Pocos jugadores en la historia reciente de Colombia alcanzan el estatus que posee Radamel Falcao García. El delantero samario ocupa un lugar privilegiado gracias a su excelente nivel y su capacidad goleadora. Su nombre ha llegado a estar en lo más alto del fútbol de élite, siendo considerado uno de los mejores delanteros de la época. Sin embargo, antes de él, un delantero colombiano sentó precedente.

Payán
Alex Frigerio Payán, el primer gran goleador colombiano | Fuente: Polideportes

El nombre de aquel delantero es Alex Frigerio Payán. Su etapa como dominador del fútbol europeo comenzó en la década de los 30. Su historia no será la más conocida, pero sus cifran goleadoras ameritan contarla.

¿Quién fue Alex Payán?

Los registros históricos cuentan que en el año 1914 nació en Tumaco, Colombia, un niño destinado a grandes cosas. Hijo de un suizo y una colombiana, Alessandro creció jugando en las canchas de la costa pacífica colombiana. A sus 8 años, emigró a Suiza, donde los clubes locales supieron apreciar su talento para jugar al fútbol.

Su debut fue de la mano del Lugano FC, club del cual fue traspasado al Liverpool inglés para después retornar a la tierra de su padre. En suelo suizo, visitó los colores del Servette, del Young Fellows y del Bellinzona. Aunque su paso por Inglaterra no fue prolongado, su éxito en el país helvético fue ejemplar. ‘Mucho', como le apodaban, levantó títulos con tres de los cuatro clubes que representó. Festejó tanto copas nacionales como títulos de liga. Además, entre medias, el colombo-suizo ayudó al Le Havre francés a ascender a la primera división del fútbol galo.

Falcao y Payán: goles y botas de oro

A pesar de que sus épocas están separadas por poco menos de un siglo, las cifras goleadoras de ambos delanteros los unen estrechamente. Alex Payán tuvo la oportunidad de ganar el botín de oro de la liga de Suiza en tres oportunidades. Sus goles lo convirtieron en el primer colombiano en disputar la Copa del Mundo, aunque no fuese vistiendo la casaca tricolor. Los registros coinciden en que Payán anotó más de 200 goles en su carrera como futbolista, destacando por su disparo de larga distancia y su inteligencia en el campo.

Estas cifras solo pueden compararse con las alcanzadas por Radamel Falcao García. El delantero samario es el único colombiano, aparte de Payán, en superar la cifra de 200 anotaciones en el ‘viejo continente'. En total, ha festejado en 250 oportunidades con los diferentes clubes que han gozado de sus servicios. Más de 70 años pasaron para que un colombiano consiguiese romper la marca establecida por el ‘Mucho' Payán.