Enfrentarse a Boca es un sueño de todo club sudamericano y ganarle una hazaña que pocos han conseguido. ¿Sabes qué equipos pudieron derrotar a los ‘xeneizes’ en este certamen?
Siendo Boca Juniors uno de los equipos más importantes no solo de Argentina, sino del mundo futbolístico, enfrentarse a este club en un certamen internacional es un anhelo por parte de cualquier equipo sudamericano. Por Copa Sudamericana, un certamen que Boca ganó dos veces, muy pocos equipos pudieron derrotarle e incluso algunos llegaron a eliminarle.
¿Cuáles son entonces los clubes que más veces derrotaron al laureado club azul y oro por Copa Sudamericana? Averígualo a continuación.
3. Ocho clubes de cinco países distintos
Vencer a Boca Juniors en un torneo internacional no es nada fácil. Solo 8 clubes lograron hacerlo una vez por Copa Sudamericana y cuatro de ellos son argentinos. El primero de ellos fue Gimnasia y Esgrima de La Plata en 2002. Fue 3-1 en el Estadio del Bosque y tras el empate sin goles en ‘La Bombonera’, el ‘Lobo’ se clasificó cuartos de final, donde fue eliminado por Bolívar.
El segundo argentino en ganarle a Boca por Sudamericana fue San Lorenzo en 2004, aunque a diferencia de los platenses no pudieron clasificarse. El ‘Cuervo’ se impuso por la mínima diferencia en el Nuevo Gasómetro, pero Boca -que jugó el partido de vuelta en Salta- ganó por 2-1 y se clasificó ganando por penales por 4-1.
Tuvieron que pasar cinco años para que un argentino volviera a ganarle a Boca en este certamen. El siguiente fue Vélez, que sorpresivamente eliminó a los ‘xeneizes’ en la primera fase con un 1-1 en La Bombonera en la ida y un 1-0 en el José Amalfitani con gol de Jonathan Cristaldo. Los fortineros llegaron hasta cuartos de final y fueron eliminados por el futuro campeón Liga de Quito.
El último argentino en derrotar a Boca en este certamen fue River Plate en 2014. El futuro campeón eliminó a su clásico rival en lo que fue una semifinal que atrajo la atención de todo el mundo. El equipo azul y oro fue eliminado tras igualar sin goles en casa y perder la vuelta en el Monumental de Núñez con solitario gol de Leonardo Pisculichi.
Los equipos no argentinos que vencieron a Boca Juniors por Copa Sudamericana una sola vez fueron Bolívar (2004), Nacional de Montevideo (2006), Sao Paulo (2007) y Deportivo Capiatá (2014). Los bolivianos ganaron la primera final en La Paz y perdieron el título en la vuelta, mientras que uruguayos y brasileros dejaron fuera a Boca en octavos de final. El club paraguayo, por su parte, forzó una tanda de penales en octavos de final que terminó perdiendo.
2. Atlético Nacional
Boca Juniors jugó las primeras ediciones de esta competencia como equipo invitado junto a su clásico rival y en la segunda edición tuvo que enfrentar al equipo más famoso de Medellín en cuartos de final, luego de haber dejado fuera de carrera a Colón de Santa Fe.
Los colombianos no se conformaron con ganar en La Bombonera por 0-1 con gol de Edixon Perea en la ida, sino que también se dieron el lujo de remontar el partido de vuelta con goleada incluida. Javier Villarreal aventajó temprano a Boca, pero rápidamente Carmelo Valencia empató. También anotaron Freddy Grisales, Perea y Camilo Giraldo.
Boca se habría enfrentado a Cienciano en semifinales en caso de no haber perdido la llave por 5-1 en el marcador global, pero terminó enfrentando a los cusqueños el año siguiente en la Recopa Sudamericana en el norte de Miami en un título que perdieron por penales por 4-2 luego de haber igualado 1-1.
1. Inter de Porto Alegre
El club colorado es el único en haber derrotado a Boca Juniors por Copa Sudamericana en tres distintas ocasiones. Los ‘xeneizes’ obtuvieron el título de este certamen en dos ocasiones en 2004 y 2005, mientras que los gaúchos lo ganaron por única vez en 2008.
Precisamente en 2008 fue cuando Inter eliminó a Boca en cuartos de final ganando tanto la ida en el Beira Río por 2-0 con doblete de Alex, así como la vuelta en La Bombonera por 1-2. En Buenos Aires, los brasileros vencieron con goles de Magrao y Alex, mientras que un penal de Juan Román Riquelme marcó el empate parcial.
Estas fueron las dos últimas victorias de los de Porto Alegre sobre Boca, pero la primera tuvo lugar en 2005, cuando Boca e Inter coincidieron por primera vez en cuartos de final. Los colorados ganaron la ida por 1-0 con gol de Fernandao, pero el ‘xeneize’ remontó en la vuelta y se impuso 4-1 con triplete de Rodrigo Palacio y un tanto de Martín Palermo, mientras que Rafael Sóbis anotó el único descuento.