Un diario inglés expuso nuevas pruebas que confirmarían que el ecuatoriano Byron Castillo nació en Colombia. Esto sale a la luz a pocos días de la audiencia de Apelación de FIFA. ¿Chile al mundial?

Este jueves en Zurich, se llevará a cabo la audiencia de segunda instancia en el caso Byron Castillo, jugador de la selección ecuatoriana al que Chile denunció por irregularidades en su identidad y sobre quien ya se falló a su favor.

En esta instancia, los involucrados deberán presentar los alegatos correspondientes.

Recientemente, el periódico inglés, Daily Mail, reveló un supuesto audio de Byron Castillo confesando que había nacido en 1995 en Colombia, y no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano. A partir de allí se desató la duda: ¿Podrá Chile salir beneficiado y meterse en Qatar 2022?

Si bien los tiempos y plazos son muy cortos ya que la cita mundialista está próxima a disputarse, el mismo periódico informó que la evidencia es “contundente” y podría dejar fuera del proceso de apelación a Ecuador y fallar a favor de la ANFP.

Además de la apelación, hay un hecho muy relevante a considerar: El Martes 23 de septiembre estaba programado un amistoso, en Austria, entre Chile y Qatar. ¿Qué tiene de malo? Que si, finalmente la selección trasandina accede al Mundial, no podría disputarse el encuentro. El reglamento de la FIFA para el Mundial 2022, en su artículo 16, sobre los partidos amistosos, explica en su parágrafo C lo siguiente: “Los equipos que integren el mismo grupo en la fase final no podrán enfrentarse en partidos amistosos”.

Y, como Ecuador integra el Grupo A junto con Qatar, de quedar eliminada, Chile ocuparía ese espacio.

Todo esto tendrá una resolución en el corto plazo.

¿Qué dice Ecuador del reclamo de Chile?

Chile
Carlos Manzur afirma que todo está en regla con el jugador. FOTO: FEF Oficial

La Federación Ecuatoriana de Fútbol se manifestó, por intermedio Carlos Manzur su vicepresidente, diciendo: “El requerimiento chileno ya fue desestimado por el primer tribunal deportivo, que consideró ´suficiente´ que dos tribunales distintos de Ecuador validen y confirmen la identidad y la nacionalidad de Castillo.”

Respecto a la apelación que se viene comentó: “A nosotros, como Federación, nos han pedido que Byron esté disponible en caso de que sea necesario, durante los momentos que se lleve a cabo la audiencia. Y eso estamos haciendo.”

En tanto Andrés Holguín, abogado defensor del futbolista, sostuvo que ese audio no tiene efecto: “El audio que está circulando no es nada nuevo. Además, un juez constitucional no lo consideró como prueba ya que no se podía certificar que era de Castillo”.

Además, agregó un motivo para que no tenga validez esta prueba que se presentará en la apelación: “En el proceso de la FIFA, este audio no puede presentarse como prueba, ya que no fue presentado en primera instancia y tampoco en la apelación, esto no afecta en nada”.

Desde Ecuador no hay dudas que todo esto no prosperará. Cabe recordar que dicha selección debuta en el mundial el 20 de noviembre en el estadio Al Bayt, ante Qatar.

¿Qué sanción pide Chile?

Chile
Chile no sólo quiere ir al mundial sino pide más cosas. FOTO: Getty Images

En el caso de que el fallo sea en contra del jugador, habrá sanción y una extensa suspensión para Castillo. Para empezar, Ecuador perdería 14 puntos en las pasadas Eliminatorias Sudamericanas y Chile sumaría cinco, lo que le permite clasificar al Qatar como cuarto de Conmebol.

Luego se vendrán nuevas etapas. Si se comprueba la ilegalidad de Ecuador, Chile reclamará la pérdida de los beneficios económicos de actuar en un Mundial, que se acerca a 10,5 millones de dólares. Además, la Federación Ecuatoriana se expone a suspensiones para competencias futuras.