Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores

La historia de la Copa Libertadores marca un punto oscuro en el historial de Perú como país: ningún equipo inca ha conseguido levantar el título continental. Ahora bien, esto no significa que los equipos peruanos no hayan representado enormes actuaciones en ediciones pasadas del torneo. De hecho, varios de los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores tienen bajo su nombre alguna actuación para rememorar.

Te puede interesar: LOS 5 ENTRENADORES ARGENTINOS QUE MÁS VECES HAN CLASIFICADO A LA COPA LIBERTADORES

Con esto en mente, vamos a repasar a los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores, viendo la mejor participación de cada uno de ellos.

Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores | Fuente: Icon Sport
Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores | Fuente: Icon Sport

Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores

Universitario de Deportes (34 participaciones – 228 partidos)

El conjunto crema aseguró su clasificación número 34 en la historia a la Copa Libertadores. Su título en el torneo de 2023 selló una nueva oportunidad de buscar la gloria continental. Y, con ello, seguir aumentando la gran cuenta de partidos que ha conseguido construir a lo largo de los años. La edición del 2024 será una nueva chance para el combinado universitario de replicar la grandiosa gesta de 1972.

En aquel año, la mejor participación del equipo peruano llegó a un término que nunca en la historia había llegado. En 1972, por primera vez, un equipo peruano alcanzó la final de la Copa Libertadores. Aquella enorme gesta marcó la primera de dos finales que disputarían los equipos incas en la historia.

Para pesar de Universitario, su alegría no fue completa, pues perdió el partido decisivo ante Independiente. El cuadro argentino ganó por 2-1 gracias a un doblete de Eduardo Maglioni. Con ello, el Universitario de Héctor Chumpitaz o Rubén Techera quedó con la medalla de plata en el torneo continental.

Sporting Cristal (39 participaciones – 245 partidos)

Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores
Los clubes peruanos con más participaciones en la Copa Libertadores | Fuente: Sporting Cristal

El equipo cervecero se corona como el club con más participaciones y más partidos en Copa Libertadores. Los celestes jugarán su edición número 39 cuando debuten en la Copa del 2024. Además, seguirán sacando distancia con respecto a sus demás rivales, aumentando su cuenta de partidos. Incluso, Cristal tendrá una nueva chance en la carrera para ser el primer equipo peruano en levantar la Libertadores.

El club se convirtió en el segundo equipo en alcanzar una final del torneo cuando llegó al partido definitivo en la edición de 1997. Esa, por obvias razones, ha sido su mejor presentación en el torneo. Para aquel año, el club llegó a la final y enfrentó a Cruzeiro. Para su desgracia, el equipo dirigido por Paulo Autuori ganó 1-0 el global y dejó a los de Sergio Markarián sin título.

Desde entonces, Sporting Cristal no ha tenido participaciones de gran nivel en la Copa. La mejor de ellas, tras la final de 1997, fue en 2004, cuando cayó en Octavos de Final ante Boca Juniors.

Alianza Lima (30 participaciones – 180 partidos)

Para sorpresa de muchos, la participación de Alianza Lima en la Copa Libertadores a lo largo de la historia no ha estado a la altura de su registro local. El equipo de la capital, a pesar de ser uno de los más ganadores en Perú, no ha dejado su nombre en alto a nivel continental. Los blanquiazules han participado en 30 ediciones del torneo continental, firmando 180 partidos (están por agregarse los del 2024).

LOS CLUBES PERUANOS CON MÁS PARTICIPACIONES EN LA COPA LIBERTADORES
Fuente: Photo by Icon Sport

Sin embargo, a diferencia de Universitario y Sporting Cristal, sus mejores actuaciones fue en 1976 y 1978. En ambas ediciones, el cuadro peruano quedó en las Semifinales de la Copa. En aquella época, las Semifinales de la Copa Libertadores se definían en grupos de a tres equipos, donde el primer clasificado ingresaba a la final. Alianza Lima terminó, en ambas ocasiones, como último del grupo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".