Champions League: Las polémicas de Szymon Marciniak, el árbitro de la final

Lastimosamente el arbitraje fue un tema muy hablado en las últimas semanas a nivel europeo. Y es que tras lo ocurrido en la final de la Europa League, el foco mediático volteó a ver el arbitraje de esta Champions League, donde Szymon Marciniak será el encargado de llevar el juego. Por eso recordamos tres momentos polémicos en su carrera arbitral.

Champions League: Szymon Marciniak y sus momentos de polémica

El polaco de 42 años llegó a su primer mundial en el 2018. Es decir, ya bastante veterano alcanzó el nivel máximo de dirección arbitral, aunque siempre frecuente en los torneos europeos de selecciones y de clubes de UEFA. Pero para el presente, incluso dirigió la final de la copa del mundo, donde también lo acabaron en críticas los franceses. 

Por eso aquí un repaso de los grandes conflictos donde se metió el juez nacido en Polonia.

3.- Su debut en mundiales: Rusia 2018

Precisamente uno de los recuerdos que se tiene de él fue su partido dirigiendo a la selección de Argentina vs Islandia, en aquel partido Argentina empató a un tanto vs Islandia y la prensa tachó de mediocre su arbitraje. En ese duelo los islandeses acabaron a patadas con los sudamericanos y eso no pasó desapercibido. Además, existieron jugadas polémicas en el área que no dejaron satisfechos a muchos.  

2.- La final de la Copa del Mundo Catar 2022

En lo que fue su segundo mundial, la suerte le sonrió al darle la gran final de la Copa del Mundo, sin embargo la polémica se hizo presente. Y es que aunque sí hay jugadas de duda aún con la implementación del VAR en nuestros tiempos, ese partido fue una ola de emociones que enervaron hacia ambos lados. Al finalizar dicho encuentro fue evidente que la prensa francesa quedó insatisfecha con la labor del juez, por lo que no pararon de atacarlo. Pero a pesar de eso, hoy dirigirá la final de la Champions en Estambul. 

Champions League Szymon Marciniak
(Photo by Anthony Bibard/FEP/Icon Sport)

1.- Presencia en marchas antisemitas

Y la noticia reciente indica que el juez central fue visto en una marcha de un partido político polaco con tintes xenófobos, racistas y homófobos. Esto lo reportaron medios italianos, por lo que fue la gran nota de las últimas horas. Sin embargo, aunque sí estuvo en dicho evento, parece que fue engañado y no sabía los reales motivos del compromiso. El árbitro con gafete FIFA desmintió absolutamente todo y dijo que nunca habría participado en movimientos de esta índole, de no ser por el engaño que le hicieron.  Por ello la UEFA aceptó dicha explicación y lo ratificó a pesar de los rumores que indicaban que pensaban en moverlo de su cargo para pitar esta final de la UCL 2022-23.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.