El ex futbolista de clubes como la U de Chile y la Católica, habló sobre lo que está siendo el cambio generacional de la selección ‘Roja' y los partidos amistosos en los que Berizzo está incluyendo juveniles. El Radio Cooperativa, el ‘Polaco' Gondberg dio su opinión acerca del futuro de Chile.

EL POLACO GONDBERG Y SU OPINIÓN SOBRE CHILE

Es claro que la gira por Asia de la selección no fue un buen debut para el DT argentino que se inició luego de que la Roja haya quedado fuera del Mundial. Sobre esto, dijo: “La Copa Kirin pasará al olvido como tantas cosas en nuestro fútbol y lo hará por varias razones. Primero por ser una selección dirigida por un seleccionador que no realizó la nómina; segundo por qué no se marcó ningún gol; y tercero porque el horario de los partidos hizo que muy pocos vieran los encuentros“.

Luego señaló que “en los futbolístico hay poco que rescatar desde el punto de vista táctico, ya que las apuestas no fueron dominantes ni tampoco expresivas. Las evaluaciones dependen de las expectativas y en particular no había muchas en este torneo, principalmente por las circunstancias previas al arribo de Berizzo“.

EL PROBLEMA DE LA SELECCIÓN CHILENA

Hizo énfasis en los siguientes aspectos: “el problema, en mi opinión, tiene que ver con los objetivos, los plazos y también con los nombres. Y en este último aspecto es importante destacar que no hay ningún jugador nuevo que pueda superar o igualar lo que han hecho los jugadores históricos (…) entonces la cuestión es lo siguiente: seguimos esperando que aparezca una nueva generación dorada de manera espontánea o apostamos por jugadores nuevos. Y si es esto último, tendremos que aceptar de manera inevitable errores en el proceso, sinsabores“.

La generación dorada está dando lo último de sí: “Si no lo hacemos seguiremos dependiendo de quienes nos han dado las mayores alegrías en el fútbol chileno, sabiendo de antemano que eso tiene una fecha de vencimiento que me más encima está cada día más cerca“.

Hay que tener en cuenta que el futuro se debe comenzar a forjar desde ahora, y que en el camino en los próximos torneos, quizás el rendimiento del seleccionado no sea destacado: “En este proceso y más que nunca tendremos que desarrollar la tolerancia a la frustración y entender que este camino que ya empezó será pedregoso y áspero. Sin duda una duda de carácter para todos (…) hay nombres que debemos seguir viendo, como Mehssatou, Osorio o Kuscevic. Pero no hay ningún nombre que uno diga que se anotó un par de porotos en esta gira, es una selección que se está armando, hubo descoordinación por algo lógico y por eso no hay desilusión“.

Sin dudas que es palabra autorizada para hablar de la Roja, pero además, sus conceptos son claros. Para todo proceso en el que se pretende llegar lejos, es necesario desarrollar la tolerancia suficiente cuando las cosas no salen de la mejor manera.