El delantero centro de 34 años oriundo de Santiago del Estero emigró al futbol neozelandés en al año 2010 cuando se fue de Club Atlético Mitre de su ciudad natal a Team Wellington. Sin embargo, la figura de Emiliano Tade fue tomando renombre en todo el continente de Oceanía cuando firmó en el año 2011 con el Auckland City FC donde juega actualmente y registra 128 goles y 59 asistencias en 189 encuentros.

Los clubes de Emiliano Tade

El santiagueño estaba jugando en el Club Atlético Mitre de Santiago del Estero, pero optó por dejar el fútbol durante un tiempo y terminar sus estudios universitarios en abogacía. En el año 2010 por medio de Martín Pereyra, un compatriota suya que jugaba al fútbol semiprofesional en Nueva Zelanda le habló de la posibilidad y Emiliano Tade no lo dudó en ningún momento. Armó sus valijas y se unió al Team Wellington donde se despachó con seis goles y cuatro asistencias en 16 encuentros en el ascenso neozelandés.

Emiliano Tade, Auckland City, Nueva Zelanda
Photo: Shane Wenzlick / www.phototek.nz

Su gran desempaño no pasó desapercibido y fichó por el Auckland City FC en el año 2011, pero sus números allí los dejamos para más adelante una sección dedicada a ello. En el año 2015, tras pasar cuatro años en Auckland, regresó al país para jugar nuevamente en Club Atlético Mitre en calidad de cedido donde marcó tres goles en 14 partidos. Retornó al Auckland City donde estuvo hasta el año 2018 y emprendió un nuevo viaje exótico, ya que se tomó un avión que recaló en Sudáfrica para jugar en el AmaZulu de la Primera División. 

Emiliano Tade se despachó con siete goles y dos asistencias en 20 encuentros en el AmaZulu donde estuvo solamente de 2018 a 2019, ya que en la temporada 19-20 firmó con el Mamelodi Sundowns en donde disputó sólo 12 partidos con un saldo de dos tantos y un pase de gol. Antes de que inicie la pandemia por el COVID-19, Emiliano volvió a firmar con el Auckland City FC donde juega actualmente y es ídolo absoluto.

Su huella en el Auckland City FC

El santiagueño pisó el suelo neozelandés sin saber que se volvería uno de los futbolistas más icónicos de la historia del fútbol de Nueva Zelanda y de Oceanía, ya que no solamente brilló en el torneo local sino también en la OFC Champions League. Cómo se mencionó al principio del articulo, Emiliano Tade acumula 128 tantos y 59 asistencias en 189 partidos, es decir que participó en 187 goles. Números estrafalarios e inimaginables para el futbolista argentino que emigró en busca de una aventura y se convirtió en un ídolo.

La temporada con mejor rendimiento goleador de Emiliano Tade es, de momento, la 2017/2018 donde se despachó con 26 tantos y ocho asistencias en 25 encuentros entre Liga, OFC Champions League, Mundial de Clubes y Premiership Playoffs. En lo que respecta a sus números en todo lo que va del año 2022, el argentino de 34 años registra 16 anotaciones y cuatro pases de gol en 26 cotejos disputados entre Primera División de Nueva Zelanda y la Liga de Campeones del continente oceánico.

Emiliano Tade, Auckland City, Nueva Zelanda
Fuente: Nueva Diario

De acuerdo a la información de Transfermarkt, el contrato de Emiliano Tade con el Auckland City finaliza el próximo 31 de diciembre del año 2022. ¿Seguirá en el club por mucho más tiempo y buscará nuevas aventuras? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia, pero no hay dudas de que la huella que dejó el argentino en Auckland City jamás será borrada ni olvidad.