¡Golpe a Berizzo! Ricardo Gareca tomó su primera e inesperada gran decisión al mando de Chile

El ciclo de Eduardo Berizzo al mando de la Selección de Chile trajo importantes decisiones de cara al recambio generacional en el combinado. Sin embargo, también llegó con pésimos resultados y cuestionables presentaciones, por lo que terminó antes de lo esperado. De esta manera, Ricardo Gareca aterrizó en el ambiente de La Roja para comandar a la selección en el objetivo de conseguir la clasificación al Mundial de 2026. Y, por supuesto, con esa llegada han seguido una nueva serie de decisiones que el Tigre ha empezado a asumir.

Te puede interesar: ¿Cuántos títulos ha levantado Arturo Vidal en su carrera?

Dentro de esas decisiones, el estratega argentino con pasado en el combinado nacional de Perú ha revertido una de las más tajantes y controversiales que había tomado su predecesor. Ricardo Gareca ha reabierto una puerta que parecía sellada, pero que sienta el ambiente para el nuevo ciclo de La Roja. Aquí te dejamos todos los detalles al respecto.

Ricardo Gareca
La decisión de Ricardo Gareca | Icon Sport

La gran decisión de Ricardo Gareca: la espalda para Eduardo Berizzo

Los primeros partidos que afrontará Ricardo Gareca al mando de La Roja se disputarán en el mes de marzo, cuando se mida ante Francia y Albania en suelo europeo. Y, para ello, se encuentra trabajando en la que sería su primera convocatoria oficial. Una convocatoria que tendría una de las mayores sorpresas y golpes de efecto a pocos meses de su llegada al cargo. De hecho, sería una decisión que marcaría un punto importante de ruptura con respecto al ciclo de Eduardo Berizzo, dando una muestra de su liderazgo en el timonel.

La primera de las grandes decisiones de Ricardo Gareca, según informan en Chile, es la posibilidad de contar con Claudio Bravo. El veterano portero supo ser bicampeón de América con Chile y ser el líder de la gran generación dorada del balompié austral. Sin embargo, con el avance del ciclo de Berizzo en Chile, el portero fue perdiendo protagonismo y presencia en la convocatoria. Tanto que en los últimos llamados no estaba dentro de las consideraciones.

A pesar de ser el capitán de la selección desde el 2008, Claudio Bravo fue apartado por el estratega argentino por diversos motivos. En principio, su edad fue el central, pues el portero ya alcanza los 40 años. Además, tuvo un corto periodo de tiempo a un nivel regular con el Betis. No obstante, había vuelto a levantar, siendo crucial en LaLiga de España, pero nunca fue considerado nuevamente. El último juego de Bravo con Chile fue en marzo del año pasado en un amistoso, mientras que el último oficial fue en marzo de 2022.

¿Vuelve Claudio Bravo con Gareca?

Hasta el momento, esto es un escenario incierto, pues la convocatoria de Ricardo Gareca no ha sido oficializado. De cualquier manera, se conoce que el director técnico ha abierto la puerta para que “todos los jugadores sean convocables”. Y, de la misma manera, abrió la puerta del veterano portero.

Claudio Bravo
¿Vuelve Claudio Bravo? | Icon Sport

El DT argentino se acercó al jugador para conocer su postura y su disposición para ser convocado para los amistosos de marzo. Dicha conversación llegó a buen término, reconociendo las ganas del portero de regresar y la apertura de Gareca para involucrarlo en el proceso de cara al Mundial de 2026. Ahora bien, el rol de Claudio Bravo al interior de la selección podría ser uno distinto al de titular indiscutido, pues el recambio generacional debe seguir avanzando en Chile.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".