Hace un año, la UEFA y la Conmebol dieron por inaugurada la estrategia de cooperación internacional entre ambas. El evento que puso el puntapié inicial a este acuerdo de colaboración fue la Finalissima. En este evento, Argentina, como campeón de América, enfrentó a Italia, como campeón de Europa. Desde entonces, ambas confederaciones se han encargado de trabajar de manera conjunto para potenciar diversos ámbitos relacionados con el fútbol. Ahora, un año después, han anunciado la creación del Desafío de Clubes, una iniciativa que continúa dando muestras de la voluntad de cooperación.
Ahora bien, ¿en qué consiste el Desafío de Clubes? ¿Cuándo se disputará? ¿Por qué lo jugarán Independiente del Valle y Sevilla?
Conozca aquí cómo se jugarán los Cuartos de Final de la Copa Oro de la Concacaf.
Desafío de Clubes: un duelo intercontinental
En la misma línea de la Finalissima, el Desafío de Clubes enfrenta a dos equipos que han logrado coronarse como campeones de un determinado torneo. La Finalissima enfrentó al campeón de la Copa América contra el campeón de la Eurocopa. Ahora, el Desafío de Clubes enfrentará al campeón de la Copa Sudamericana contra el campeón de la UEFA Europa League. Los ganadores de los segundos torneos en importancia en cada continente se verán las caras en un partido en el mes de julio.
¿Sabe cuándo comienza el Mundial Femenino de 2023? Acá todos los detalles.
Justamente, las fechas elegidas por la UEFA y la Conmebol se presentaron como una elección curiosa. El partido tendrá lugar el 19 de julio de 2023, sobre las 22:00 horas de España. Es decir, en menos de un mes, ambos equipos ajustarán sus pretemporadas para poder encontrarse a disputar el gran compromiso internacional. Un compromiso que tendrá como sede inaugural el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla y será conocido como el “Antonio Puerta XII”.
La contienda funcionará con un formato clásico de partido único, en el que el ganador se llevará el trofeo y las medallas de campeón. Además, se jugará con el formato propio de un encuentro en verano: sin prorroga, con penales directos en caso de empate.
Los campeones en contienda
El Sevilla será la cuota campeona por parte de la UEFA, habiendo sido el coronado en la UEFA Europa League de la 22-23. La escuadra española enfrentó a la Roma de José Mourinho. En aquel encuentro, el empate persistió durante los 120 minutos de tiempo reglamentario y tiempo extra. Luego, en los penales, el equipo español se impuso.
Por su parte, el cuadro ecuatoriano tuvo su triunfo en la edición de la Copa Sudamericana del año pasado. Independiente del Valle ganó la final del torneo ante un Sao Paulo que llegaba como favorito. Por tradición y jerarquía, el equipo brasileño esperaba llevarse el trofeo. Sin embargo, como viene siendo costumbre con el equipo ecuatoriano, el gran proceso se impuso y ganaron por 0-2.