El desafío del Fluminense: vencer a la bestia de Pep Guardiola y replicar la hazaña del Corinthians en 2012

El Fluminense de Fernando Diniz, Marcelo y Germán Cano se medirá al Manchester City en la final del Mundial de Clubes el próximo viernes, 22 de diciembre, con el objetivo no solo de ganar esta copa por primera vez en su historia, sino también de volver a llevar a Conmebol a lo más alto, pues hace más de una década que ningún equipo latino gana esta competición. 

Te podría interesar: Germán Cano vs. Erling Haaland, choque de goleadores en la final del Mundial de Clubes: ¿quién llega mejor?

Fluminense
Fluminense. | Cortesía: Icon Sport.

¿Cómo puede el Fluminense derrotar al Manchester City?

A pesar de que el Manchester City de Pep Guardiola es el principal favorito para quedarse con el Mundial de Clubes, el Fluminense de Fernando Diniz está en la final para impedirlo. Los dos equipos tienen un estilo de juego muy distinto y todo apunta a que se aferrarán a sus raíces al máximo para poder hacerse con una copa desconocida para ambos.

En este sentido, para los brasileños será clave llevar a cabo su idea de juego mucho más enfocada en el relacionismo, con jugadores acercándose con frecuencia, combinaciones dinámicas y la explotación de espacios a través de la superioridad socioafectiva.

En un partido que el Manchester City buscará dominar, como hace ante todos sus rivales, las posibilidades del Fluminense pasan por saber aprovechar los espacios que dejará el rival cuando pierda el balón para contra-atacar, pero también por tener la paciencia y valentía para circular el balón, atraer la presión del oponente y luego poder progresar como acostumbran.

No hay dudas de que el Manchester City vs. Fluminense es uno de los compromisos más esperados en mucho tiempo por todo lo que se ha hablado de ambos equipos, más allá de ser los dos más fuertes clasificados al Mundial de Clubes.

Conmebol no gana un título desde el 2012

En el año 2012, el Mundial de Clubes se llevó a cabo en Japón y allí el Corinthians sorprendió al mundo entero tras superar por la mínima al Chelsea (1-0) con un gol del peruano Paolo Guerrero. Sin embargo, desde aquella alegría, ningún otro equipo latino ha podido conseguir la copa.

Estos son todos los clubes del continente que han participado desde entonces:

  • 2013: Atlético Mineiro (Brasil) – Eliminados ante Raja Casablanca (Marruecos) en semifinales.
  • 2014: San Lorenzo (Argentina) – Eliminados ante el Real Madrid (España) en la final.
  • 2015: River Plate (Argentina) – Eliminados ante el FC Barcelona (España) en la final.
  • 2016: Atlético Nacional (Colombia) – Eliminados ante Kashima Antlers (Japón) en las semifinales.
  • 2017: Gremio (Brasil) – Eliminados ante el Real Madrid (España) en la final.
  • 2018: River Plate (Argentina) – Eliminados ante el Al-Ain (Emiratos Árabes Unidos) en penales en las semifinales.
  • 2019: Flamengo (Brasil) – Eliminados ante el Liverpool (Inglaterra) en la final.
  • 2020: Palmeiras (Brasil) – Eliminados ante Tigres UANL (México) en las semifinales.
  • 2021: Palmeiras (Brasil) – Eliminados ante el Chelsea (Inglaterra) en la final.
  • 2022: Flamengo (Brasil) – Eliminados ante el Al-Hilal (Arabia Saudí) en las semifinales.

Te podría interesar: El Top 10 de sudamericanos más caros en la Premier League

De esta forma, el Fluminense de Diniz buscará romper la mala racha que han tenido los sudamericanos en las ediciones más recientes al medirse contra uno de los clubes más poderosos de los últimos años. No solo está en juego un nuevo título, sino la imagen de todo un continente a través de un equipo que refleja cómo se siente y vive el fútbol en Sudamérica.

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.