El Salvador: tragedia en el Alianza-FAS deja 12 fallecidos y más de 100 heridos

El mundo del fútbol está de luto debido a la tragedia ocurrida en el encuentro entre Alianza y FAS, donde una estampida en el estadio Cuscatlán dejó 12 fallecidos y más de 100 heridos.

Las investigaciones iniciaron en el país, ya que la mayor tragedia deportiva en la historia de El Salvador tiene distintos culpables. Es un hecho que muchas partes implicadas no actuaron de la forma correcta y esto acabó en uno de los momentos más trágicos del mundo del deporte. Aquí te dejamos todo lo que se sabe hasta el momento.


Más noticias:

Mundial Sub-20 Argentina 2023: los cinco jugadores a seguir en el torneo

Mundial Sub-20 Argentina 2023: Grupos, partidos y horarios

El Salvador
Imagen de la tragedia en El Salvador. | Cortesía: El Periódico de España.

Así fue la tragedia vivida en El Salvador

El acontecimiento surgió durante el partido entre Alianza y FAS, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final del torneo Clausura 2023. Debido al atractivo del partido, muchas personas intentaron ir al estadio, pero una gran cantidad de ellas que no tenían entradas y otras que tenían entradas falsas.

Solo dos puertas se abrieron para lograr filtrar de forma correcta a los espectadores, lo que generó que un cúmulo de personas se reuniese cerca de una de las puertas cerradas para intentar derribarla. Y fue justo allí cuando sucedió la tragedia, pues muchos lograron acceder y se generó una estampida que acabó con la vida de 12 personas y dejó más de 100 heridos.

El partido aún no había iniciado y la policía, según cuentan algunos testigos, decidió controlar todo con gases lacrimógenos, lo que generó mucha más tensión en el ambiente.

Incluso algunos fanáticos comentan que tuvieron que derribar puertas para salir del estadio, ya que debido a la enorme cantidad de personas y los gases, muchos se estaban ahogando. 

El partido inició a la hora pactada

A pesar de todo lo que había sucedido al momento de entrar al estadio, el partido inició a la hora pactada, pero solo duró 20 minutos. Los fanáticos comenzaron a invadir el terreno de juego para poder respirar con tranquilidad en vista de todo lo que estaba sucediendo en las gradas.

Debido a la cantidad de personas que necesitaban ayuda, el terreno de juego se convirtió en un hospital para atender a los heridos. 

Muchos lograron salvarse, pero otros no. De esta forma, en medio de las trágicas escenas vividas en el estadio Cuscatlán, miles de personas observaron cadáveres dentro y fuera del campo de juego. Luego, con el paso de las horas, muchos cuerpos fueron cubiertos por banderas de Alianza.

Investigaciones policiales

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, anunció una investigación exhaustiva de todo lo ocurrido en la tragedia, en busca de los culpables y soluciones a futuro.

Por otro lado, Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil, dejó saber que los cuerpos policiales presentes sugirieron abrir una tercera puerta para mejorar el flujo de espectadores, pero que las autoridades deportivas no atendieron al llamado. 

Se espera que exista más información en los próximos días y se consigan diversas formas de evitar un trágico episodio como este en el futuro.

Redacción BL
Redacción BL