Copa Libertadores: ¿Cuáles son los únicos países cuyos clubes no han levantado nunca el trofeo de campeón?

Este jueves 15 de febrero finalizó la Fase 1 de la Copa Libertadores 2024 con la clasificación de Academia Puerto Cabello de Venezuela, Aurora de Bolivia y Nacional de Paraguay a la siguiente etapa del torneo continental. Y, en medio de las posibles sorpresas que esta nueva versión deje a lo largo de este 2024, luce necesario dar a conocer el nombre de los cuatro países cuyo clubes, hasta ahora, no han tenido la oportunidad de levantar nunca el trofeo de campeón. ¿Será que las cosas cambien en este año?

Te puede interesar: Los entrenadores con más títulos en la historia del futbol

La segunda fase de la Copa Libertadores 2024 continuará en la semana del 20 de febrero con el inicio de los partidos de ida de la Fase 2, en los que dieciséis equipos sudamericanos buscarán dar un paso más hacia la Fase de Grupos del certamen continental. Lo anterior, entonces, luce como el momento perfecto para recordar el nombre de los países cuyo clubes, hasta ahora, no han tenido la fortuna de haber levantado el trofeo de campeón. ¡Ojo, que no solo es México!

Los países que nunca han ganado la Copa Libertadores

Seguramente el primer país que se te viene a la mente es México, una República que en tres ocasiones distintas estuvo cerca de obtener el título de campeón de la Copa Libertadores con la Máquina de Cruz Azul, las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL. Desafortunadamente para su causa, en cada una de estas chances los clubes mexicanos cayeron ante el Boca Juniors, Internacional y River Plate, respectivamente.

Te puede interesar: ¿Qué fue de la vida de las jóvenes promesas escogidas por Lionel Messi?

Estos, sin embargo, no son los únicos. Así como ocurre con los equipos representativos de México, otros países tales como Bolivia y Perú no han tenido la oportunidad de lograr levantar el título de esta Copa Libertadores debido a una serie de factores, entre los que se destacan el nivel en relación con otras escuadras de Sudamérica y las deficiencias extradeportivas con las que cuentan si se comparan a otros cuadros del continente.

Finalmente, y así como ocurre con México, Bolivia y Perú, dentro de los datos curiosos de la Copa Libertadores se coloca a Venezuela como una escuadra que, hasta el momento, no ha tenido la fortuna de levantar el título de la Copa en turno. Dicho lo anterior, esta nueva versión podría ser el punto de partida para que cada uno de estos países -salvo México- haga algo al respecto.

¿Cuáles son los equipos que han ganado la Copa Libertadores de forma seguida?

Mucho se recuerda al Boca Juniors de Carlos Banchi después de que el equipo xeneize tuviera la fortuna de convertirse en el bicampeón de la Copa Libertadores durante el 2000 y el 2001. Curiosamente, 20 años después la hazaña se repitió con el Palmeiras, quien empató a la histórica institución albiceleste con los campeonatos que logró en el 2020 y el 2021 al dominar por completo el balompié del continente americano.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.