¿Quiénes votan en el Balón de Oro y cuáles son los criterios que se utilizan?

El debate sobre quién es el mejor jugador del mundo siempre está abierto y bajo la lupa de todos los aficionados. Mientras unos valoran los títulos individuales, los goles y la capacidad de cada futbolista, otros premian sus rendimientos colectivos. Además, el factor del gusto y la estética siempre es influyente. Ahora bien, cuando se trata de entregar un premio, la intención es reducir al mínimo estas apreciaciones subjetivas. Y, por ende, galardones como el Balón de Oro han establecido criterios específicos para la elección.

Estos criterios suelen cambiar, por lo que aquellos encargados de las votaciones deben estar al tanto de los ajustes y modificaciones. Ahora, con el premio próximo a ser entregado este lunes 30 de octubre, en Balón Latino repasaremos los detalles de la premiación: ¿Quiénes votan? ¿Cuáles son los criterios?

Te puede interesar: ¿Cómo ver EN VIVO la gala del Balón de Oro 2023?

Criterios Balón de Oro 2023
Criterios Balón de Oro 2023 | Fuente: Icon Sport

¿Quiénes votan para entregar el galardón?

La edición del 2023 tendrá varios cambios con respecto a ediciones anteriores, tanto a nivel de criterios como a nivel de votación. En el caso de la elección del ganador, el Balón de Oro 2023 será definido por un grupo selecto de periodistas especializados en fútbol. Puntualmente, el grupo está compuesto por ciertos nombres dependiendo de la categoría del galardón.

Para el premio del fútbol masculino, el grupo de periodistas encargados de votar son 100. Estas cien personas son seleccionadas según el ranking FIFA vigente, teniendo cada país de los primeros 100 puestos a un representante. Para el caso femenino, se sigue la misma lógica, pero solo se seleccionan a los primeros 50 países. Por ende, para la categoría femenina, son 50 periodistas los encargados de definir a la ganadora.

¿Cuáles son los criterios Balón de Oro 2023?

Otra de las modificaciones importantes que ha sufrido el galardón corresponde a los criterios indicados para la votación. Cada periodista recibe los criterios y reglas para determinar a los mejores futbolistas del planeta. Y, bajo estas determinaciones, cada uno es responsable de organizar su listado de los mejores, otorgando más puntos a los primeros de su propio ranking.

Ahora, como mencionamos inicialmente, los criterios han variado. Para la edición 2023, se ha determinado que lo más relevante para elegir al mejor son dos cuestiones: su capacidad individual como futbolista y qué tan determinantes y decisivos hayan sido. Todo esto tendrá un margen de tiempo igual a la temporada de fútbol del año pasado, según el calendario europeo. Es decir, el tiempo que deberá evaluarse empieza en julio del 2022 y termina en mayo del 2023. Lo que haya sucedido después del mes de mayo de este año, no será tenido en cuenta para el galardón.

Te puede interesar: ¿Por qué Diego Armando Maradona nunca ganó el Balón de Oro?

Adicionalmente, el establecimiento de los dos criterios mencionados implica reducir la importancia de los títulos colectivos que haya sumado un futbolista a lo largo de la temporada.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".