Por más de dos décadas, la Copa Sudamericana nos ha regalado momentos inolvidables en los que destacan grandes remontadas. ¿Conoces cuáles fueron las más importantes?
Con el paso del tiempo, la segunda competición más importante de Sudamérica se ha complementado perfectamente con la Copa Libertadores para dar paso a dos grandes torneos de clubes sudamericanos en los cuales hemos podido vivir grandes hazañas tanto por parte de clubes grandes como pequeños. Entre las hazañas se incluyen remontadas, especialmente las que consiguieron equipos pequeños en historia y títulos internacionales comparado con grandes clubes del nivel de Boca Juniors o River Plate.
¿Cuáles son entonces las remontadas más importantes en la historia de ‘La otra mitad de la gloria’ y cuál fue el devenir de los clubes que las consiguieron? Averígualo a continuación en Balón Latino.
Te puede interesar: VENTA DE ENTRADAS PARA LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2024: EN QUÉ SEDE SE JUEGA, CUÁNTO CUESTAN Y CÓMO COMPRAR
5 – Liga de Quito vs. Gremio (2021)
Los quiteños no pudieron superar la fase de grupos de la Copa Libertadores al ser superados en puntaje por Flamengo y Vélez. Fue emparejado en octavos de final de la Copa Sudamericana con el tricolor gaúcho, que en su fase de grupos fue de los únicos de todo el certamen en no perder un solo partido y ganarlo casi todo.
La ida en la Casa Blanca acabó con victoria brasilera por la mínima diferencia con gol de Leo Pereira. Todo parecía indicar que la remontada sería una tarea imposible en Porto Alegre, más aún cuando Gremio estiró la ventaja con gol de Diego Souza en la primera mitad del partido de vuelta.
Entonces apareció la figura de Jordy Alcívar, quien con un doblete le dio el triunfo a su equipo en el sur brasilero y la clasificación a la siguiente etapa. Pese a esta gesta heroica, el club ecuatoriano fue eliminado en cuartos de final por Athletico Paranaense, que terminaría alzándose con el título.
4 – Arsenal de Sarandí vs. River Plate (2004)
Tres años antes de conseguir su primer título internacional, el club celeste y rojo dio una gran sorpresa en apenas la tercera edición del certamen tras eliminar a uno de los favoritos de siempre como River Plate, que en aquellos años jugaba la Copa Sudamericana de invitado junto a su clásico rival.
Los de Sarandí eliminaron a Banfield en primera fase, mientras que el ‘Millo’ jugó directamente desde octavos de final. La ida arrancó en cancha del equipo dirigido por Jorge Burruchaga. Maxi López adelantó a la visita a los 42’ y todo parecía indicar una victoria para el equipo de Leonardo Astrada.
El local reaccionó en el final y a cuatro minutos del pitazo definitivo anotó el empate a través de Carlos Casteglione. Ya en descuentos apareció el paraguayo Jorge Martín Núñez para darle una de las victorias más importantes de su equipo hasta la fecha.
En la vuelta, River Plate fue incapaz de superar el empate sin goles y el equipo quedó eliminado. Los de Burruchaga accedieron entonces a cuartos de final y no pudieron superar a Bolívar, que los eliminó con un marcador global de 3-1. Pese a ello, ya con Gustavo Alfaro como estratega, Arsenal obtuvo su revancha en 2007 levantando la Copa Sudamericana ante América en cancha de Racing.
3- Atlético Nacional vs. Boca Juniors
Después de la estrepitosa final ante San Lorenzo en la primera edición del certamen, los hinchas paisas se esperaban una reivindicación por parte de su equipo en la siguiente edición. Más aún cuando lograron dejar fuera de carrera a uno de los equipos más laureados del mundo como Boca Juniors.
Los dirigidos por Juan José Peláez se llevaron el triunfo en La Bombonera por la mínima diferencia con gol de Edixon Perea. No obstante, empezaron perdiendo el partido de vuelta ya que el equipo de Carlos Bianchi se puso en ventaja rápidamente con el gol de Javier Villarreal.
