¿Cuántas Copas Libertadores tiene River?

La definición de la Copa Libertadores es, sin duda alguna, uno de los eventos más importantes y seguidos de todo el continente americano. Por ello, no es extraño que la pregunta por cuál equipo lleva el liderato en la carrera por ser el más ganador sea recurrente. Especialmente, cuando el fútbol sudamericano está tan cargado de clubes enormes, con historia y dominio en el panorama internacional. Uno de estos clubes, por supuesto, es el Millonario de Argentina. Así, la gran duda en cuestión es: ¿Cuántas Copas Libertadores tiene River Plate?

Te puede interesar: ¿Cuántas veces ganó Boca la Copa Libertadores?

Cuántas Copas Libertadores tiene River
Cuántas Copas Libertadores tiene River | Fuente: Icon Sport

¿Cuántas Copas Libertadores tiene River?

La historia del equipo Millonario y la Copa Libertadores comenzó hace muchos años. Aunque, en realidad, la historia del club levantando el trofeo tiene mucho menos tela por cortar. El relato en general del club en el campeonato internacional del continente puede empezar a contarse desde 1966, cuando llegaron a su primer subcampeonato.

Sin embargo, su primer título llegó en 1986, cuando levantaron la Gloria continental y se establecieron como una de las más grandes potencias del rentado sudamericano. Desde entonces, el equipo argentino ha logrado ser campeón en un total de cuatro oportunidades. Además, suma otros tres reconocimientos como subcampeón. Este es el registro de cuántas Copas Libertadores tiene River:

  • Campeón: 1986, 1996, 2015, 2018.
  • Subcampeón: 1966, 1976, 2019.

El primer campeonato

En 1986, River Plate caminaba bajo la dirección de Héctor Veira y pasaba por un periodo histórico de éxito. El club contaba, además, con enormes figuras en el campo de juego. Con futbolistas como Norberto Alonso, Juan Gabriel Funes, Américo Gallego o Nery Pumpido, la institución argentino alcanzó la Gloria. Lo hizo en una doble llave ante el América de Cali del ‘Médico' Gabriel Ochoa. La serie terminó con un 1-3 a favor de River, gracias a los goles de Funes (x2) y de ‘El Beto' Alonso.

La segunda estrella

Para cerrar el Siglo XX, el cuadro Millonario se alzó con el segundo triunfo en la carrera por la Copa Libertadores. Curiosamente, en aquella edición se encontró contra el mismo rival en la gran final. Aquel año, el América de Cali volvió a alcanzar la instancia definitiva bajo la conducción de Diego Umaña. En la serie, el equipo argentino empezó perdiendo la primera llave con un gol de Antony De Ávila, el goleador americano. No obstante, en la vuelta, un doblete de Hernán Crespo dejó el trofeo en casa.

El ciclo Gallardo (2015 y 2018)

Finalmente, los últimos dos títulos de campeón de River Plate en la Copa Libertadores cayeron en el ciclo de Marcelo Gallardo. Sin duda alguna, uno de los ciclos más exitosos e ilustres de la historia del equipo argentino fue bajo la dirección del Muñeco. La primera victoria fue un recordado triunfo por 0-3 ante Tigres de México. La segunda, en un incremento absoluto de epicidad, fue el triunfo ante Boca Juniors en el Clásico en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".