Fue compañero de Osimhen y Chukwueze y ahora suena para Alianza Lima, ¿qué puede aportar el nigeriano Christian Ebere en la estrategia de Restrepo?

Pocas historias son más pintorescas que el relato de un jugador del continente africano rompiendo redes en ligas sudamericanas. Si bien salto de los futbolistas del continente africano al balompié europeo es común, en el caso del territorio sudamericano, es mucho menos frecuente. Ahora bien, las veces que ocurre son veces en las que estamos llamados a recordarlas. Y, una de las actuales, es la historia de Osinachi Christian Ebere, el atacante sondeado por Alianza Lima.

¿Quién es Osinachi Christian Ebere?

Casi como en una historia propia del Football Manager, Ebere llegó a suelo sudamericano gracias al ojeo de los clubes en el Mundial Sub-17 de Chile en 2015. En el país austral, el nacido en Nigeria representó a su país.

Jugó en una selección plagada de talento, compartiendo punta de ataque con Victor Osimhen y Samuel Chukwueze. Con toda la calidad de dicha selección, los nigerianos salieron campeones del mundo. De hecho, el delantero que milita actualmente en Plaza Colonia de Uruguay anotó un gol en Semifinales.

Christian Ebere
Christian Ebere, el delantero que quiere Alianza Lima | Fuente: Instagram Christian Ebere

Después de eso, mientras él seguía jugando en su natal Nigeria, varios equipos sondearon su fichaje, incluyendo equipos de Bélgica y Argentina. Ahora bien, por cuestiones económicas de su representación, el delantero terminó recalando en las inferiores de Rosario Central. Allí, nunca llegó a debutar, pero abrió camino para jugar en diversos equipos de Brasil. Todo, hasta que, en 2022, Plaza Colonia de Uruguay se fijó en él y lo llevó a competir en el torneo oriental.

Sus números con Plaza Colonia en Uruguay

El delantero nigeriano llegó a Plaza Colonia y se ha convertido en una de las mayores armas ofensivas del torneo uruguayo. Con el cuadro albiverde, Christian Ebere ha competido en la media tabla, pero con números envidiables para los equipos de la zona alta del torneo.

Su llegada al club requirió un corto periodo de adaptación de seis meses, en los que jugó 18 partidos y participó en 4 anotaciones. Marcó dos tantos y asistió otros dos. Sin embargo, el 2023 fue el año de su explosión. El nigeriano jugó 35 partidos en toda la temporada, anotando 17 goles y brindando una asistencia. Por ello, el delantero ha sido sondeado por grandes clubes de Uruguay y el continente, siendo el más fuerte Alianza Lima.

¿Qué puede aportar al Alianza Lima de Alejandro Restrepo?

Christian Ebere ha desarrollado su carrera como un delantero con grandes cuotas de movilidad. Él mismo reconoce su facilidad para acomodar su juego sobre la banda y poder enganchar. De hecho, así era cómo jugaba la Selección Sub-17 de Nigeria en el recordado torneo.

A partir de allí, Ebere ha consolidado su puesto como atacante completo, con gran facilidad para enganchar sobre cualquier perfil y rematar de media y larga distancia. Así mismo, ha demostrado en Plaza Colonia su facilidad para romper líneas, atacante la espalda de la defensa rival.

En clave del equipo de Alianza Lima, Ebere llegaría como una alternativa a un estilo de delantero muy particular que tiene Alejandro Restrepo. El entrenador colombiano cuenta con Hernán Barcos y Pablo Sabbag, dos delanteros espigados, con mucha técnica y con gran capacidad para asistir. Con ello, Restrepo podría replicar las formaciones utilizadas en Deportivo Pereira, donde paraba dos delanteros complementarios: uno con mayor altura y capacidad de juego de espaldas y otro con mucha movilidad y verticalidad.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".