¿Cuáles son los equipos que más veces han derrotado a River Plate en la Copa Libertadores?

River Plate es sin duda uno de los equipos más respetados del continente con cuatro títulos de Copa Libertadores. De hecho, es el equipo que más veces ha ganado este torneo, solo superado por Independiente (7), Boca Juniors (6) y Peñarol (4). Siendo uno de los clubes más fuertes de la competición, pocos rivales han podido vencerle en varias ocasiones.

Te puede interesar: EL GRAN PROBLEMA QUE ATRAVIESA UNIVERSITARIO DE CARA A SU DEBUT EN LA COPA LIBERTADORES 2024

Existen solo tres elencos que pudieron vencer a River Plate en más de tres partidos en este certamen. ¿Cuáles son los clubes y cuándo consiguieron estas victorias ante el equipo que dirige, actualmente, Martín Demichelis? Averígualo a continuación.

5. Catorce clubes de 8 países distintos

Entre los equipos que pudieron vencer a River Plate en dos ocasiones por Copa Libertadores se encuentran un total de 14 clubes de 8 países diferentes. El país con mayor cantidad de clubes que vencieron al ‘Millo’ en dos oportunidades son sus propios paisanos del fútbol local: Racing, Independiente y Vélez.

La ‘Academia’ se clasificó a la final en 1967 ganándole a River de local y de visita, mientras que el ‘Rojo’ de Avellaneda le venció en la segunda fase de 1987 y tres años después en cuartos de final, aunque el equipo que en aquel entonces dirigía Daniel Passarella igual llegó a semifinales, donde no pudo eliminar a Barcelona de Guayaquil.

Por su parte, Vélez derrotó por primera vez a River en cuartos de final de 1999 por 1-0, pero no pudo revertir el 2-0 de la ida. Los dirigidos por Ramón Díaz avanzaron hasta semifinales, donde fueron eliminados por el futuro campeón Palmeiras. El último triunfo de los fortineros ante el equipo de Núñez fue en octavos de final en una ocasión donde Vélez sí pudo eliminar a River e incluso llegó hasta semifinales.

El resto de clubes no argentinos que vencieron en dos ocasiones a River son Atlético Nacional (1995 y 2000), América de Cali (1996 y 2003), Emelec (2001 y 2003), El Nacional (2001 y 2006), América de México (2002 y 2008), USMP (2008 y 2009), Jorge Wilstermann (1973 y 2017) y The Strongest (2001 y 2023).

Es importante señalar que el único club no argentino capaz de derrotar a River Plate en dos oportunidades en el mismo año fue Caracas en 2007. El club vinotinto llegó hasta octavos de final de ese año junto a Colo Colo y eliminaron en fase de grupos tanto a Liga de Quito como a River.

El primer partido fue en Buenos Aires y acabó con un 0-1 venezolano con gol de Iván Velázquez, mientras que la vuelta se jugó en Cúcuta y pese a no jugar de local en su propio país, los ‘Rojos del Ávila’ vencieron por 3-1 con goles de José Manuel Rey y Habynson Escobar (2), mientras que Ernesto Farías anotó el empate parcial.

Lea también: CONMEBOL LIBERTADORES 2024: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE CADA EQUIPO SALIÓ CAMPEÓN DE LA COPA?

4. Nueve clubes de cuatro países distintos

Entre los equipos que lograron derrotar a River en tres ocasiones jugando Copa Libertadores se encuentran 9 equipos de 4 países distintos, aunque más de la mitad de estos clubes son brasileros. Ante estos cinco equipos brasileros, River perdió dos veces en el mismo año.

El primero fue Cruzeiro en 1976 que venció en la final a River incluyendo el trágico desempate en Santiago. El equipo mineiro no volvió a vencer al club millonario hasta 2015 cuando se volvieron a ver las caras, pero esta vez los dirigidos por Marcelo Gallardo se tomaron revancha y no solo eliminaron a la ‘Raposa’, sino también se llevaron el título continental por tercera vez en su historia.

El segundo brasilero fue Flamengo, que en 1982 pudo vencer dos veces a River en segunda fase. Primero en Buenos Aires con goleada incluida por 0-3 y al mes siguiente de local ganando por 4-2. El ‘rubro-negro’ carioca no volvería a vencer al famoso equipo argentino hasta la final de 2019 en Lima con remontada antológica de 2-1 en el final gracias al doblete de Gabriel Barbosa.

¿Cuáles son los equipos que más veces han derrotado a River Plate en la Copa Libertadores?
River vs Sao Paulo. Fuente: Icon Sport

El tercero en vencer dos veces a River en el mismo año fue Gremio en 2002, que eliminó al equipo argentino ganando 1-2 en Buenos Aires y goleando 4-0 de local. El equipo tricolor gaúcho avanzó hasta semifinales, pero fue eliminado por Olimpia. No volvería a derrotar a River hasta 2018 en semifinales ganando 0-1 en Buenos Aires, aunque fue eliminado cayendo en casa por 1-2.

