Después de años y varias historias de amor, el mercado en Italia vuelve a fijar sus ojos en el defensa colombiano. Los casos de Juan David Cabal y de Jhon Janer Lucumí son los ejemplos más recientes de la reconciliación. Su llegada al fútbol italiano invita a recordar grandes nombres que han transitado los terrenos por dichas latitudes. 

Juan David Cabal aterriza en Verona desde Atlético Nacional. Por su parte, John Lucumí llega a Bologna proveniente del Genk de Bélgica. Ahora, su recorrido tiene mucho por contar. Así como tiene historia por recordar jugadores que ya han brillado en el país europeo. En Balón Latino, repasamos aquellos nombres que alegran el corazón del aficionado cafetero.

El colombiano Jhon Lucumí es nuevo jugador del Bologna de Italia
Nuevo zaguero en Italia | Fuente: Bologna

Los nombres más recientes

Por supuesto, el recuento de futbolistas debe empezar por los dos jugadores que más recientemente estamparon sus firmas. Como ya se dijo, Juan David Cabal dejó el ‘verdolaga' en Colombia para llegar al Hellas Verona. El defensor fue fichado por 3 millones de euros, dando así su primer salto al fútbol internacional. Con ello, el equipo italiano se llevó a uno de los defensores de mayor proyección del país. Es un jugador polivalente, zurdo, que puede jugar en el centro de la zaga o por la banda. Además, le entrega a su equipo fortaleza en la salida de balón y en escenario de campo abierto.

Por otro lado, Jhon Janer Lucumí firmó por el equipo rossoblú desde el fútbol belga. El central surgido del Deportivo Cali firmó después de que los italianos pagaran cerca de 8 millones de euros por sus servicios. Principalmente, se espera que llegue para jugar como central zurdo en una zaga de tres centrales. En ello, su altura y buena salida por bajo será de gran ayuda para el proceso de adaptación.

Pasado reciente en Italia

Al echar la vista hacía atrás, varios nombres saltan a la memoria de jugadores con exitosos pasos por la Serie A. Por ejemplo, recordar a Cristián Zapata, como un defensor colombiano que fundó los mejores años de su carrera en Italia. El hoy defensor de San Lorenzo fue pieza importante en el Udinese y en el Milán. También tuvo un paso por Genoa, aunque su rendimiento no marcó las mismas alturas.

Iván Ramiro Córdoba elegido el mejor defensa central extranjero en la  historia del Inter de Milán - Infobae
El gran capitán | Fuente: Inter Milán

El ex capitán de la Selección Colombia, Mario Alberto Yepes, también tuvo grandes actuaciones en Serie A. Vistió la camisa del Chievo, del Milán y de Atalanta antes de regresar al fútbol argentino y colgar las botas. Así mismo, Jeison Murillo ha disputado una importante cantidad de partidos en Italia. El zaguero que jugó su mejor fútbol en Celta o en Granada, hizo parte de las filas del Inter de Milán y de la Sampdoria, club dueño de su pase actualmente.

Finalmente, aunque seguramente muchos otros nombres se escapan, hay que recordar al más grande exponente de la defensa colombiana en Italia: Iván Ramiro Córdoba. El defensor central que triunfó con Nacional en Colombia escribió su página en la historia del Inter de Milán, siendo capitán y campeón en múltiples ocasiones. En total, el zaguero campeón con la ‘tricolor' de la Copa América jugó más de 400 partidos en Italia.