Gustavo Alfaro, entrenador de Ecuador, fue la última selección en entregar la nómina de jugadores para el Mundial Qatar 2022. Finalmente, Byron Castillo quedó desafectado.

La famosa lista de 26 jugadores se hacía esperar. Es que había mucha expectativa por saber si el entrenador argentino, Gustavo Alfaro, iba a incluir o no a Byron Castillo luego de que el TAS fallara en su contra por el reclamo de Chile y Perú referida a su nacionalidad. La selección deberá resarcir económicamente a dichas federaciones y perderá tres puntos en las próximas eliminatorias.

“Es una decisión que ha tomado la Federación. Lo más seguro es que sea para evitar problemas futuros” había dicho Pascual Del Cioppo, embajador de Ecuador en Qatar.

En cuanto a la lista definitiva, hay muchos jugadores jóvenes, pero Gustavo Alfaro recurrirá a la experiencia mundialista del portero Alexander Domínguez, los centrocampistas Carlos Gruezo, Ángel Mena y el delantero Enner Valencia, para fortalecer a una plantilla.

Entre las figuras jóvenes, sobresalen los defensores Piero Hincapié, Pervis Estupiñán, el centrocampista Moisés Caicedo y el atacante Gonzalo Plata, entre otros.

Ecuador integra el grupo A junto al anfitrión, Países Bajos y Senegal. Y el 20 de noviembre abre el primer partido ante Qatar.

 

La lista completa de Ecuador

Ecuador
Esta es la lista definitiva de Ecuador. FOTO: FEF Oficial

 

A continuación, se repasan los 26 convocados que estarán en Qatar:

Porteros: Moisés Ramírez (Independiente del Valle), Alexander Domínguez (Liga de Quito) y Hernán Galíndez (Aucas).

Defensas: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen-GER), Robert Arboleda (Sao Paulo-BRA), Pervis Estupiñán (Brighton-GBR), Angelo Preciado (Genk-BEL), Jackson Porozo (Troyes-FRA), Xavier Arreaga (Seattle Sounders-USA), Diego Palacios (Los Ángeles FC-USA), Félix Torres (Santos Laguna-MEX) y William Pacho (Royal Antwerp-BEL).

Centrocampistas: Carlos Gruezo (Augsburgo-GER), José Cifuentes (Los Ángeles FC-USA), Alan Franco (Talleres-ARG), Moisés Caicedo (Brighton-GBR), Ángel Mena (León-MEX), Jeremy Sarmiento (Brighton-GBR), Jhegson Méndez (Los Ángeles FC-USA), Ayrton Preciado (Santos Laguna-MEX), Gonzalo Plata (Real Valladolid-ESP) y Romario Ibarra (Pachuca-MEX).

Delanteros: Djorkaeff Reasco (Newell's Old Boys-ARG), Kevin Rodríguez (Imbabura), Michael Estrada (Cruz Azul-MEX) y Enner Valencia (Fenerbahce-TUR).

 

“La ilusión nuestra es grande”

Ecuador
Gustavo Alfaro cree en sus jugadores. FOTO: FEF Oficial

Gustavo Alfaro se había manifestado en los días previos a la entrega de la lista. Sobre las chances de Ecuador dijo “No hay que perder la perspectiva. La ilusión nuestra es grande y se sostiene en la respuesta de los jugadores. Todos los rivales son difíciles para nosotros y nosotros tenemos que ser difíciles para ellos”.

Sobre los jugadores ecuatorianos aportó: “Generaciones de ecuatorianos muy buenos hubo toda la historia, esta es buena como hubo muchas en Ecuador. Pero esta tiene la oportunidad de abrir puertas de forma mucho más contundente. Es el camino a la evolución y a un cambio cultural. Esta es la selección de los trabajadores de a pie. Son jugadores del pueblo, chicos que trabajan para y por el pueblo”.

Gustavo Alfaro, de 60 años, dirigirá por primera vez en una Copa del Mundo.