El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) falló en contra de Ecuador en el caso del futbolista Byron Castillo, pero no dio lugar al pedido de Chile de sacar a La Tri del Mundial de Qatar.

Tras varias idas y vueltas. El reclamo de Chile y Perú en FIFA había dictaminado, el 15 de septiembre, que no daba lugar a la solicitud y Ecuador podía disputar el Mundial Qatar 2022.

Pero las federaciones mencionadas no se quedaron conformes con el veredicto y lo apelaron frente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que, luego de un tiempo de estudio de la causa, ejecutó un fallo inapelable.

Si bien no deja sin mundial al Tri, el organismo anuló la decisión de la Comisión de Apelación de la FIFA y reconoció errores en la documentación de Byron Castillo.

Por eso decidió imponerle al seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro una multa económica y la quita de tres puntos para las próximas Eliminatorias.

En los justificativos, el Tas aclaró lo siguiente: “La Federación Ecuatoriana de Fútbol es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa, infringiendo el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA y, por tanto, es sancionada conforme al Artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA”.

El origen del problema surgió al incluir al jugador Byron David Castillo Segura para  los partidos de la selección nacional de Ecuador, correspondientes a las eliminatorias para la Copa del Mundo.

Fueron entre los meses de septiembre de 2021 y marzo de 2022. En total disputó ocho partidos y su selección obtuvo 14 puntos.

En tanto Andrés Holguín, abogado del jugador, declaró hace unas horas que “La resolución del TAS es apresurada ya que el fallo, lo único que dice, es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol es hallada culpable por encontrar un documento con información falsa. Pero no sé qué documento ha utilizado la Federación”.

 

La multa por Castillo y lo que puede llegar a pagar Ecuador

Castillo
El TAS dictaminó la culpabilidad de Ecuador. FOTO: Getty Images

Además de la quita de tres puntos para las eliminatorias para el mundial 2026, el Tribunal Arbitral del Deporte dictaminó que Ecuador tiene que hacerse cargo de los gastos del juicio y que pague una multa de 101 mil francos suizos (U$s 102.000), más la suma de U$s 10.000 para la Federación Chilena y la peruana.

Pero la ANFP (Federación Chilena de Fútbol), irá por más: pedirá una millonaria indemnización, considerando el perjuicio económico por no clasificar al Mundial.

Les pedirá a los ecuatorianos que le abonen aproximadamente unos US$ 10 millones. “Los montos exactos aún los están analizando” dicen desde la ANFP.

En tanto, desde el lado de Perú, aún no han dado declaraciones oficiales sobre los pasos a seguir luego del fallo del TAS.

Lo cierto es que tanto Ecuador, como Byron Castillo podrán jugar el mundial. Aunque la Federación Ecuatoriana tendrá descuento de puntos para las próximas eliminatorias y una suculenta suma de dinero en concepto de “multa”. Algo que no cayó bien tanto en Chile como en Ecuador.