Top 5 equipos que no sabías que ganaron la Champions League

El fútbol de Europa está a punto de vivir una nueva final de copa europea, el año se termina y por ello en Balón Latino aprovechamos para dejar este artículo top 5 de equipos que se desconoce que consiguieron una Champions League. 

Top cinco de equipos “desconocidos” que ganaron la Champions League

El fútbol de Europa nos acostumbró en los últimos años a ver el dominio de los españoles, sin embargo siempre hubo irrupciones de equipos como el Bayern Múnich. El PSG se instaló en alguna final y los ingleses también regresaron con fuerza. Sin embargo, hay equipos que hoy día pasan desapercibidos en esta instancia y que en algún momento alcanzaron la máxima gloria con sus títulos de la Copa de Europa. 

Y he aquí el top 5 de equipos pocos conocidos que levantaron la UEFA Champions League

5.- Nottingham Forest (1979 y 1980)

El balompié inglés tiene una huella muy establecida en el ámbito continental y uno de los equipos que reapareció en el mapa fue el de los ‘Tricky Trees’. Tras 13 años de ausencia en la primera división inglesa, regresaron  y lograron la permanencia este año tras sumar 38 puntos (cuatro más del último descendido). Pero fue en 1979 (vs Malmö) y en 1980 (vs Hamburgo) donde ganaron dos Copas de Europa en consecutivo.

TOP 5 CHAMPIONS LEAGUE
Postal del Nottingham Forest campeón de las UCL 1979 y 1980/Tomada del sitio web de Mundo Deportivo.

4.- Aston Villa (1982)

En este listado se continúa con los representantes del fútbol británico. Los villanos también se colocaron en el ámbito mediático y es que con la dirección técnica de Unai Emery volverán a Europa en este 2023 (Conference League) y así se recuerda la vez que alcanzaron la gloria máxima. Así ocurrió en 1982 cuando derrotaron por la mínima al Bayern de Múnich.

3.- Hamburgo (1983)

Este caso particular se dio cuando el equipo alemán apareció de improvisto en 1983 y después de perder una final europea en 1980. El equipo alemán incluso ha rondado en la segunda división desde el 2019. Es de esas escuadras que hoy están desaparecidas de la élite, por lo que es bueno recordar que en el inicio de la década de los ochenta venció por la mínima a la Juventus de Turín para ganar su único título de UCL de su historia.

2.- Estrella Roja (1991)

Uno de los grandes equipos del fútbol de Serbia que incluso recién regresó a los grandes eventos de Europa en la Champions de la 2019-2020… es el Estrella Roja. Fue nota que un campeón de UCL en la historia volviera al gran torneo, pero como con el resto de este listado y sus incursiones en los torneos recientes, no duró mucho la aventura al quedar fuera en la primera ronda con solamente tres unidades sumadas. Nada que ver con ese torneo en 1991 donde derrotaron 5-3 en penales (1-1 en tiempo regular) al Olympique de Marsella. Además, ganaron la Copa Intercontinental venciendo 3-0 al Colo-Colo. 

Top 5 Champions League
Fotografía de Estrella Roja campeón de la Copa de Europa de 1991/Cortesía del sitio web de la UEFA

1.- Steaua Bucarest (1986)

Y sin lugar a dudas el equipo que pocos conocen y que completa el listado de este top 5 de campeones de la UEFA Champions League… es el Fotbal Club FCSB. Este equipo es el máximo ganador de la Liga de Rumania y la última vez que compitió en la máxima categoría de clubes de Europa fue en la temporada 2013-14. Allí compartió el Grupo E con el Schalke 04, Chelsea y Basilea. Y aquella hazaña del título europeo la completó en 1986, venciendo 2-0 al Barcelona en penales, esto tras igualar sin tantos. Además ganaron la Supercopa de Europa derrotando 1-0 al Dinamo de Kiev.  

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.