Roberto Abbondanzieri, Mauro Arambarri, Damián Suárez, Cata Díaz, Mariano Pernía, Getafe, XI histórico
Fuente: @GetafeCF

Getafe realizó una serie de encuestas en Twitter para que sus fanáticos eligiesen al mejor XI histórico del club. Entre los once elegidos figuran cinco jugadores latinos, más precisamente, tres argentinos y dos uruguayos. Los futbolistas escogidos por sus aficionados son Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri, Daniel ‘Cata’ Díaz, Mariano Pernía, Damián Suárez y Mauro Arambarri.

Pasando en limpio, el equipo completo lo conforman Roberto Abbodanzieri; Damián Suárez, Djené, ‘Cata’ Díaz, Mariano Pernía; Mauro Arambarri, Javier Casquero, Pedro León, Manu Del Moral; Jorge Molina y Daniel Güiza. A continuación, repasaremos los números y el paso de cada uno de los jugadores latinos en el equipo madrileño.

Roberto ‘Pato’ Abbondanzieri, el ‘1’ del XI histórico

Llegó al club español en el año 2006 y se quedó hasta el año 2009. En ese periodo de tiempo, jugó 92 encuentros con el buzo del Getafe siendo el tercer arquero con más partidos en la historia del club y por si fuera poco, logró una asistencia. Algo no muy común en los arcos, pero el ‘Pato’ lo hizo. Vistiendo los colores del Getafe ganó el Trofeo Zamora en 06/07, formó parte del XI ideal de LaLiga según los Premios Don Balón en 06/07 y fue elegido como el mejor jugador veterano en el mismo año.

Roberto Abbondanzieri, Mauro Arambarri, Damián Suárez, Cata Díaz, Mariano Pernía, Getafe, XI histórico
El ‘Pato’ fue el único arquero del Getafe en levantar el Trofeo Zamora. Fuente: Diario AS – México

Daniel ‘Cata’ Díaz, la muralla del Getafe

El defensa central argentino es el jugador con más partidos en la historia del club con 237, siempre con los datos obtenidos de Transfermarkt. Arribó a los ‘Azulones’ en 2007 y permaneció hasta 2012 que se fue al Atlético de Madrid. Luego, en 2016 volvió para ayudar al equipo ascender a LaLiga Santander, algo que consiguió el Getafe. Entre esos dos ciclos se convirtió en un ídolo para la afición, lo cual le valió para formar parte de este XI histórico del Getafe.

Mariano Pernía, el defensa goleador

Fichó por el club madrileño en 2004 proveniente de Independiente de Avellaneda. Rápidamente se afianzó como el lateral izquierdo titular del equipo a fuerza de sus goles y grandes rendimientos que, posteriormente, le llevarían formar parte de la Selección de España en el Mundial de Alemania 2006. Posterior a la copa del mundo, deja el conjunto azulón para jugar en el Atlético de Madrid. Durante su etapa en el Getafe jugó 72 encuentros siendo el tercer lateral izquierdo con más juegos en la historia del club. Además, anotó 13 tantos, la mayoría de tiros libres. En su segunda temporada, marcó 10 goles siendo el máximo defensor con más goles en una misma liga tras el mítico Ronald Koeman.

Damián Suárez, indispensable lateral derecho

El jugador uruguayo está en el club desde el año 2015 y se convirtió en una pieza fundamental desde el lateral derecho. No sólo es el jugador con más partidos en su posición, sino que también es el séptimo con más juegos en la historia del club con 175 presencia y contando. A todo esto, le sumamos que lleva dos goles y 20 asistencias, siendo el cuarto con más pases de gol en la historia de los ‘Azulones’. Una huella importante está dejando el oriundo de Montevideo y por todo lo que genera en el club y en la afición, fue elegido como el dueño del lateral derecho.

Roberto Abbondanzieri, Mauro Arambarri, Damián Suárez, Cata Díaz, Mariano Pernía, Getafe, XI histórico
Damián Suárez celebra su gol ante el Athletic Club. Fuente: EFE

Mauro Arambarri se ganó a la gente con su garra

Dio el salto desde Boston River para jugar en el Getafe en 2018. Actualmente tiene 96 partidos en su espalda, siendo el mediocentro con más partidos en la historia del club. Vale remarcar que para esto tomamos específicamente la posición de mediocentro, su rol natural. Si tomamos como rango mediocampistas en general, ocupa la séptima posición. Tres goles y seis asistencias son los números del nacido en Salto, quien a sus 24 años, forma parte del XI histórico del Getafe para sus aficionados.