¿Cuántas veces ganó Boca Juniors la Copa Libertadores?

Una respuesta simple para los mayores conocedores del fútbol sudamericano y argentino, cómo también para los fanáticos del Xeneize. No obstante, para sorpresa de muchos, muchos aficionados del deportes desconocen ciertos registros históricos, ya sea porque priorizan otras cuestiones del mismo o son nuevos en esta pasión por la caprichosa. Por ello, en la previa de una nueva final para los dirigidos por Jorge Almirón, repasamos en Balón Latino cuántas veces ganó Boca Juniors la Copa Libertadores.

PALMEIRAS: TÍTULOS, ESTADIO E HISTORIA DEL RIVAL DE BOCA EN LAS SEMIFINALES DE LA COPA LIBERTADORES

Todas las finales de Copa Libertadores que ganó Boca juniors

El conjunto azul y oro es el equipo argentino que más finales de la competición disputó con un total de 11, pero no ganó todas. ¿Cuántas y cuáles de esas Copa Libertadores ganó Boca Juniors? A continuación, el listado de todas las finales en las que levantó el trofeo.

  • Copa Libertadores 1977: Un 14 de septiembre se vieron las caras Boca Juniors vs Cruzeiro en el Estadio Centenario de Montevideo (Uruguay). Luego de ganar un partido cada uno, se disputó ese cotejo de desempate en una cancha neutral. Tras igualar cero a cero en el tiempo reglamentario, el Xeneize se llevó la Copa Libertadores en la tanda de penales con un triunfo por 5 a 4.
  • Copa Libertadores 1978: El 28 de noviembre del año mencionado, el conjunto dirigido por el “Toto” Lorenzo venció al Deportivo Cali por cuatro tantos contra cero. De esa forma, levantó su segundo título y de forma consecutiva.
  • Copa Libertadores 2000: Pasaron 22 años para que Boca Juniors vuelva a ganar una Copa Libertadores. El club de La Ribera se enfrentó a Palmeiras en la llave final en dónde igualaron dos a dos en la ida y cero a cero en la vuelta. Todo se definió en la tanda de penales y los campeones fueron los argentinos.
¿Cuántas veces ganó Boca Juniors la Copa Libertadores?
¿Cuántas veces ganó Boca Juniors la Copa Libertadores? Fuente: Boca Juniors
  • Copa Libertadores 2001: Nuevamente lograron el bicampeonato, esta vez de la mano de Carlos Bianchi. El rival de turno fue el Cruz Azul de México, justamente la ida fue en territorio de “La Maquina” en dónde Boca se llevó la victoria por 1 a 0. El mismo resultado se repitió en “La Bombonera”, pero para los aztecas y la definición del campeón fue desde los doce pasos.
  • Copa Libertadores 2003: Boca Juniors volvió a levantar el título más importante a nivel de clubes en América de la mano de Carlos Bianchi. Esta vez se vieron las caras contra el Santos de Brasil, la revelación de la competición, que poco pudo hacer ante el Xeneize. Los argentinos ganaron la final con un global de 5 a 1 y cosecharon su quinto título.
  • Copa Libertadores 2007: El año de la sexta. Al equipo de Miguel Ángel Russo le costó mucho pasar la fase de grupos. Pero, apareció la figura de Juan Román Riquelme y con un nivel estrafalario, fue la estrella del equipo. Boca Juniors venció tres a cero en la ida y dos a cero en la vuelta al Gremio. Así, levantó la sexta y última, por ahora, Copa Libertadores en la historia de la institución.

Las finales que jugó el Xeneize y que no pudo ganar de la Copa Libertadores fueron las siguientes: Santos de Brasil (1963), Olimpia de Paraguay (1979), Once Caldas de Colombia (2004), Corinthians de Brasil (2012) y River Plate (2018). Ahora se enfrentaron a su final número 12 (el equipo que más veces jugó esta instancia de la Libertadores) y quiería levantar la tan ansiada y anhelada “Séptima”, quedándose con las ganas tras perder 1-2.

LA HAZAÑA QUE BUSCAba REPETIR Boca Juniors

Según la información del estadístico y periodista “MisterChip”, en la Copa de Europa del año 1987-1988 el PSV Eindhoven de Países Bajos salió campeón de la competición europea más importantes sin ganar en las fases K.O. Los dirigidos por Guus Hiddink empataron en los cuartos de final y avanzaron por la regla del gol de visitante, repitieron el mismo resultado en las semifinales y en la final de la Copa de Europa salieron campeones luego de igualar en el tiempo reglamentario y ganarle en los penales al Benfica de Portugal.

Boca Juniors primer equipo en llegar a la final de la Copa Libertadores sin ganar en las fases K.O
El PSV de Guus Hiddink campeón de Europa sin ganar las fases K.O. Fuente: MisterChip

Este mismo camino, pero con una fase más, es el que recorrió Boca Juniors para llegar a la final del este sábado 4 de noviembre ante Fluminense en el Estadio Maracaná. Igualó sus dos partidos contra Nacional de Uruguay en los octavos de final, sus dos juegos ante Racing Club en cuartos de final y repitió lo mismo ante Palmeiras en las semifinales. Todas las instancias las pasó desde el punto de penal, quedando muy cerca en la final, aunque no lo logró.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.