¿Cuándo fue la última vez que Querétaro clasificó a la liguilla?

Aunque en general los equipos grandes/ganadores de la Liga MX son los que consiguieron su boleto a las fases finales, una de las historias que se podría concretar es la de los ‘Gallos Blancos' de Querétaro. Por ello, aquí recordamos cuándo fue la última vez que el equipo queretano se metió a las fases eliminatorias de la Liga Nacional.

Te puede interesar – ¿Cuándo fue la última vez que Necaxa se clasificó a la liguilla?

Querétaro: el trabajo realizado desde la cloaca

Algunos pensarán que este titular es algo exagerado y no se entiende del todo, pero el equipo que juega en el Estadio La Corregidora representa a una institución que desde hace años sobrevive de milagro. Por problemas económicos-administrativos, la gente solamente hablaba de ellos como la escoria del fútbol nacional, esto también por el caso tan conocido de la violencia vivida en sus gradas en el 2022.

El equipo nunca se refuerza con grandes futbolistas y vivían en la zona baja del torneo, incluso descendiendo matemáticamente pero manteniéndose en la máxima categoría mexicana pues en la Liga MX no hay ascenso ni descenso. Pero desde la llegada de Mauro Gerk se vieron pinceladas de “fútbol champagne” en un ambiente donde todo olía a podredumbre institucional. Y ahora, casi tres años después se meterían a unas fases finales otra vez.

Lea también: EL RETO MÁS GRANDE: RAYADOS SE MIDE A LOS COLOSOS EUROPEOS EN BUSCA DE LA GLORIA EN EL MUNDIAL DE CLUBES 2025, ¿A QUIÉNES PODRÍA ENFRENTAR?

¿Cuándo fue la última vez que Querétaro clasificó a las fases finales?

Aunque la liguilla pudiera entenderse como las fases finales, históricamente el formato era la clasificación de los ocho mejores de la liga y estos se enfrentaban desde los cuartos de final. Pero en pequeñas variantes que se le hacen a la fiesta grande del balompié nacional, en algunos años se ha instaurado el repechaje. Esto lo explicamos porque la última vez que Querétaro estuvo en estas instancias fue gracias a la mencionada reclasificación, donde se metieron en el lugar 12 para perder de manera inmediata (5-0) ante Santos Laguna.

Y la última vez que clasificaron de “manera directa” a unos cuartos de final fue en el Apertura 2018, donde se metieron como octavo lugar gracias a sus 26 puntos. En esa eliminatoria de los mejores ocho enfrentaron a Cruz Azul y perdieron con global de 3-1. En esta oportunidad, después de seis temporadas, Querétaro se metió en la Liguilla MX del Torneo Clausura 2024 tras quedar en la posición número 10 y se enfrentará a Necaxa el próximo jueves 2 de mayo.

Continua leyendo: ¡DIEGO VALDÉS DOMINA LA LIGA MX! EL VOLANTE CHILENO SE CORONA COMO EL MEJOR EVALUADO SEGÚN UN MODELO DE IMPACTO ESTADÍSTICO

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.