Mundial 2022 Qatar: Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol: historia, quién la  diseñó y cuál es su significado | Marca

Con la Copa del Mundo de 2022 en Qatar a punto de comenzar en noviembre, echamos un vistazo a la historia de la Copa del Mundo para ver los momentos buenos, los malos y los increíbles que permanecen en nuestra memoria hasta el día de hoy y que perdurarán para siempre. El trofeo de la Copa Mundial, también conocido como trofeo Jules Rimet hasta 1970, es uno de esos trofeos que tienen un aspecto increíble. Con su brillante aspecto dorado, representa mucho más que un simple trofeo. Representa el orgullo nacional, los sueños individuales y de equipo y, sobre todo, representa un acontecimiento que realmente une al mundo. Al fin y al cabo, la Copa del Mundo es el mayor acontecimiento deportivo que existe, con miles de millones de espectadores en todo el mundo.

Sin embargo, muchos no saben que el actual trofeo de la Copa del Mundo no es en realidad el primero que se fabricó en 1930. El trofeo Jules Rimet original se entregó a la selección brasileña en 1970, tras ganar la Copa del Mundo. A partir de 1970, se encargó un nuevo trofeo, ya que Brasil había cumplido el contrato inicial del trofeo Jules Rimet.

Estas directrices originales establecían que la primera nación que ganara la Copa del Mundo tres veces podía quedarse con el trofeo. Brasil pudo conservarlo a perpetuidad. Por lo tanto, Brasil se convirtió en el único propietario del trofeo Jules Rimet. Pero como el trofeo Jules Rimet ya no se iba a utilizar, el nombre del trofeo también cambió. Pasó a tener el nombre oficial que sigue teniendo hoy en día con motivo de la Copa Mundial de 1974: el “trofeo de la Copa Mundial de la FIFA“.

El trofeo se utilizaría a partir de 1974 y sufrió un montón de cambios con respecto al original. Todo esto se comenta a lo largo de este artículo, así que siga leyendo y disfrute.

La puesta en marcha del nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Como el anterior trofeo Jules Rimet ya no está en circulación, había que diseñar un nuevo trofeo para la continuación del torneo. Y como la Copa del Mundo se celebra cada cuatro años, ¡había que trabajar duro! Un total de 53 escultores profesionales de todo el mundo presentaron diseños a la FIFA para el nuevo trofeo. Pero finalmente, el trabajo fue adjudicado a un artista italiano llamado Silvio Gazzaniga. Sin embargo, ésta fue sólo la primera parte del proceso de encargo.

El nuevo trofeo de la Copa del Mundo todavía tenía que hacerse de acuerdo con las especificaciones señaladas por el artista original. Y, para completar el trabajo, se enviaría a una empresa llamada GDE Bertoni. Esta empresa tenía su sede en Milán, y fue capaz de crear con éxito el trofeo según el diseño original de Gazzaniga. Sorprendentemente, el trofeo de la Copa del Mundo se elaboró con 13,61 libras de oro de 18 quilates. Esto significa que alrededor del 75% del trofeo de la Copa Mundial está hecho de oro de 18 quilates.

También tiene una placa en la parte inferior del trofeo que lleva la inscripción “Copa Mundial de la FIFA”. En la placa se pueden ver los nombres de los equipos ganadores. Sin embargo, al estar en la parte inferior, no se pueden ver los nombres de los equipos ganadores cuando el trofeo está en posición vertical. La verdad es que esto es bastante chulo, y garantiza que el trofeo pueda estar en todo su esplendor sin ningún detalle grabado.

Datos interesantes sobre el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA

Ahora que ya sabes cuándo se creó el trofeo de la Copa Mundial, así como el motivo por el que ocurrió, es hora de profundizar un poco más. El nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA encierra algunos datos realmente sorprendentes, cosas que nunca sabrías si no investigaras el tema.

El trofeo es en realidad hueco

Una de las cosas más interesantes del trofeo de la Copa del Mundo es que, de hecho, es hueco. También hay una razón muy precisa para que esto sea así. Según los informes, como el trofeo tiene más de 13 libras de oro de 18 quilates en la superficie, si fuera realmente sólido en el centro, el trofeo pesaría entre 150 y 180 libras. Este es básicamente el peso de un hombre adulto medio, así que tiene sentido. Y estamos seguros de que los jugadores también lo agradecen.

Imagínate intentar levantar un trofeo de ese peso por encima de tu cabeza después de ganar la Copa del Mundo: ¡imposible! Así que, a pesar de la apariencia del trofeo de la Copa del Mundo, no te dejes engañar, no es de oro macizo en todo el trofeo.

