¿Por qué la Copa Libertadores iniciará a puerta cerrada?

El 2023 no estaba completo sin las emociones repartidas en el torneo más importante de fútbol en América. Iniciando con las rondas preliminares, el Sport Huancayo y Nacional de Asunción abren funciones, pero por qué el partido inaugural de Copa Libertadores se jugará a puerta cerrada. Aquí te lo explicamos. 

Ronda 1 de clasificatorias a la Copa Libertadores 2023

Hoy en día con el fin de abrir la gama de posibilidades a equipos no tan constantes en estos torneos, se realizan rondas clasificatorias previas. Y este es el caso con la Copa Libertadores, que inicia sus actividades con tres duelos, esto para avanzar a la ronda 2 donde ya hay 13 equipos a la espera de su arranque de temporada copera. Y finalmente una tercera instancia que completará la fase de grupos de este campeonato. 

El primer duelo de toda la competición es el Sport Huancayo (PER) vs Nacional (PAR), el segundo es Nacional Potosí (BOL) vs El Nacional (ECU) y el tercer encuentro lo sostendrán Boston River (URU) vs Zamora (VEN). De estos seis equipos Nacional Potosí y Boston River harán su debut en un torneo de Libertadores de América. 

Perú y su inestabilidad

Por supuesto que los peruanos y sus complicaciones siguen como tema de conversación, y no solo en asuntos estrictamente futbolísticos, pues el país del equipo local para el arranque de actividades de la copa continúa en condiciones desfavorables. En las calles de la nación no hay tregua respecto a las protestas por la destitución de Pedro Castillo. El ex presidente también fue encarcelado y en las exigencias (además de la liberación del sujeto en cuestión) de los protestantes es que se llame a elecciones este mismo año, mientras que la dirigencia nacional indica que esto sería hasta el 2024. 

Entonces, si eso no fuera poco para el fútbol peruano que detuvo las actividades de su nuevo torneo en la fecha uno, hay un serio conflicto entre la federación peruana y algunos clubes de la primera división. El asunto del problema son los derechos de transmisión de los encuentros de los clubes. La federación acordó con una cadena en específico y algunos clubes indican que ese trato fue autoritario y declararon que quieren transmitir sus encuentros (por lo tanto contratarse) en otra oportunidad mediática. 

Agregando que hace unos días manifestantes quemaron llantas a las afueras del estadio donde se llevará a cabo este partido.

Sport Huancayo vs Nacional a puerta cerrada

Y así es como el equipo del Perú recibirá el debut del torneo en un Estadio Huancayo que no brillará en las tribunas. Además sin haber disputado ningún juego en las últimas semanas, pues ya son tres fechas donde el balompié nacional está detenido. Tendrían que haber disputado su primer partido del año vs Cusco el viernes 03 de febrero, pero los locales no se presentaron y los de Huancayo ganaron sobre la mesa.

Mientras que los ecuatorianos aún no inician actividades en su liga, sin embargo llegan de plena pretemporada y su actividad física cien por ciento estable, por lo que eso puede ser un factor determinante en este duelo inaugural de la Copa Libertadores. Ellos debutan en su torneo local a finales de mes vs el Aucas.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.