Los locales no tardaron en empatarlo y dar vuelta al marcador en uno de sus partidos más memorables por competencias internacionales. Consiguieron una remontada y vencieron por 4-1 con goles de Carmelo Valencia, Freddy Grisales, Edixon Perea al igual que en la ida y Camilo Giraldo.
Atlético Nacional, pese a esta gesta, no pudo superar las semifinales y fue eliminado por el sorprendente Cienciano con un marcador global de 3-1. Los cusqueños, contra todo pronóstico, se terminaron llevando el título y también se dieron el lujo de derrotar a los ‘xeneizes’ un año después por la Recopa Sudamericana.
¿CUÁLES SON LOS EQUIPOS QUE MÁS VECES HAN DERROTADO A BOCA JUNIORS EN LA COPA SUDAMERICANA?
2 – Goiás vs. Palmeiras (2010)
Los goianos apostaron todas sus cartas para ganar la Copa Sudamericana en detrimento del Brasileirao donde terminaron descendiendo esa misma temporada. Eliminaron a Gremio en primera fase y después hicieron lo mismo ante Peñarol y Avaí, por lo cual la posibilidad de ganar un torneo internacional por primera vez estaba más cerca que nunca.
Su rival fue un gigante del fútbol brasilero como Palmeiras, que era sin ninguna duda uno de los máximos candidatos al título. En Serra Dourada se jugó el partido de ida y los paulistas se llevaron la victoria por la mínima diferencia con gol de Marcos Assunção.
TODOS LOS EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA COPA SUDAMERICANA 2024: LISTA DE PARTICIPANTES POR PAÍS
Palmeiras jugó la vuelta en Pacaembú y una vez más empezó ganando con gol de Luan en la primera parte. Antes del descanso, Carlos Alberto anotó el empate para los de Goiania y a falta de ocho minutos para el final del partido, Ernando le dio la victoria y la clasificación a la visita.
La historia no tuvo final feliz para este equipo brasilero ya que se quedaron con las manos vacías pese a apostarlo todo en detrimento de su permanencia. Su rival en la final fue Independiente, que terminó llevándose el título 5-3 por penales luego de haber igualado 3-3 en el marcador global.
1 – Liga de Quito vs. Fluminense (2009)
La final del 2009 fue sin duda alguna una de las más increíbles en la historia de este certamen. La ida se jugó en la capital ecuatoriana y el tricolor paulista no necesito ni un minuto de juego para ponerse en ventaja a través de un gol de Marquinho, lo cual puso en ventaja al equipo dirigido por Cuca.
Lejos de venirse abajo anímicamente por un gol tan temprano, los quiteños salieron con todo y de la mano de Edison Méndez jugaron el que probablemente sus hinchas consideren el mejor partido de toda su historia. El ex jugador del PSV Eindhoven hizo un triplete, mientras que Franklin Salas y Ulises de la Cruz completaron la goleada para conseguir un categórico 5-1.
¿CUÁLES SON LAS 5 MÁXIMAS GOLEADAS EN LA HISTORIA DE LA COPA SUDAMERICANA?
El ‘Flu’ tenía entonces la obligación de remontar la serie en la vuelta jugada en el Maracaná. Consiguió el 1-0 con Diguinho y a los 18’ la visita se quedó con uno menos por la expulsión de Ulises de la Cruz. Pese a jugar con superioridad numérica hasta los 75’ cuando fue expulsado Fred, el local no pasó del 3-0 y necesitaba un último gol en el último cuarto de hora para seguir con vida.
A falta de ocho minutos para el final del partido, el equipo de Jorge Fossati sufrió una nueva expulsión. Esta vez fue Jairo Campos y pese a ello, los brasileros no alcanzaron el cuarto gol y este equipo ecuatoriano consiguió su segundo torneo internacional dando la vuelta en el mítico escenario carioca.