Todos los colombianos que han jugado en el Inter de Milán: Juan Guillermo Cuadrado es el último

A pesar del disgusto de la hinchada, el fichaje de Juan Guillermo Cuadrado, uno de los colombianos libres, por el Inter de Milán está al caer. Varias fuentes internacionales de peso reportan que el jugador está por aprobar los exámenes médicos y firmar con el cuadro neroazzurro. Si bien su paso por la Juventus, uno de los rivales históricos del Inter, pone cuestionamientos sobre su llegada, su calidad parece estar intacta. Además, su encaje en el cuadro de Inzaghi sería inmediata, siendo una excelente opción para el carril diestro.

Ahora bien, su llegada también marcaría una nueva historia entre el cuadro milanista y los futbolistas colombianos. Esta relación histórica ha vivido tiempos de gran éxito, pero también momentos de gran decepción. Por eso, conocer cuáles han sido los colombianos que han jugado en el Inter de Milán antes de Juan Guillermo Cuadrado será una gran forma de recibir el fichaje del lateral.

Estos son los cinco mejores defensores en la historia de Colombia.

Colombianos Cuadrado Inter Milán
Los colombianos en la historia del Inter de Milán antes de Cuadrado | Fuente: DeFodi Images / Icon Sport

Los colombianos en la historia del Inter de Milán antes de Cuadrado

Juan Guillermo Cuadrado será el quinto jugador colombiano en vestir los colores del Inter de Milán. El equipo neroazzurro ha contado con otros cuatro jugadores cafeteros que han defendido sus colores. Unos lo hicieron de mejor manera que otros, pues sus pasos por el equipo son radicalmente distintos. De hecho, de los cuatro jugadores, solamente dos son recordados con verdadero cariño por la afición del club. ¿Quiénes son estos cuatro futbolistas?

4- Iván Ramiro Córdoba (1999-2012)

colombianos cuadrado inter milán
Iván Córdoba | Fuente: Aldo Livrani / Icon Sport

El más antiguo de los colombiano, en esta lista en orden cronológico, es Iván Ramiro Córdoba. Curiosamente, el defensor cafetero también es el primero si se ordenarán a los jugadores por su rendimiento y calidad en el club. Córdoba es considerado como una de las grandes leyendas del club italiano. Sus prestaciones como defensor central y como capitán de la institución le hacen tener un lugar asegurado en su historia.

El zaguero que supo brillar en Atlético Nacional llegó a Italia después de un exitoso paso por San Lorenzo de Almagro en Argentina. Su fichaje costó cerca de 14 millones de euros que, con la perspectiva del tiempo, valieron cada centavo. El colombiano jugó más de 450 partidos con el club, ganó una Champions, un Mundial de Clubes, cuatro Serie A y cinco Copa Italia. Su trayectoria es impecable.

Entérate aquí de dónde puedes ver el Mundial Femenino 2023 en Colombia.

3- Nelson Rivas (2007-2011)

colombianos cuadrado inter milán
Nelson Rivas | Fuente: Aldo Liverani / Icon Sport

Ya el siguiente jugador en la lista no es tan exitoso como el primero. Aunque también defensor central, el paso de Nelson Rivas por el Inter de Milán no estuvo a la altura de su compatriota. El zaguero central que llegó desde River Plate con el cartel de promesa no supo brillar en Italia. Estuvo durante cuatro años en la institución neroazzurra, pero solo disputó 28 partidos en el club.

Llegó con 24 años a cambio de 7,5 millones de euros y se mantuvo en plantilla por dos temporadas. Sin embargo, en 2009, fue cedido al Livorno y, un año más, tarde, se marchó cedido al Dnipro, club ucraniano. Después de ello, finalizó su contrato con el Inter y quedó libre.

2- Freddy Guarín (2012-2016)

colombianos inter milán cuadrado
Freddy Guarín | Fuente: Aldo Liverani / Icon Sport Photo

La historia de Freddy Guarín con el Inter de Milán es el segundo de los encuentros entre italianos y colombianos que salió de gran manera. El mediocampista cafetero llegó al equipo italiano después de brillar con el Porto. En el equipo portugués, el volante consiguió ser uno de los jugadores jóvenes más interesantes del fútbol luso. Por ello, el Inter decidió incorporarlo en una cesión de un año. Tan exitoso fue el año de cesión del colombiano, que el equipo decidió quedarse con él de manera definitiva. En total, pagaron cerca de 13,5 millones de euros por los servicios del colombiano.

Su llegada al equipo italiano lo convirtió en uno de los mediocampistas de mayor calidad en el panorama cafetero. Guarín se consolidó como un volante de ida y vuelta en el equipo neroazzurro. Además, su remate de media y larga distancia lo elevó como uno de los jugadores más peligrosos del rentado. En el club italiano, Guarín jugó 141 partidos, siendo capitán en varias ocasiones, y anotando 22 goles.

1- Jeison Murillo (2015-2017)

colombianos inter milán cuadrado
Jeison Murillo | Fuente: IPP – Icon Sport

El último de los jugadores colombianos que llegó al Inter de Milán antes de Juan Guillermo Cuadrado fue Jeison Murillo. Nuevamente, un central cafetero atrajo a los directivos del club para reforzar la zaga. Así que, en 2015, el cuadro italiano desembolsó 8 millones de euros para hacerse con sus servicios proveniente del Granada de España. Ahora bien, su paso por el club no fue el más recordado. El alto nivel no fue el común denominador del juego del colombiano.

Murillo disputó 69 partidos defendiendo los colores de la institución antes de salir cedido con rumbo al Valencia. En esos partidos, anotó tres goles y participó en diversas competiciones. Sin embargo, nunca logró establecerse como el pilar que se esperaba. Por ello, en 2017, el club ché pagó 1 millón de euros por la cesión del colombiano y, un año después, pagó 12 millones de euros por su pase.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".