El cuarto del listado fue Sao Paulo que eliminó a River en semifinales de 2005 ganando los dos partidos. Primero de local por 2-0 y luego de visita por 2-3 para terminar llevándose el título en la final ante Athletico Paranaense por tercera vez en su historia. En 2016 volvería a vencer a River en fase de grupos por 2-1.

El quinto y último fue Atlético Mineiro, que en 1978 ganó 1-0 a River en semifinales, pero no vencería dos veces en el mismo año al equipo de la banda roja hasta 2021 en cuartos de final. El ‘Galo’ ganó 0-1 en la capital argentina y luego venció por 3-0 en Belo Horizonte, aunque no pudo clasificarse a la final.

Finalmente, entre los clubes no brasileros que vencieron a River Plate en tres ocasiones se encuentran Estudiantes de La Plata (dos veces en 1970 y 1976), San Lorenzo (dos veces en 1973 y 2008), Libertad (2004 y dos veces en 2006) y Liga de Quito (1999, 2005 y 2020).

Te puede interesar: COPA LIBERTADORES: ¿CUÁLES SON LOS ÚNICOS PAÍSES CUYOS CLUBES NO HAN LEVANTADO NUNCA EL TROFEO DE CAMPEÓN?

3. Deportivo Cali

Los verdolagas nunca pudieron ganar la Copa Libertadores pese a jugar la final en dos ocasiones, pero sí se pudieron convertir en un auténtico dolor de cabeza para River Plate. Todo empezó en 1981 cuando en fase de grupos Deportivo Cali eliminó a River Plate, Rosario Central y Junior ganándole al ‘Millo’ por 2-1 de local y 1-2 de visitante.

Los caleños no llegaron a la final en ese año, pero sí lo hicieron en 1999 perdiendo la final en penales ante Palmeiras. Esa temporada volvieron a coincidir en fase de grupos equipos colombianos y argentinos, aunque en esta ocasión accedían tres y no solo uno a la siguiente fase.

El único eliminado fue Once Caldas, pero Deportivo Cali volvió a vencer a River jugando de local esta vez por la mínima diferencia. Cuatro años después, nuevamente en fase de grupos, el club verdiblanco ganó por cuarta y última vez al laureado equipo bonaerense por 2-0 nuevamente de local.

2. Peñarol

El club carbonero es sin ninguna duda una de las grandes rivalidades de River a nivel internacional. Peñarol logró derrotarle hasta en 5 oportunidades y las dos primeras tuvieron lugar en la final de 1966 en lo que fue el tercer título de Copa Libertadores para el equipo charrúa. Diez años más tarde, River y Peñarol coincidieron en la segunda fase y los uruguayos lograron vencer por 1-0 de locales.

¿Cuáles son los equipos que más veces han derrotado a River Plate en la Copa Libertadores?
Fuente: Peñarol en X

Pese a ello, los aurinegros se quedaron fuera, mientras que el ‘Millo’ jugó un desempate ante Independiente que ganó, pero más tarde perdería la final ante Cruzeiro. Los últimos dos triunfos de Peñarol sobre River se produjeron en la segunda fase de 1982. Fue 2-4 en Buenos Aires y 2-1 en el Centenario de Montevideo. Los dirigidos por Víctor Hugo Bagnulo jugaron la final ante el sorprendente Cobreloa y la ganaron, obteniendo de esta forma su cuarta corona continental.

1. Boca Juniors

La rivalidad entre Boca y River no solo se ha reproducido a escala nacional, sino también internacional en varias ocasiones. En lo que respecta a Copa Libertadores, los ‘xeneizes’ pudieron derrotar hasta en 11 ocasiones a sus rivales de toda la vida, nunca lo pudieron hacer en una final, pero sí dos veces en semifinales.

La primera fue en 2004 cuando Boca ganó la ida 1-0 con gol de Rolando Schiavi. En la vuelta vimos un gol agónico de Cristian Nasuti que forzó una tanda de penales en la cual Boca obtuvo una clasificación histórica a la final en cancha de su máximo rival. Pese a ello, perdió la final ante Once Caldas por penales en Manizales.

¿Cuáles son los equipos que más veces han derrotado a River Plate en la Copa Libertadores?
River enfrentando a Boca en la Copa Libertadores 2019 / Photo by Icon Sport

15 años más tarde, Boca y River coincidieron en una semifinal de Copa Libertadores por segunda y última vez. El ‘Millo’ ganó la ida 2-0 con goles de Ricardo Borré y Nacho Fernández y pese a que su rival ganó 1-0 en la vuelta con tanto de Jan Carlos Hurtado, este resultado no alcanzó. River avanzó a la final que perdería en Lima contra Flamengo.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.