un sólo objetivo: lograr el ascenso con el Altengottern, pero no se terminó dando. 

Llegó la pretemporada, un nuevo viaje a Polonia para arreglar unos documentos y al regresar, un nuevo club lo esperaba en Alemania. El equipo en cuestión es el SV Blau Weiß 90 Neustadt de una división menor, pero el objetivo del futbolista argentino sigue siendo el mismo: ascender a la Quinta División. Joaquín Castañares atendió a Balón Latino desde Alemania y contó cómo fueron estos últimos meses, su nueva posición en el equipo y las metas para esta temporada. 

ENTREVISTA A JOAQUÍN CASTAÑARES

P: ¿Cómo valoras tu paso por el SV Altergontten 90? Dónde fuiste de los jugadores más destacados del equipo. 

R: Jugué 18 partidos en donde hice cinco goles y di cuatro asistencias. Creo que al principio me costó adaptarme por ser mi primer equipo en Alemania, pero gracias a Dios, la adaptación fue buena y rápida. Gracias a eso pude tener una buena temporada y se abrieron nuevas oportunidades para seguir creciendo futbolísticamente.

Joaquín Castañares, SV Altengottern, Argentinos por el Mundo, Sexta División de Alemania
Fuente: Gentileza de Joaquín Castañares

P: Algo que me sorprendió de la presentación fue que te consideran como delantero centro cuando hasta hace poco jugabas como mediocampista. ¿El técnico te vio condiciones para cumplir esa función?

R: Sí, cuando llegue al club estaban precisando de un delantero y yo le dije que podía cumplir esa posición, que no tenía problemas. En los entrenamientos empecé hacer goles y les gustó mi forma de jugar y ahí me quede. Gracias a Dios, las cosas están saliendo bien y bueno, siempre agradecido por cada oportunidad que se me presenta.

P: ¿Crees que la adaptación fue rápida porque jugaste con compañeros que ya conocías?

R: Sí, creo que al jugar con amigos, que ya conocía cómo jugaban, me ayudó a que me adapte más rápido y poder hacer las cosas simples y bien.

P: Y con el tema de la vida, el idioma y la cultura, ¿Cómo lo llevas?

R: A nivel general, todo bien gracias a Dios, la vamos remando día a día con esfuerzo y sacrificio. Con el idioma ahí andamos, poco y nada. Ahora, en este nuevo club, nos obligan a estudiar alemán para poder comunicarnos y entrar en buena sintonía con el plantel.

P: ¿Cuáles son los objetivos con este nuevo club? ¿Está en una sexta división?

R: El principal objetivo del club es ascender de división, ya que el equipo está en lo que se conoce como una “Sexta División B” y ellos quieren subir a la división “A”. Nuevamente voy a jugar con mi amigo brasileño, Pedrinho. A los dos nos gustó la propuesta y decidimos volver a jugar juntos y eso va a estar bueno porque ya nos conocemos.

SV Blau-Weiß 90 Neustadt, Sexta División de Alemania,
Fuente: Gentileza de Joaquín Castañares

P: ¿Cómo es eso de las divisiones en Alemania?

R: Acá son un lío las divisiones. En total hay 13 divisiones y de acuerdo a lo que me explicaron es que es una Sexta División “B”, que podría catalogarse como una “Séptima División”. El equipo se armó bastante fuerte para lograr subir de división y el primer partido que jugamos, lo ganamos 7 a 2 y pude hacer tres goles.

P: Más allá de la oferta del SV Blau Weiß 90 Neustadt, ¿Tuviste acercamientos de otros equipos?

R: Sí, tuve una oferta de un equipo de la misma división a donde estaba, pero me convenció más la oferta del SV Blau Weiß 90 Neustadt y no lo dudé.

P: ¿Cómo están llevando a cabo la pretemporada? Habías comentado que necesitaban un delantero y te estás acomodando al puesto, ¿te han armado un entreno especial para que te vayas adaptando mejor?

R: La estoy llevando de diez a la pretemporada, aunque nos están matando, pero bueno, así son las pretemporadas. Una buena preparación nos va a permitir rendir al 100% durante todo el campeonato. En Portugal ya había jugado de delantero, así que ya tenía una idea de cómo jugar en esa posición. Lo único que me dijo el entrenador es que me quiere poner muy bien físicamente para que pueda marcar la mayor cantidad de goles posibles.

P: ¿Entrenan por la mañana y por la tarde?

R: Estamos entrenando solamente por la tarde. El sábado pasado entrenamos por la mañana y a la tarde jugamos un amistoso con un equipo de dos divisiones más arriba. No nos fue tan bien, pero pude convertir otra vez y eso me deja tranquilo porque se me está abriendo el arco.

SV Blau-Weiß 90 Neustadt, Joaquín Castañares, Sexta División de Alemania,
Fuente: SonneJV

P: Volviendo un poco atrás, comentaste que jugaste de delantero en Portugal. ¿Qué tal te fue allí?

R: En Portugal había marcado un solo gol, ya que no jugué mucho porque justo llegó la pandemia y se paró todo por completo.

P: ¿Consideras que tu actualidad en Alemania es de lo mejor en tu carrera hasta el momento contando tu paso Irlanda de Norte y lo que mencionas de Portugal?

R: Sí, sin ninguna duda. Desde que llegue Alemania crecí mucho futbolísticamente y también como persona. Gracias a Dios, las cosas me están saliendo bastante bien.

P: ¿Te imaginabas todo esto cuando decidiste viajar a Europa para jugar al fútbol?

R: La verdad que yo pensé que me iba a quedar en Portugal por un buen tiempo jugando. Nunca me imaginé que iba a terminar jugando en el fútbol alemán, que es un gran logro personal para mí. Obviamente, cómo todo jugador que juega en el ascenso, sueño con jugar en Primera. Ese sueño todavía sigue intacto y trabajaré para que algún día llegue la oportunidad.

P: Por la pandemia, te tocó mudarte de Portugal a Irlanda del Norte y de allí, viajaste a Alemania. ¿En algún momento pensaste en volver a Argentina para comenzar de nuevo desde acá? 

R: Sí, muchas veces me quise volver para Argentina pero bueno, mi familia siempre me apoyó y me sostuvo a la distancia. Ellos me dieron la fuerza para que siga firme y nunca baje los brazos.

P: ¿Qué tan importante es el apoyo de tu familia y amigos para que sigas con la tranquilidad de que las cosas buenas van llegando poco a poco?

R: Para mí, mi familia lo es todo. Ellos son mi fortaleza para seguir, ya que si no fuera por mi familia, no estaría acá en Europa. También soy muy creyente en Dios y tengo mucha fe de que algún día va a llegar esa oportunidad tan esperada.

SV Blau-Weiß 90 Neustadt, Joaquín Castañares, Sexta División de Alemania,
Fuente: SonneJV

P: ¿Cuáles son tus objetivos personales este año?

R: Primero, mi objetivo personal es poder marcar la mayor cantidad de goles posibles, ya que me toca estar en una posición donde el jugador vive del gol. También tengo como objetivo seguir mejorando y creciendo tanto dentro como fuera de la cancha. Espero que se pueda dar todo de la mejor manera posible y hacer una buen temporada para poder cumplir el objetivo de subir de categoría.