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA es…

  • de 36,5 cm de altura
  • hecha de 6,175 kg de oro de 18 quilates
  • apoyado en una base de malaquita de 13 cm de diámetro

No se entrega a los equipos ganadores

Esta es otra de las cosas que nos parece destacable del nuevo trofeo. En el pasado, el trofeo Jules Rimet se entregaba siempre a los ganadores. Sin embargo, el nuevo trofeo, como ocurre desde 1974, no se entrega a los ganadores. En su lugar, se les entrega una réplica que, en realidad, es de bronce bajo todo el revestimiento de oro. Y el original ni siquiera se entrega en la ceremonia de entrega. Sólo está a la vista al principio del partido final, pero se sustituye rápidamente por la réplica de bronce para que esté allí cuando el partido haya terminado.

Sólo hay otro caso en el que el trofeo de la Copa Mundial es visible en el campo durante el torneo. Esta instancia es el partido de apertura del torneo, pero por supuesto, no hay ninguna ceremonia después de estos partidos. Por lo tanto, hay menos prisa por retirar el trofeo rápidamente y colocar su reemplazo.

Alemania es el único equipo que ha ganado tres veces el nuevo trofeo

¿Recuerdan las razones por las que se retiró el trofeo Jules Rimet de la circulación de la Copa del Mundo? Pues bien, si las mismas reglas se aplicaran al nuevo trofeo de la Copa del Mundo, ya se habría encargado un nuevo trofeo. Y es que Alemania es el único equipo que ha reclamado la nueva Copa del Mundo un total de tres veces. Ganó el torneo en 1974, 1990 y 2014, precisamente en Brasil. Así que esto no deja de ser una ironía, pero, en realidad, Brasil ha ganado el nuevo trofeo un total de 2 veces, un esfuerzo nada desdeñable en el que probablemente todos estemos de acuerdo.

Dicho esto, dos de estas victorias en la Copa del Mundo se produjeron cuando Alemania aún estaba dividida en dos naciones diferentes: Alemania Occidental y Oriental. Así que, técnicamente hablando, Alemania Occidental ganó el nuevo trofeo de la Copa del Mundo dos veces, y la nación alemana unida ha ganado el torneo una vez. Sin embargo, como se acepta que estos tres títulos están bajo la bandera de Alemania, podemos decir que la han ganado 3 veces. Si el nuevo trofeo tuviera el mismo reglamento que el trofeo Jules Rimet, estaría fijado permanentemente en Alemania desde 2014.

Se dice que tiene un valor de 20 millones de dólares

Esto es algo discutible, ya que diferentes autoridades han valorado la Copa del Mundo a muchos precios diferentes desde su creación. Pero lo que podemos confirmar con seguridad es que el oro de 18 quilates que se utilizó en su diseño costó alrededor de 161.000 dólares. Hay que tener en cuenta que este coste ha sido ajustado por la inflación, y este sería el coste de los materiales en 2018. Hay que tener en cuenta que el material de oro de 18 quilates solo representa el 75% del trofeo en general. Así que, obviamente, hubo otros costos de material relacionados con el 25% restante.

Pero los costos de los materiales no determinan en última instancia el valor del trofeo. Es la asociación posterior con la Copa del Mundo lo que realmente dicta su valor. Y, según los informes, el trofeo tendrá un valor aproximado de 20 millones de dólares en 2022. Esto lo convierte en el trofeo más valioso del deporte por un margen ridículo. De hecho, el segundo trofeo más valioso del deporte es la Copa Stanley, que tiene un valor de unos 23.500 dólares. Esto ya da una idea de lo valioso que es el nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, lo que nos lleva al siguiente punto.

Un trofeo conservado permanentemente en el Museo del Fútbol Mundial – Zúrich

Como ya se ha dicho, el trofeo de la Copa del Mundo ya no se entrega a los ganadores del torneo. Y una de las principales razones es que el anterior trofeo Jules Rimet, que se entregó a Brasil de forma permanente en 1970, fue robado en 1983. En realidad, era la segunda vez que el trofeo era robado, pero desgraciadamente, esta vez nunca se recuperó. Fue robado de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol, situada en Río de Janeiro, a pesar de que el trofeo estaba encerrado en un cristal antibalas.

Debido a este incidente, el trofeo de la Copa Mundial se conserva permanentemente en Zúrich, en el Museo del Fútbol Mundial de la FIFA. Hay muy pocos casos en los que el trofeo sale de este lugar. Por ejemplo, está presente en el sorteo de la fase final de la Copa Mundial, en el partido inaugural de la Copa Mundial, en la final de la Copa Mundial y en la gira del trofeo de la Copa Mundial. Así que, además de estas ocasiones, lo que usted está viendo en realidad es la réplica de bronce chapada en oro.

Por otra parte, podemos entender la decisión de la FIFA después de lo ocurrido con el trofeo Jules Rimet en 1983.