El día que dos equipos del mismo país se enfrentaron en una final mundial

F

Un día como hoy, hace 19 años se enfrentaron Corinthians contra Vasco Da Gama. Fue la primera y única vez que se enfrentaron conjuntos compatriotas en una final del Mundial de Clubes.

El “Timão” se quedó con el título venciendo a Vasco desde el punto de penal. Luego de haber terminado equiparados en cero, en 120 minutos de juego.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Foto: Kaiser Magazine

El 14 de enero del año 2000 Corinthians y Vasco Da Gama se enfrentaron en busca de proclamarse campeón del Mundial de Clubes. El “Timão” se clasificó a este torneo por ser el último campeón del país organizador; por su parte, Vasco Da Gama entró a este certamen, tras consagrarse en la Copa Libertadores. El encuentro se jugó en el Estadio Maracaná.

En el primer tiempo Marcelinho tuvo la más clara a los 37 minutos, donde Helton -golero de Vasco Da Gama– se esforzó para sacar la pelota al córner.

En el segundo período Corithians mostró más que Vasco DG. Un robo de Edilson a Odvan levantó la intensidad del público a los 50 minutos; pero el delantero desaprovechó la oportunidad, desviando la pelota cerca del palo izquierdo. En el tiempo restante del complemento no se vieron jugadas determinantes y con el marcador en cero se jugó el tiempo extra.

En los 30 minutos del tiempo suplementario, ninguno pudo romper la paridad y se fueron a la definición desde el punto de penal.

En los penales, Dida, arquero de Corinthians, fue clave para darle la victoria a su equipó. Atajó el disparo de Gilberto para darle el triunfo y consagración a su club por 4-3, desde los 11 metros.

Fue la primera consagración mundial del Corinthians, que luego se laureó en 2012 venciendo a Chelsea.

FORMATO DEL TORNEO

Logo del torneo. FOTO: FIFA.

El Mundial de Clubes del año 2000 fue la primera edición de este torneo. Su intención fue la de dejar de lado al viejo formato de la Copa Intercontinental, donde se enfrentaban solo dos confederaciones (campeón CONMEBOL Libertadores contra campeón UEFA Champions League). La cantidad de equipos en esta nueva disputa fueron ocho, separado en dos grupos de cuatro cada uno.

En esos grupos se enfrentaron todos contra todos y los líderes de cada uno se enfrentaban posteriormente en la final del torneo; mientras que los segundos, jugaban por el tercer y cuarto puesto.

El primer grupo estuvo integrado por: Corinthians (Brasil), Real Madrid (España), Al-Nassr (Arabia Saudí) y Raja Casablanca (Marruecos); mientras que en la otra zona se encontraban: Vasco Da Gama (Brasil), Necaxa (México), Manchester United (Inglaterra) y South Melbourne (Australia).

La segunda edición de este torneo iba a jugarse en España, pero fue cancelada. Cinco años después se reaunudó el certamen en Japón, con un nuevo formato de disputa; donde también se consagró otro brasilero, São Paulo.