El fútbol de los Estados Unidos a lo largo de la historia ha sido catalogado de segunda y hasta tercera categoría. Pero la realidad es que por más que algunos futbolistas van a retirarse ahí, gente como Zlatan Ibrahimovic le ha dado un peso distinto a la liga. Y ahora que Messi y también Sergio Busquets llegarán a este país, en Balón Latino recordamos a los campeones del mundo que jugaron en la MLS.
Futbolistas que fueron campeones del mundo y jugaron en la MLS
Aunque en algún momento se indicó que Lionel Messi tenía la intención de estar en el Barcelona, la falta de garantías (así lo declaró él) no le dejó tranquilo y por eso no esperó. Y para la parte final del domingo 18 de junio del 2023 otro futbolista que se desligó de Fútbol Club Barcelona fue Sergio Busquets, quien habría firmado con el Inter Miami y por lo que compartiría la cancha con Messi de nueva cuenta.
Pero sin más espera… he aquí el listado de los futbolistas campeones del mundo que jugaron en la MLS.
¡Entra aquí para apostar en los duelos de la Major League Soccer!
Thiago Almada (Atlanta United)
Probablemente el caso más curioso es el del argentino de 22 años. Siguiendo uno de los caminos americanos que se está volviendo bastante común, dejó la liga argentina para jugar en la MLS y posteriormente buscar ofertas europeas. El nacido en Buenos Aires, quien se coló a la lista de la Argentina campeona en Qatar 2022, ha jugado 47 partidos con los estadounidenses, mismos en los que anotó 14 veces y dio 15 pases para gol.
Thierry Henry (New York Red Bull)
Tras triunfar en Inglaterra, España e Italia, el futbolista francés llegó al fútbol de la MLS en el 2010. Incluso lo que llamó la atención con el campeón del mundo en 1998, es que en los periodos de pausa en la liga estadounidense se iba prestado al Arsenal y allí jugaba con ‘The Gunners’. Y como siempre, su impacto era notorio. En el fútbol de Estados Unidos marcó 52 goles y regaló 42 asistencias en 135 partidos.
Bastian Schweinsteiger (Chicago Fire)
El monarca mundial en Alemania 2014 terminó su carrera europea en el 2017 cuando firmó con el equipo de Chicago, lugar donde se retiró en el 2020. Allí no pasó demasiado (ocho goles y 11 asistencias en 92 partidos), pero fueron tres buenos años para un mediocampista que marcó una época jugando para el Bayern de Múnich y levantando una Copa del Mundo con su selección después de 24 años de no hacerlo.
David Villa (New York City)
El máximo anotador de ‘La Roja’ es una de esas leyendas recientes del balompié español. Fue pieza clave de los títulos mundiales y continentales que le dieron a España la máxima gloria en su historia. Pero en el 2014 este delantero firmó con la franquicia del grupo dueño de ‘The Citizens’, pues no jugó exclusivamente con el equipo de Nueva York… sino que también vistió la playera del Melbourne City. Su olfato goleador siguió intacto, pues en 126 duelos en la MLS, el ‘Guaje’ marcó 80 goles y dio 21 asistencias. Antes de retirarse en el 2020, también probó suerte en la primera división de Japón.
Kaká (Orlando City)
El brasileño levantó el título mundial en el 2002 y tras terminar su aventura en Europa en el 2014 con el Milán, su llegada al fútbol de América se dividió en estadías con el Sao Paulo y el Orlando City durante tres años más antes de retirarse. Ya en la MLS completó 25 goles y 19 asistencias en 78 juegos donde vio participación. Números bastante rendidores para un atacante que cautivó al mundo con su fútbol en Italia.
Andrea Pirlo (New York City)
Aunque volvió a las canchas para la fiebre que rodea a la Kings League, el mediocampista campeón del mundo en el 2015 también cerró su trayectoria como jugador del fútbol de Nueva York. Allí apenas completó 62 juegos, marcó un gol y solamente dio nueve pases para gol. De los mencionados, tal vez concretó la trayectoria más pobre.
Otros futbolistas que han sido campeones del mundo y llegaron a la MLS son Branco, Lothar Matthäus, Youri Djorkaeff y Denilson. Todos estos jugaron para el MetroStars, aunque algunos vieron cómo este equipo cambió su nombre por el de New York Red Bulls.