Clásico Universidad Católica – Colo Colo: 120 mil inscritos para… ¿marcar Un punto de inflexión para la violencia en el fútbol?

El sábado 20 de abril, el fútbol de Chile podría estar viviendo uno de los días más históricos en los últimos años. No tanto por el elemento deportivo, sino por su carácter logístico, el clásico Universidad Católica – Colo Colo puede ser memorable. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el tradicional compromiso que se disputará por la novena jornada de la Primera División Chilena.

Te puede interesar: Humberto Suazo, la leyenda viva del fútbol chileno que sigue dando de qué hablar.

¿Por qué será histórico el Clásico Universidad Católica – Colo Colo?

Además de ser uno de los partidos más tradicionales del país, el choque entre gigantes chilenos estará enmarcado bajo un protocolo logístico novedoso. A comienzos de año, la ANFP y el Gobierno Nacional llegaron a la decisión de la necesidad de un sistema de control y seguridad para los estadios de fútbol. Así, en aras de resguardar el bienestar de los jugadores, aficionados y demás asistentes a los estadios, se planteó la creación del Registro Nacional de Hinchas.

Clásico Universidad Católica - Colo Colo
Clásico Universidad Católica – Colo Colo | Fuente: Fotos oficiales de los clubes en X

El Registro Nacional de Hinchas (RNH) es un sistema digital por medio del cual los aficionados deben registrarse, proporcionando datos de contacto e identificación, incluyendo fotos de su cara, para poder asistir a los estadios. A través de este sistema, la idea es tener el control de los asistentes, así como la posibilidad de identificar y personalizar a personas que cometan actos prohibidos, crímenes o sean actores violentos en la cancha. De esta forma, se pueden generar sanciones precisas y justas para guardar la seguridad.

Ahora, la medida está pensada para poderse implementar de manera obligatoria en el futuro. Sin embargo, el plan piloto ya ha comenzado y el Clásico Universidad Católica – Colo Colo del 20 de abril será una de las pruebas de fuego más importantes. El RNH reportó la inscripción de más de 120,000 hinchas que tendrán la posibilidad de comprar entrada y asistir al compromiso del día sábado. En este sentido, el juego será una gran oportunidad para evaluar el funcionamiento de la medida en uno de los partidos más calientes que tiene el país austral.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".