¿Cuándo inicia la Liga 1 2024 y qué equipos participan?

La Liga 1 se prepara para la edición del 2024, donde llega más de una novedad en el juego y para los hinchas.

La Liga 1 2023 llegó a su fin con las finales que protagonizaron Alianza Lima y Universitario de Deportes el pasado mes de noviembre. En contraparte, el resto de equipos participantes quedaron liberados un mes antes (octubre), por lo que tienen planificado iniciar con los trabajos de pretemporada en las próximas semanas.

No obstante, así como algunos clubes fueron capaces de meterse en la pelea y meterse en zona de clasificación a torneos internacionales, otros no tuvieron la misma suerte y terminaron perdiendo la categoría. En esa línea, como cada año el torneo peruano recibió a nuevos inquilinos, los cuales están decididos a ir paso a paso en sus objetivos.

Dado este panorama, las dudas empiezan a surgir entre los hinchas los cuáles se preguntan, ¿Cuándo inicia la temporada 2024 de la Liga 1 Betsson?  Hoy en Balón Latino te damos a conocer todos los detalles. ¡Comencemos!

¿Cuándo comienza la Liga 1 de Perú 2024?

La Liga 1 no tiene para y con Universitario como el vigente campeón del campeonato, los organizadores tienen previsto dar por iniciado la competencia el próximo 26 de enero. Con esto obliga a la par a que el mercado de fichajes tenga que moverse más rápido de lo habitual o bueno, tomando como referencia las últimas ediciones.

Bajo esa misma premisa, las instituciones estarán contra el tiempo para poder hacer contrataciones. Y es que como se recuerda, anteriormente, eran 12 las semanas que tenían en la primera etapa del torneo y cuatro a mitad de año.

De esta manera, el libro de pases abre oficialmente este martes 2 de enero y se mantendrá con luz verde por ocho semanas, tiempo que determina oficialmente la FIFA. Teniendo en cuenta lo mencionado, el máximo ente a nivel mundial obliga que sean 16 semanas, motivo por el cual, la segunda parte de la competición durará ocho solamente.

¿Cuántos y qué equipos participarán en la Liga 1 2024?

Continuando con las respectivas bases del campeonato nacional, nos enfocaremos en el juego propiamente. En ese aspecto, la temporada 2024 contará con la participación de 18 clubes profesionales y no 19, como el año anterior. Deportivo Municipal, Deportivo Binacional y la Academia Cantolao descendieron a Segunda División tras ocupar los últimos puestos de la tabla acumulada.

Sus lugares serán ocupados por Comerciantes Unidos (Cutervo)  y Los Chankas (Andahuaylas), equipos que se vuelven a instalar en la Primera División y si bien su primer objetivo estará en mantener la categoría, soñar en grande no es para nada descabellado.

Dicho esto, ¿Qué equipos jugarán la Liga 1 del año entrante? Alianza Lima, Sporting Cristal, Universitario de Deportes, Sport Boys, FBC Melgar, ADT de Tarma, Sport Huancayo, Deportivo Garcilaso, Cusco FC, César Vallejo, Carlos A. Mannucci, Atlético Grau, UTC, Alianza Atlético, Unión Comercio, Comerciantes Unidos y Los Chankas.

Todo viene quedando listo para que la pelota vuelva a rodar en la siempre reconocida Liga 1 Betsson, catalogada por muchos como uno de los torneos más difíciles del mundo. Esto al tener que disputarse en diferentes ciudades, incluyendo las de altura, de las cuales los dueños de casa parten con una ventaja adicional. ¿Quién se consagrará como el nuevo monarca?

Axel Belapatiño

Axel Belapatiño

Egresado de la carrera de Periodismo Deportivo en ISIL con más de siete años de experiencia en la disciplina seleccionada. Especializado en redacción SEO y comunicación audiovisual: mercado de transferencias y crónicas, además de transmisiones en vivo del torneo local, selección peruana y fútbol internacional. Hoy en Top Mercato.

Prefiere ir siempre con la verdad por delante, prioriza la puntualidad y responsabilidad. Además de lo mencionado, ha ocupado el cargo de Community Manager en destacada página deportiva en Perú y mantiene conocimiento en edición de videos para las diferentes redes sociales.

Apasionado del cine de acción, series y la música. También gusta de bailar, comer, hablar y pasar tiempo libre con los suyos.